Las huellas de Eta en Sancti Spíritus (+fotos)

Se reportan afectaciones en áreas agrícolas de la provincia. Las perspectivas meteorológicas anuncian más lluvias en las zonas central y sur del territorio para lunes y martes, según se informó en el Consejo de Defensa Provincial

sancti spiritus, lluvias en sancti spiritus, tormenta tropical eta, defensa civil, consejo de defensa, ciclones, desastres naturales, yaguajay, la sierpe, jatibonico
Deivy Pérez Martín, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, analizó las principales afectaciones provocadas por Eta en su paso por tierras espirituanas. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Tras el paso de la tormenta tropical Eta por Sancti Spíritus, cifras preliminares arrojan que los daños no fueron significativos, aunque se reportan afectaciones, fundamentalmente, en áreas agrícolas y azucareras, según trascendió en reunión del Consejo de Defensa Provincial.

Los mayores acumulados de lluvia dejados por la tormenta a su paso por esta provincia se registran en La Sierpe, municipio por donde entró el fenómeno meteorológico, aunque también se levantaron los pluviómetros en localidades de Jatibonico y Yaguajay, territorio este donde, pasadas las tres de la tarde, todavía llovía.

sancti spiritus, lluvias en sancti spiritus, tormenta tropical eta, defensa civil, consejo de defensa, ciclones, desastres naturales, yaguajay, la sierpe, jatibonico, presa zaza
La presa Zaza solo pudo alcanzar los 587 millones, el 64 por ciento de su volumen total. (Foto: Yoan Pérez/ Escambray)

Números estimados por la dirección de Azcuba reportan más de 13 000 hectáreas de caña inundadas y 5 396 hectáreas encamadas, las que pudieran recuperarse, ya que se trabaja intensamente en labores de desagüe. A todo ello se suman afectaciones en el arroz, los frijoles y los cultivos varios, en áreas pertenecientes a esa entidad.

Los embalses espirituanos iniciaron el evento con 745 millones de metros cúbicos de agua, el 62 por ciento de almacenamiento, y tras las lluvias de Eta se llegó a 840 millones, el 70 por ciento de la capacidad de llenado; en tanto que la presa Zaza, la mayor del país, solo pudo alcanzar los 587 millones, el 64 por ciento de su volumen total. Actualmente siguen vertiendo las presas Banao II, Tuinucú, Siguaney, Aridanes, Higuanojo y La Felicidad.

Las afectaciones eléctricas, por su parte, fueron menores a tono con lo moderado de los vientos y, de los 196 112 clientes con que cuenta la provincia, sufrieron afectaciones 31 000, en su mayoría por disparos en los circuitos y transformadores, aunque en horas del mediodía solo quedaban por conectar unos 7 000 clientes, para lo cual la Empresa Eléctrica desplegó 31 brigadas encargadas de reponer las averías en el menor tiempo posible.

sancti spiritus, lluvias en sancti spiritus, tormenta tropical eta, defensa civil, consejo de defensa, ciclones, desastres naturales, yaguajay, la sierpe, jatibonico, presa zaza
El Consejo de Defensa Provincial decidió el regreso de los más de 2 000 evacuados a sus hogares a partir de la mañana del lunes. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Informaciones ofrecidas por el Consejo de Defensa Municipal en Yaguajay dieron cuenta de la compleja situación del norteño territorio, donde se reportaron inundaciones en varias comunidades y asentamientos. “Es importante mantener la disciplina y que no se cometan imprudencias ante las crecidas de los ríos para no lamentar ningún hecho extraordinario y mantener la observación hasta que bajen los niveles de agua”, insistió Deivy Pérez Martín, presidenta del Consejo de Defensa Provincial en diálogo con los yaguajayenses.

sancti spiritus, lluvias en sancti spiritus, tormenta tropical eta, defensa civil, consejo de defensa, ciclones, desastres naturales, yaguajay, la sierpe, jatibonico, presa zaza
El Consejo de Defensa Municipal en Yaguajay rindió cuenta de la compleja situación del norteño territorio. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Al informar acerca de las perspectivas del tiempo para las próximas 12 a 48 horas, Miguel García Ruiz, director del Centro Meteorológico Provincial, aseguró que en lo que resta de la tarde del domingo continuarán las lluvias en el norte de la provincia y habrá una tendencia a la disminución en horas de la noche.

“Mañana lunes —precisó— habrá una mejoría en la costa norte con un deterioro paulatino del tiempo en las zonas central y sur de Sancti Spíritus debido a las bandas de alimentación de la tormenta. Las precipitaciones serán continuas desde horas de la mañana y podrán ser fuertes y localmente intensas en la costa sur, el centro y las regiones montañosas y continuarán el martes durante todo el día.

Tras comprobar que están dadas las condiciones en las zonas de Tunas de Zaza y El Médano, el Consejo de Defensa Provincial decidió el regreso de los más de 2 000 evacuados a sus hogares a partir de la mañana del lunes.

sancti spiritus, lluvias en sancti spiritus, tormenta tropical eta, defensa civil, consejo de defensa, ciclones, desastres naturales, yaguajay, la sierpe, jatibonico, presa zaza
Miguel García Ruiz, director del Centro Meteorológico Provincial, aseguró que en lo que resta de la tarde del domingo continuarán las lluvias en el norte de la provincia y habrá una tendencia a la disminución en horas de la noche. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

2 comentarios

  1. Creo que las huellas de Eta en Sancti Spíritus se están formando todavía hoy. Llueve desde el amanecer, mejor dicho, desde anoche, y ayer ni llovió.

  2. Es que en la práctica ni llovió en Tunas de Zaza , Médano y Guasimal. Incluso no se cómo el Dr. Rubiera estimaba que el río Zaza iba a tener una crecida en su desembocadura. Si el Zaza está represado aguas arriba. Esa posibilidad es real si se abre las compuertas de la Presa Zaza. Pero la Zaza está un poco más del 60% de llenado. Y solo acumuló unos 17 millones de metros cúbicos de agua. Tiene que llover aguas arriba de los ríos Zaza y Tuinicu en Villa Clara para que los volúmenes de la Zaza se lo sienta. Yo creo que en estas reuniones de desastres. Hay que contar con los pronósticos de los especialistas de Recursos Hidráulicos. Que son los que tienen la información anticipada del llenado de las presas. Porque les digo esto
    Porque miren los gastos de transportación , alojamiento y comidas. Y ya mañana regresan los evacuados. Ni crecida del Zaza, ni penetración del mar, ni vientos. Etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *