Cuba y la Universidad de Alicante firman nuevo acuerdo de cooperación

No se puede hablar sobre la implementación de parques científicos tecnológicos en Cuba sin reconocer el impacto de los convenios establecidos por la isla con esa universidad española

cuba, alicante, universidad, ministerio de educacion superior
José Ramón Saborido y Manuel Palomar firmaron un acuerdo de cooperación que fortalece sus históricos vínculos entre las universidades de Cuba y Alicante. (Foto: PL)
cuba, alicante, universidad, ministerio de educacion superior
José Ramón Saborido y Manuel Palomar firmaron un acuerdo de cooperación que fortalece sus históricos vínculos entre las universidades de Cuba y Alicante. (Foto: PL)

El ministro cubano de Educación Superior (MES), José Ramón Saborido; y el rector de la Universidad de Alicante, de España, Manuel Palomar, firmaron este 13 de febrero un acuerdo de cooperación que fortalece sus históricos vínculos.

En el XII Congreso Internacional Universidad 2020, el titular destacó que no se puede hablar sobre la implementación de parques científicos tecnológicos en Cuba sin reconocer el impacto de los convenios establecidos por la isla con esa universidad española.

La directora de Relaciones Internacionales del MES, María Victoria Villavicencio, explicó que este acuerdo específico está relacionado con el tutelaje de un doctorado en Ciencias Informáticas, desarrollado con la participación de varias universidades cubanas y la de Alicante.

Aseguró que como resultado práctico, los títulos que se emitirán con este doctorado serán reconocidos por las instituciones de ambos países que forman parte de este convenio, constituyendo un paso más en el desarrollo de la internalización de la Educación Superior cubana.

Señaló que Cuba participa en varios proyectos de investigación científica con la universidad española, los cuales se insertan en el marco del programa Erasmus, de la Unión Europea, que promueve el desarrollo en diversas áreas como la educación en el bloque comunitario.

En tal sentido, Villavicencio llamó la atención sobre el proyecto Habana, el que calificó de insignia en las relaciones entre ambas instituciones y que se implementa con diversas instituciones cubanas desde mediados de los años 90 del pasado siglo.

Inicialmente el trabajo conjunto comenzó con la Oficina del Historiador de La Habana y a partir de 2006 tuvo como contraparte el Ministerio de Educación Superior de Cuba, con el que la Universidad de Alicante estableció un convenio bilateral.

Este programa está más dirigido al sistema universitario cubano y bajo su sombrilla se financian doctorados y maestrías que tienen como contrapartes diferentes centros de altos estudios cubanos, comentó Joaquín Marhuenda, director de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad de Alicante.

Villavicencio puntualizó que con España el MES tiene más de 300 convenios suscritos y que en este evento su delegación es una de las más numerosas, con 15 rectores de universidades presentes, lo que evidencia que la colaboración bilateral continuará fortaleciéndose.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *