Récord de calor en Sancti Spíritus y Topes de Collantes

Este sábado los termómetros registraron en la villa del Yayabo 36,8 grados Celsius

Meteorología, calor, altas temperaturas
Las condiciones meteorológicas continuarán favorables para que se produzcan elevadas temperaturas.
Las condiciones meteorológicas continuarán favorables para que se produzcan elevadas temperaturas.
Las condiciones meteorológicas continuarán favorables para que se produzcan elevadas temperaturas.

Si el pasado jueves se mantenía en un hilo el récord de calor en Sancti Spíritus, este sábado acaba de romperse: en horas de la tarde del once de abril se establecieron dos nuevas marcas de temperatura máxima para el presente mes del año.

Según la nota meteorológica emitida al respecto por el Grupo de pronósticos del Centro meteorológico provincial, el hecho ocurrió en la ciudad de Sancti Spíritus y en el macizo montañoso del Escambray.

“En la estación meteorológica de Sancti Spíritus el récord vigente hasta hoy era de 36.5 grados Celsius, establecido el 24 de abril de1956 y después igualado el 25 de abril de 2015, por lo que al registrarse hoy sábado 36.8 grados Celsius se rompe el anterior y se establece este nuevo”, informa la susodicha nota.

Además, agrega que en la estación meteorológica de montaña de Topes de Collantes también esa tarde se registraron 32.6 grados como máxima temperatura, la que constituye una nueva marca allí, donde la anterior solo alcanzaba los 32 grados, ocurridos el 27 de este mes pero del año 1995.

“Esta situación ha estado motivada por la persistencia de cielos mayormente soleados asociado a la marcada influencia de las altas presiones en toda la troposfera que impide el desarrollo de abundante nubosidad vespertina y los procesos de lluvia e impone vientos débiles variables, con el establecimiento de la confluencia hacia zonas del interior del régimen de brisas costeras”, argumentan los especialistas.

Y agregan que por estos días las condiciones meteorológicas continuarán favorables para que durante las tardes nuevamente se produzcan elevadas temperaturas en toda la provincia.

El pasado jueves ya en la villa del Yayabo se registró una temperatura máxima de 36.4 grados Celsius, valor que se ubicó a solo una décima de grado de igualar el récord histórico de esa estación, establecido el 24 de abril de 1956 y repetido en el presente siglo el 25 de abril del 2015.

Por su parte, con evidente razón, expertos del Centro del Clima del Instituto de Meteorología pronosticaron para abril temperaturas mínimas y máximas medias por encima del promedio histórico en todo el país,con anomalías entre 0.4 y 0.7 grados.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *