Cuba amplía red de comercio en moneda convertible

En la actualidad funcionan 76 tiendas en todo el país, unido a 10 virtuales y se continúa la apertura de nuevos centros comerciales

cuba tiendas
Pese a determinadas deficiencias en el abastecimiento, las ventas, de forma general, han cumplido los objetivos previstos. (Foto: Dunia Álvarez Palacios / Granma).
cuba tiendas
Pese a determinadas deficiencias en el abastecimiento, las ventas, de forma general, han cumplido los objetivos previstos. (Foto: Dunia Álvarez Palacios / Granma).

Las cadenas Cimex, Tiendas Caribe y la Empresa de Servicios Automotores s.a. (Sasa), amplían la red de comercio en moneda libremente convertible, con el objetivo de estabilizar las ofertas de productos de alta demanda.

En la actualidad funcionan 76 tiendas en todo el país, unido a 10 virtuales y se continúa la apertura de nuevos centros comerciales y la incorporación de líneas de ferretería, computación, muebles de alto estándar y equipos gastronómicos profesionales.

Directivos de esas entidades confirmaron a Granma que aun cuando en ocasiones faltan algunos productos, se observa una mayor presencia en la red y desde el punto de vista de las contrataciones y los arribos de mercancías, el país está en mejores condiciones de responder al pedido de los clientes.

Rosario Ferrer San Emeterio, vicepresidenta comercial de la Corporación Cimex, aseguró que pese a determinadas deficiencias en el abastecimiento, las ventas, de forma general, han cumplido los objetivos previstos, ha sido satisfactoria la captación de ingresos y se ha dado respuesta a una demanda de la población hasta entonces insatisfecha.

Reconoció que los contratos iniciales contemplaron cierta cantidad de equipos; pero las ventas fueron muy superiores, sobre todo de splits, freezers y motos eléctricas, líneas en las que han existido rupturas en los ciclos de reaprovisionamiento.

La directivo subrayó que ante esta realidad, se han tomado medidas para ampliar las capacidades en las tiendas, readecuar las conformaciones de los contenedores y se han incrementado las contrataciones.

Ferrer aseguró que en la actualidad tienen contratos que garantizan el arribo de mercancías suficientes para respaldar la continuidad de la comercialización. Incluso, los volúmenes que deben llegar en los meses de marzo y abril superan las ventas mensuales.

Se trata, además, de productos duraderos, cuya demanda debe ir tomando ritmos más moderados, sin obviar la incorporación de nuevos surtidos, entre los cuales figuran aquellos relacionados con la ferretería, la computación, plantas eléctricas, sistemas de cámaras de vigilancia, cámaras frías, carpintería metálica, herramientas eléctricas y otros ya en proceso de contratación que responden a solicitudes de los clientes.

Por su parte Amilkar Odelín Ante, director comercial de la Cadena de Tiendas Caribe, apuntó que para hablar de ampliación, resulta imprescindible lograr estabilidad en los establecimientos y ya comienzan a hacerse palpables las estrategias de contratación.

Inicialmente, indicó, trabajamos con la disponibilidad de los proveedores cercanos, pero ya nos hemos abierto a otros fabricantes y aunque el proceso es un poco más demorado, permite ampliar el surtido en cantidades, marcas ya conocidas y modelos.

En relación con la ampliación de la red, anunció que durante este mes se pondrán en marcha otros cinco establecimientos en el municipio pinareño de Sandino; en Nueva Gerona, en la Isla de la Juventud; en los territorios holguineros de Gibara y Banes, y en Cabaiguán, Sancti Spíritus.

Sobre la incorporación de productos de factura nacional, mencionó el expendio de motos y bicicletas eléctricas, así como las negociaciones emprendidas para comercializar muebles sanitarios, cerámica, cocinas y splits.

La Empresa de Servicios Automotores s.a. (Sasa) dispone de cuatro tiendas para la comercialización de surtidos automotores, ubicadas en los municipios capitalinos de La Lisa, Cerro, Plaza y Arroyo Naranjo.

Yadira Torres Ayala, directora comercial de Sasa, dio a conocer que también tienen previsto ampliarse hacia otras provincias, en concordancia con las 16 agencias existentes en el país y de forma inmediata a los territorios de Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba.

Al igual que el resto de las cadenas, coincidió, han debido enfrentar contratiempos con los abastecimientos, sobre todo de los productos de mayor demanda, en particular las unidades de moto, pero su comercialización debe restablecerse en la segunda quincena de este mes.

Cubasí

Texto de Cubasí

Comentario

  1. Será que de ahora en adelante solo se abastecerá las tiendas en MLC. porque en las demás tiendas ya no se encuentra nada. ?????? Algún funcionario que explicara las «sin razones» porque este conglomerado no hay quien lo entienda.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *