Pandemia de COVID-19 evidencia debilidades en servicios públicos

‘Es una crisis humana, económica y social que se está convirtiendo rápidamente en una crisis de derechos humanos’, apuntó el titular de la ONU António Guterres

ONU, Covid-19, António Guterres
Guterres llamó a acelerar los desarrollos científicos en la producción y el diagnóstico de vacunas a través del Acelerador ACT. (Foto: PL)
La escala sin precedentes de la crisis actual exige una respuesta sin precedentes, dijo el titular de la ONU António Guterres. (Foto: PL)
La escala sin precedentes de la crisis actual exige una respuesta sin precedentes, dijo el titular de la ONU António Guterres. (Foto: PL)

El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó este jueves que la pandemia de Covid-19 pone al descubierto profundas debilidades en la prestación de servicios públicos y llamó a asegurar una respuesta adecuada.

Así dijo tras publicar un reporte en el que destaca la importancia de los derechos humanos en la respuesta y la recuperación de esta pandemia, la cual va más allá una emergencia de salud pública.

‘Es una crisis humana, económica y social que se está convirtiendo rápidamente en una crisis de derechos humanos’, apuntó.

Guterres resaltó en su resumen, de 22 páginas, numerosas áreas de preocupación y presentó una serie de recomendaciones para garantizar la disponibilidad y la calidad de la atención médica para todos.

Asimismo, el secretario general de la ONU apostó por promover respuestas económicas centradas en las personas y que permitan ayudar a los más afectados por la pérdida de sus medios de vida.

En su mensaje, el máximo representante de Naciones Unidas pidió a los gobiernos que sean transparentes, receptivos y responsables.

Al respetar los derechos humanos en este momento de crisis, subrayó, construiremos soluciones más efectivas e inclusivas para la emergencia de hoy y la recuperación del mañana.

Países en desarrollo necesitan apoyo

En medio de la pandemia de Covid-19, los países en desarrollo necesitan un apoyo masivo y urgente para salir adelante, destacó este jueves el secretario general de la ONU, António Guterres.

Así lo expresó en el foro virtual del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas sobre financiamiento para el desarrollo sostenible en el contexto de la Covid-19.

Este es el momento de mantener nuestro compromiso con la Agenda 2030 y no dejar a nadie atrás, subrayó el máximo representante de la ONU.

La escala sin precedentes de la crisis actual exige una respuesta sin precedentes, dijo y reiteró su llamado a tomar medidas decisivas a través de una respuesta coordinada global.

Hay que adoptar medidas para abordar las devastadoras consecuencias socioeconómicas y garantizar que la recuperación global conduzca a un futuro más sostenible, señaló el diplomático portugués.

El secretario general de la ONU también abogó por una moratoria de la deuda y consideró como un primer paso crítico la iniciativa del Grupo de los 20 enfocada en suspender los pagos del servicio de la deuda para los países más pobres.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *