Espirituana de 71 años, uno de los últimos fallecidos por la COVID-19 en Cuba

Ascienden a 320 los diagnosticados con el coronavirus en la isla. Se mantienen en vigilancia epidemiológica en sus hogares más de 16 000 personas

Con 71 años y un estado de salud que se fue deteriorando sensiblemente desde que llegó a Cuba el 20 de marzo procedente de España, Reina Domínguez Cruz, quien se mantenía desde hace varias jornadas reportada de crítica en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”, de Villa Clara, falleció el pasado sábado 4 de abril como resultado del agravamiento de su cuadro clínico, según el más reciente parte emitido por el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Así, la espirituana se convierte en uno de los ocho fallecidos por el nuevo coronavirus en Cuba y en la primera en esta central provincia, donde han sido confirmados hasta el momento 18 personas como positivas al SARS-Cov-2.

De acuerdo con la información brindada en conferencia de prensa por Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, el sábado 4 de abril fueron confirmados 32 nuevos casos de la COVID-19, por lo que el acumulado ascendió a 320.

El Doctor Durán explicó que el período de incubación transcurre desde el momento en que el paciente adquiere el agente de infección hasta que desarrolla los primeros síntomas. Se porta la enfermedad, pero no manifiesta síntomas. Lo peligroso es que la persona trasmite la enfermedad incluso antes de presentar los síntomas. De ahí que sean tan importantes las medidas de vigilancia y cuarentena, para limitar la propagación del nuevo coronavirus.

En el caso de la COVID-19 el período de incubación es de dos hasta 14 días, por tanto hay que observar a las personas con riesgo epidemiológico para confirmar o descartar la presencia de la enfermedad, sostuvo.

El PCR en tiempo real, prueba de biología molecular muy costosa, se hace con un exudado nasofaríngeo y es la que detecta la presencia del material genético del microorganismo en el ser humano, aclara el Doctor Durán.

Por su parte, el test rápido detecta la presencia de los anticuerpos que genera el cuerpo ante la presencia del agente patógeno, argumenta. Por ello, un positivo en esta prueba es altamente fiable pero hay que confirmarlo con el PCR en tiempo real.

En conferencia de prensa, el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública describió el protocolo a seguir para dar las altas médicas a los enfermos con la COVID-19, un procedimiento que incluye pruebas diagnósticas y vigilancia en la comunidad tras un período de tiempo a llevarse a cabo en ingreso domiciliario.

En nuestro sistema de Salud se aplican diferentes protocolos de medicamentos para las distintas fases de la enfermedad, en dependencia de si se está asintomático o se presenta sintomatología, aseguró el experto. A toda la población comenzará a aplicarse en los próximos días un producto homeopático de manera profiláctica para evitar las infecciones virales respiratorias, en sentido general.

En el parte publicado al mediodía de este domingo 5 de abril se detallan los casos positivos confirmados en las últimas 24 horas:

  • Ciudadana cubana, de 18 años, residente en el municipio Güines, provincia Mayabeque. Se encuentra ingresada en el Hospital Militar Luis Díaz Soto desde el día 24. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento .
  • Ciudadana cubana, de 49 años, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Es contacto de extranjeros sospechosos y confirmados a COVID-19. Fue ingresada en el IPK.  Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento .
  • Ciudadana cubana, de 42 años, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Fue ingresada en el Hospital Militar ¨Luis Díaz Soto¨. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento .
  • Ciudadana cubana, de 8 años de edad, residente en el municipio Pinar del Río. Es contacto de casos confirmados con la enfermedad. Fue ingresada el 27 de marzo. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento .
  • Ciudadana cubana, de 49 años, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Arribó al país el 17 de marzo, procedente de Estados Unidos. El pasado 3 de abril fue ingresada en el IPK. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento .
  • Ciudadano cubano, de 54 años, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Arribó al país el 13 de marzo, procedente de España. Fue ingresado el día 29 en el Hospital ¨Luis Díaz Soto¨. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento .
  • Ciudadano cubano, de 34 años, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Tuvo contacto con extranjeros. Fue ingresado el 30 de marzo en el Hospital ¨Luis Díaz Soto¨. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento .
  • Ciudadana cubana, de 64 años,residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Fue contacto de su hijo, caso confirmado en días anteriores. Fue ingresada el día 27 de abril en el Hospital ¨Luis Díaz Soto¨.
  • Ciudadana cubana, de 34 años, residente en el municipio Melena del Sur, provincia Mayabeque. Refiere contacto con viajera procedente de Estados Unidos. Fue ingresada para vigilancia en el centro de aislamiento. El día 1ro de abril fue remitida e ingresada en el Hospital ¨Luis Díaz Soto¨. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento .
  • Ciudadano cubano, de 31años, residente en el municipio 10 de Octubre, provincia La Habana. Tuvo contacto con con extranjeros.Fue ingresado el 1 de abril en el Hospital ¨Luis Díaz Soto¨. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadano cubano, de 29 años, residente en el municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Tuvo relación con extranjeros. Fue ingresado el 2 de abril en el Hospital ¨Mario Muñoz Monroy¨. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadano cubano, de 73 años, residente en el municipio Matanzas. Fue ingresado el 31 de marzo en el Hospital ¨Mario Muñoz Monroy¨. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento .
  • Ciudadana cubana, de 67 años, residente en el municipio Matanzas, fue contacto de contacto de su esposo. Fue ingresada el 31 en el Hospital ¨Mario Muñoz Monroy¨. Mantiene evolución satisfactoria.
  • Ciudadana cubana, de 67 años, residente en el municipio Matanzas. Es contacto de una viajera procedente de EEUU. Fue ingresada el 1 de abril en el Hospital ¨Mario Muñoz Monroy¨. Mantiene evolución satisfactoria.
  • Ciudadano cubano, de 49 años, residente en el municipio Matanzas. Es contacto de un caso confirmado anteriormente. Fue ingresado el 1 de abril en el Hospital ¨Mario Muñoz Monroy¨. Mantiene evolución satisfactoria.
  • Ciudadano cubano, de 68 años, residente en municipio Gibara, provincia de Holguín.  Fue ingresado el 28 de marzo en el Hospital General ¨ Gustavo Aldereguía Lima de Gibara ¨ .
  • Ciudadana cubana, de 59 años, residente en el municipio Matanzas. Fue contacto de un caso y es ingresada asintomática, en el Hospital ¨Mario Muñoz Monroy¨. Mantiene evolución satisfactoria.
  • Ciudadano cubano, de 48 años, residente en el municipio Matanzas, provincia del mismo nombre. Es contacto de extranjeros. Fue ingresado el 3 de abril en el Hospital ¨Mario Muñoz Monroy¨. Mantiene evolución satisfactoria.
  • Ciudadana cubana, de 21 años, residente en el municipio Caibarién, de la provincia Villa Clara. Fue contacto de uno de los casos confirmados anteriormente . Mantiene evolución satisfactoria.
  • Ciudadano cubano, de 42 años, residente en el municipio Placetas, de la provincia Villa Clara. Fue contacto de uno de los casos confirmados anteriormente . Mantiene evolución satisfactoria.
  • Ciudadana cubana, de 27años residente en el municipio Caibarién, de la provincia Villa Clara. ue contacto de uno de los casos confirmados anteriormente. Mantiene evolución satisfactoria.
  • Ciudadano cubano, de 74 años, residente en el Municipio Especial Isla de la Juventud. Con antecedentes de fumador inveterado y enfermo de Miastenia grave. El 2 de abril fue atendido en el servicio de emergencia hospital Héroes de Baire por falta de aire intensa, se agrava su cuadro respiratorio, falleciendo ese mismo día en insuficiencia respiratoria aguda. Se realiza Test rápido y PCR para determinar SARS cov-2 y, ambas pruebas fueron positivas. Tiene como antecedente epidemiológico que su esposa tenía síntomas respiratorios al regresar de una estancia en La Habana, contacto con italianos.
  • Ciudadano cubano, de 55 años, residente en el municipio Caibarién, de la provincia Villa Clara. Fue contacto de de un caso confirmado. Mantiene evolución satisfactoria.
  • Ciudadano cubano, de años, residente en el municipio Caibarién, provincia Villa Clara. Fue contacto de uno de los casos confirmados anteriormente . Mantiene evolución satisfactoria.
  • Ciudadana cubana, de 63 años, residente en el municipio San Cristóbal de la provincia Artemisa. Es contacto de una viajera procedente de EEUU. Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadana cubana, de 25 años, reside en el municipio Bauta, provincia Artemisa. Es contacto de un caso confirmado. Mantiene evolución satisfactoria.
  • Ciudadano cubano, de 19 años, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Es contacto de uno de los casos confirmados anteriormente . Mantiene evolución satisfactoria.
  • Ciudadana cubana, de 53 años, residente en el municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spiritus. Arribó al país el día 23 de marzo procedente de EE.UU.  Mantiene evolución satisfactoria hasta el momento.
  • Ciudadana cubana, de 53 años, residente en el municipio Lisa, provincia La Habana. Es contacto de una viajera procedente de EE.UU. Mantiene evolución satisfactoria.
  • Ciudadano cubano, de 39 años, residente en el municipio Plaza, provincia La Habana. Arribó al país el día 23 de marzo procedente de EE.UU. Mantiene evolución satisfactoria.
  • Ciudadana cubana, de 44 años, residente en el municipio Regla, provincia La Habana. Es contacto de un viajero procedente de España. Mantiene evolución satisfactoria.
  • Ciudadana cubana, de 64 años, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto con familiares procedentes de Estados Unidos. Mantiene evolución satisfactoria.

De los 320 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 283 presentan evolución clínica estable. Se reportan ocho fallecidos, dos evacuados y 15 altas. Reportados críticos ocho y graves cuatro.

Los pacientes reportados en estado crítico y grave son los siguientes:

  • Ciudadana cubana de 53 años que arribó al país el 14 de marzo. Comenzó con síntomas el 23 de marzo, siendo ingresada el 24 de marzo en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”, de Villa Clara, con antecedentes de diabetes mellitus. Se traslada para Terapia Intensiva el día 27 por presentar dificultad respiratoria, se mantiene ventilada. Continúa reportada en estado crítico.
  • Ciudadano cubano de 49 años, de Taguasco, Sancti Spíritus, con antecedentes de hipertensión arterial, el 17 de marzo llega de República Dominicana, comienza con síntomas el 21 y es ingresado en el Hospital Manuel Piti Fajardo, provincia Villa Clara. Evoluciona con lesión neumónica y distress respiratorio. Reportado crítico.
  • Ciudadano cubano, de 84 años, residente en Santa Clara, Villa Clara. Es contacto de su hija que arribó el 15 de marzo de Suiza. Comenzó con los síntomas el día 25, se encuentra ingresado en el Hospital Militar Manuel Piti Fajardo. Es alcohólico, con antecedentes de Cardiopatía Isquémica, Hipertensión Arterial, Hipotiroidismo y Neuropatías a repetición. Se encuentra taquicárdico, hipertenso, con abundantes secreciones traqueo- bronquiales. Ventilado, reportado de crítico.
  • Ciudadano cubano, de 42 años, reside en Centro Habana, provincia La Habana. Mantuvo contacto con un viajero procedente de Lombardía, Italia. Comenzó con síntomas el 21 de marzo, es remitido del Hospital Calixto Garcia al Hospital Militar Luis Díaz Soto, presenta distress respiratorio agudo. Reportado crítico.
  • Ciudadano cubano, de 70 años, cubano, contacto con personal que vino de España. Fecha de inicio de los síntomas 20 de marzo, ingresa en el Hospital Luis Díaz Soto como sospechoso. Ingresa en la terapia intensiva el día 29 con un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda con un distress respiratorio. Reportado crítico.
  • Ciudadano cubano de 83 años, cubano residente en España. Arribó de España el 6 de marzo, comenzó con síntomas el 25 de marzo e ingresa en el IPK. Se trasladó para la terapia intensiva por un distress respiratorio marcado. Reportado crítico.
  • Ciudadano cubano, 68 años, ingresada en el IPK, en su 11 día de evolución se encuentra en Terapia Intensiva. Antecedentes de Hipertensión arterial y de un evento de sangramiento digestivo alto reciente. Evolutivamente se aprecia empeoramiento de la función ventilatoria que la lleva a la ventilación mecánica, compatible con un Distress respiratorio moderado, empeoramiento radiológico. Reportada de crítico.
  • Ciudadano cubano, 64 años, reside en  Habana del Este, La Habana. Contacto con su hijo que arribó de EE.UU el día 10 de marzo. El 26 de marzo inicia los síntomas e ingresa el  27 de marzo en la terapia del hospital Luis Díaz Soto. Tiene antecedentes de Hipertensión Arterial. Se recibe con insuficiencia respiratoria aguda, tos seca, tiraje intercostal y supraclavicular. Presenta Rx tórax con moteado inflamatorio parahiliares bilaterales. Reportada crítica.
  • Ciudadano cubano, de 72 años, ingresado en el Hospital Militar Mario Muñoz, de Matanzas. Antecedentes de Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial, Cardiopatía Isquémica y fibrilación auricular crónica. Reportado grave.
  • Ciudadano cubano, de 45 años, reside en municipio Playa, provincia La Habana. Refiere contacto con viajeros procedentes de Bélgica. Se ingresa con diagnóstico de Neumonía el día 28 de marzo en el IPK. Tiene antecedentes de Insuficiencia Renal Crónica y Glomerulopatía. Presenta distress respiratorio. Reportada de grave.
  • Ciudadana cubana, de 101 años, cubana, reside en el municipio de Playa, provincia La Habana. Es contacto de su hija María Iturbide Sardiñas (caso 187). Comenzó el 30 de marzo con síntomas y el día 31, se remite e ingresa en el Hospital Salvador Allende. Con lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares, creatinina elevada e insuficiencia respiratoria ligera. Reportada de grave.
  • Ciudadana cubana, de 91 años, del municipio Santa Clara, provincia Villa Clara, contacto con el hijo que arribó de EE.UU el día 8 de marzo.DFue ngresada en el Hospital Militar Manuel Piti Fajardo, el 18 de marzo para vigilancia, asintomática, inicia los síntomas el 21 de marzo y es traslada a la Terapia Intensiva el día 4 de abril. Antecedentes de Cardiopatía Isquémica, fallo renal crónico agudizado. Reportada de Grave.

Hasta el 4 de abril se reportan 179 países con casos de COVID-19, con un millón 081 mil 358 casos confirmados , 58 mil 135 fallecidos ) y una letalidad de 5,38% . Reportando transmisión en 172 países (96%).

En la región de las Américas se reportan 318 mil 406 casos confirmados, el 29,42% del total de casos reportados en el mundo con 8 mil 246 fallecidos y una letalidad de 2,6%.

One comment

  1. EL POETA YUMURINO

    ¡! EL APLAUSO SOLIDARIO ¡!
    -1-
    Todo el país muy dispuesto
    cuando suena el ´´Cañonazo´´
    convierte en un aplauso
    el abrazo más honesto
    esto constituye un gesto
    sincero y tan bendecido
    para los médicos queridos
    enfermeros e intensivistas
    de mi Cuba socialista
    para el mundo agradecido.
    -2-
    Los aplausos recibidos
    en Italia, al arribar
    se hicieron multiplicar
    en muchos países queridos
    Nuestro pueblo en tal sentido
    como muestra de solidaridad
    cada noche con bondad
    desde la cocina, el portal
    el balcón o el hospital
    aplaude por la amistad.
    -3-
    Seamos unidos y conscientes
    de quedarnos en el hogar
    desde allí al saludo especial
    a las nueve estará presente
    hagamos hoy firmemente
    de la disciplina,…algo diario
    evitando el cruel contagio
    con más seguridad y conciencia
    aislarse, es la principal esencia
    ¡! junto al aplauso solidario ¡!.
    —000—
    EL POET YUMURINO
    6 de Abril de 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *