COVID-19: Sancti Spíritus, el municipio más complicado de la provincia (+ infografía y relación de casos confirmados)

Doce de los 13 espirituanos confirmados con el SARS-CoV-2 residen en el municipio de Sancti Spíritus. En los seis Consejos Populares del territorio cabecera se reportan casos positivos al nuevo coronavirus

sancti spiritus, covid-19, coronavirus, salud publica, hospital provincial camilo cienfuegos
En varias zonas de la ciudad espirituana se ha restringido el acceso. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, covid-19, coronavirus, salud publica, hospital provincial camilo cienfuegos
Sancti Spíritus ha vuelto a figurar entre los cuatro territorios del país más comprometidos con la COVID-19. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

El municipio de Sancti Spíritus es hoy uno de los territorios con mayor complejidad epidemiológica de la provincia, luego del rebrote del nuevo coronavirus por estos lares, al confirmar 33 de los 79 casos positivos que ya se acumulan.

Y resulta no solo por la cantidad de pacientes diagnosticados con la COVID-19 que, lamentablemente, desde el martes pasado se multiplican un día y al otro también, sino por la dispersión geoespacial que va mostrando la enfermedad. Muestra de ello es que en los seis Consejos Populares urbanos se reportan personas positivas al nuevo coronavirus que, a su vez, han contagiado a ciudadanos —ya sea por lazos familiares o nexos de trabajo— de otros territorios como Zaza del Medio, en Taguasco, y Trinidad.

La cifra de hoy jueves —que tiene su cierre ayer a las 12 de la noche— viene a propagar más preocupaciones: de los 13 casos confirmados con el nuevo coronavirus, 12 pertenecen al municipio de Sancti Spíritus y uno a Trinidad, pero este último se relaciona con el foco abierto en la ciudad cabecera provincial.

Lo ha esclarecido en la jornada anterior el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud: tres focos activos se trabajan en la cabecera provincial —dos deben cerrar entre el 2 y el 8 de octubre al no generar más contagios— y al abierto el pasado 24 de septiembre obedecen los infectados de este jueves.

De tal foco —que ha involucrado a autoridades de la provincia y a trabajadores del sector de la salud— lo más peligroso aún está por descubrirse: el origen del contagio. “El gran problema que tenemos —reconocía Rivero Abella— es que no se precisa la fuente de infección que desarrolló este gran evento”.

Mientras, se aíslan contactos, se han estudiado con examen de PCR en tiempo real a más de 2 000 personas relacionadas con este foco y se extreman las medidas en las instalaciones sanitarias para intentar contener contagios. Se ha hecho, por ejemplo, en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, donde han resultado positivos trabajadores de su Consejo de Dirección.

Y ante la sospecha que días atrás se rumoraba de calle en calle el Director Provincial de Salud ha colocado una certeza: hasta ahora el contagio del personal sanitario obedece al contacto con un caso confirmado anteriormente —en lo fundamental son cuadros o dirigentes del sector—, pero ninguno se ha enfermado durante la asistencia médica.

Sancti Spíritus ha vuelto a figurar entre los cuatro territorios del país más comprometidos con la COVID-19, al incrementar su tasa de incidencia por cada 100 000 habitantes hasta reportar hoy 12, 02, y al ir ensanchando una curva que durante meses estuvo aplanadísima.

Por lo pronto no pocas medidas le han plantado ya un cerco a la COVID-19 —sobre todo en la cabecera provincial—, esperemos entonces que más temprano que tarde volvamos a estar, como hace un tiempo: loma abajo.

Relación de pacientes reportados positivos este jueves

Ciudadano cubano. 28 años. CMF #15. Policlínico: II. Municipio: Trinidad. Asintomático.FI:30/09 en el Hospital Militar de Villa Clara. Epidemiología: Contacto de caso confirmado. Reporta 15 contactos.

Ciudadana cubana. 42 años. CMF # 21. Policlínico: Norte.  Municipio: Sancti Spíritus. Síntomas: dolor de garganta, tos seca y congestión nasal.FI: 30/09 en el Hospital Militar de Villa Clara. Epidemiología: Contacto de caso Confirmado. Reporta 7 contactos.

Ciudadana cubana. 49 años. CMF # 28. Policlínico: Sur. Municipio: Sancti Spíritus. Síntomas: fiebre, tos seca y cefalea .FI: 30/09 en el Hospital Militar de Villa Clara. Epidemiología: Contacto de caso Confirmado.  Reporta 7 contactos.

Ciudadana cubana. 68 años. CMF # 4. Policlínico: Olivos. Municipio: Sancti Spíritus. Asintomática.  FI: 30/09 en el Hospital Militar de Villa Clara. Epidemiología: Contacto caso confirmad. Reporta 18 contactos.

Ciudadano cubano. 25 años. CMF # 17. Policlínico: Centro. Municipio: Sancti Spíritus. Síntomas: dolor de garganta    FI: 30/09 en el Hospital Militar de Villa Clara. Epidemiología: Contacto de caso confirmado. Reporta   11 contactos.

Ciudadano cubano. 44 años. CMF # 33. Policlínico: Sur. Municipio: Sancti Spíritus. Asintomático   FI: 30/09 en el Hospital Militar de Villa Clara. Epidemiología: Contacto caso confirmado. Reporta 26 contactos.

Ciudadano cubano. 44 años. CMF #10. Policlínico: Olivos. Municipio: Sancti Spíritus. Asintomático   FI: 30/09 en el Hospital Militar de Villa Clara. Epidemiología: Contacto caso confirmado. Reporta 21 contactos.

Ciudadano cubano. 45 años. CMF # 2. Policlínico: Olivos. Municipio: Sancti Spíritus. Asintomática. FI: 30/09 en el Hospital Militar de Villa Clara. Epidemiología: Contacto caso confirmado. Reporta 23 contactos.

Ciudadana cubana. 45 años. CMF # 21. Policlínico: Norte. Municipio: Sancti Spíritus. Asintomática. FI: 30/09 en el Hospital Militar de Villa Clara. Epidemiología: Contacto de caso Confirmado. Reporta 7 contactos.

Ciudadana cubana. 44 años. CMF # 28. Policlínico: Sur. Municipio: Sancti Spíritus. Asintomática. FI: 30/09 en el Hospital Militar de Villa Clara. Epidemiología: Contacto de caso confirmado. Reporta 35 contactos.

Ciudadano cubano. 52 años. CMF # 27. Policlínico: Norte. Municipio: Sancti Spíritus. Síntomas: dolor de garganta y ardor en los ojos. FI: 30/09 en el Hospital Militar de Villa Clara. Epidemiología: Contacto caso confirmado. Reporta 20 contactos.

Ciudadana cubana. 27 años. CMF # 10.   Policlínico: Norte. Municipio: Sancti Spíritus. Síntomas: fiebre, rinorrea, tos .FI: 30/09 en el Hospital Militar de Villa Clara. Epidemiología: contacto caso confirmado. Reporta 18 contactos.

Ciudadana cubana. CMF # 24. Policlínico: Sur. Municipio: Sancti Spíritus. Asintomática. FI: 30/09 en el Hospital Militar de Villa Clara. Epidemiología: Contacto caso confirmado. Reporta 11 contactos.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

19 comentarios

  1. Es triste todo lo que pasa y vergonzoso. A veces no se conoce el origen porque los involucrados no dicen la verdad. Mucha gente sabe de médicos que nunca, jamás se cuidan, y nunca se pusieron el nasobuco -jamás- cuando estaban merodeando, tomando ron con los vecinos, divirtiéndose y discutiendo de pelota. Salen a hacer cualquier mandado en lugares donde hay cola, pero van desprotegidos. Resultado? Están enfermos ahora, sus lugares de residencia cerrados, y los contactos reales libres y sin identificación. Así no se vale.

    • Manuel Eduardo Polanco Pérez

      Ante una enfermedad como esta el personal médico y da salud todos deben ser ejemplos, a los indisciplinados con el comentario que Hace Aliet se les debe poner la cara roja.

    • Eso es cierto todos tras los contactos de los EVENTOS, pero ojos ciegos y oídos sordos ante las pésimas condiciones higiénicas del hospital Camilo Cienfuegos, la falta de agua para el lavado de las manos algo tan importante y como si fuera poco los mosquitos te levantan en peso y puedes contagiarte con dengue ,ojo HIGIENE ES SALUD

  2. Es el mejor reportaje que he leído hasta el momento, aunque un poco tarde, la información es del día anterior con cierre 12 de la noche y la vienen a dar casi a las 12 del día…

  3. Acaba de comenzar ESTADO DE OPINIÓN que hay dos casos positivos en el Gobierno Municipal de Trinidad y que ahora mismo a las 17.00 horas están haciendo PCR a todo el personal que labora en el lugar que ocupa esta institución ¿hasta dónde es cierto?

  4. Muy bien a eso me refería ayer. Claridad es la palabra de orden . A cuidarse…. Felicidades periodista

  5. POR FAVOR PEDIMOS CERRAR EL CAMINO DE LA HABANA motivos muchos casos positivos y todos con muchossssss contactos por la labor que realizan

  6. Es muy penoso que personas irresponsables hayan tirado por el piso el trabajo sacrificado que realizan la dirección del Partido, El Gobierno y Salud, ante la lucha contra esta pandemia.
    Todavía hay espirituanos que no se cuidan que piensan que es un juego, solo pido medidas más severas para todos.

  7. De nada vale el sacrificio del sector de la salud y los directivos del gobierno y el partido, si los ciudadanos seguimos sin entender que esta enfermedad se torna incontrolable si no hay disciplina, ayer aun después de la provincia reportar 14 casos se encontraban en las canchas del parque infantil ubicado en la plaza cultural de los Olivos, más de 15 jóvenes jugando baloncesto, uno solo con nasobuco y por supuesto de babero. Y los padres donde estamos? Conciencia por favor conciencia. Queremos trabajar, queremos socializar, pero sin disciplina nada se logra.

  8. De nada vale el sacrificio del sector de la salud y los directivos del gobierno si los ciudadanos seguimos sin entender que esta enfermedad se torna incontrolable si no hay disciplina, ayer aun después de la provincia reportar 14 casos se encontraban en las canchas del parque infantil ubicado en la plaza cultural de los Olivos, más de 15 jóvenes jugando baloncesto, uno solo con nasobuco y por supuesto de babero. Y los padres donde estamos? Conciencia por favor conciencia. Queremos trabajar, queremos socializar, pero sin disciplina nada se logra.

  9. Qué sucede con el Taxista nombrado José Antonio con el cual ha existido tantos avatares, incluso después de haber ingresado en el hospital militar de Sancta Clara en fecha 29 de Septiembre, ayer 30 de Septiembre lo envían de regreso a Trinidad porque es negativo a la COVID; a mitad de camino de regreso le indican al chofer regresar al hospital pues el caso que transportaba era positivo. Hoy tampoco sale en el parte y la calle donde reside en trinidad, Colón e/ Jesús Menéndez y Guácima no ha sido cerrada

    • sino resuelven el déficit suministro de agua potable, se enfermaran todos los Casildeños, es vital resuelvan este problema para poder mantener higiene necesaria en tiempos de pandemia

      • Muy cierto, Casilda desde hace años presenta situación crítica con el agua. Los ciclos para recibir el precioso líquido cada vez se espacian más. Se hizo una costosisima inversión de acueducto donde colocaron metros contadores y acometidas nuevas. El hecho es que dicha inversión ha quedado sepultada y sin respuesta. Que falta haria una visita de nuestros ministros a Trinidad y a la olvidada Casilda. Eso sí, sin aviso previo.

  10. Lamentablemente es cierto volvemos al principio del rebrote volvimos a abrir la capital con casos confirmados aun y aquí los resultados no dudo que ahora dentro de poco tengamos una situación peor pues quien para a los habaneros con el ansia de salir de la capital que estos tienen sigo sin entender estas decisiones, al igual no que entiendo el cierre de sancti espíritus pues yo me traslado todos los días desde el municipio de cabaiguan asía la cabecera pues trabajo en esta y no puedo dejar de hacerlo en estos momentos no lo puedo hacer pues estamos en cierre contable del mes de septiembre y me alarmo la cantidad de personas que existían en la parada de guayos en el punto de embarque y el inspector de transporte trabajando y parando a los carros estatal para que trasladar a las personas y a la entrada de la ciudad sin un punto de control de entrada ni de salida de que mediadas estamos ablando cómo es esto no se ustedes pero lamentablemente yo observo a mi preciada provincia por el camino de nuestra vecina ciego de Ávila ya veremos como termina esto .

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *