Sancti Spíritus: Administran Biomodulina T a alrededor de 500 adultos mayores

Alrededor de 500 personas —mayores de 60 años— que permanecen en hogares de ancianos, en el Centro Psicopedagógico y el Hospital Psiquiátrico Provincial se les aplica tratamiento con ese fármaco

sancti spiritus, covid-19, coronavirus, salud publica, adultos mayores, hogar de ancianos
El tratamiento consiste en la administración de un bulbo intramuscular dos veces a la semana durante un mes y medio. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, covid-19, coronavirus, salud publica, adultos mayores, hogar de ancianos
El tratamiento consiste en la administración de un bulbo intramuscular dos veces a la semana durante un mes y medio. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Como parte de la protección a los grupos más vulnerables en la batalla que libra Cuba contra la COVID-19, alrededor de 500 adultos mayores de Sancti Spíritus que permanecen en instituciones sociales han sido tratados con Biomodulina T, fármaco de notables beneficios en la estimulación de la inmunidad del organismo.

El doctor Rubén Calante Barbado, especialista en Gerontología y Geriatría y jefe de la sección de Adulto Mayor, Asistencia Social, Discapacidad y Salud Mental de la Dirección Provincial de Salud, explicó a Escambray que el tratamiento consiste en la administración de un bulbo intramuscular dos veces a la semana durante un mes y medio.

“A todas las personas internadas en los ocho hogares de ancianos, en el Hospital Psiquiátrico Provincial y en el Centro Psicopedagógico, que sean mayores de 60 años, se les aplica este tratamiento, el cual ha reportado beneficios al disminuir el número de infecciones respiratorias.

“La Biomodulina T —de producción nacional— eleva las defensas del organismo ante infecciones de cualquier tipo y fue creada para el tratamiento de las infecciones a repetición en los adultos mayores; de ahí que se esté usando en este grupo de riesgo como parte de las medidas del Ministerio de Salud Pública ante la COVID-19.

“Con anterioridad a los adultos mayores de estas instalaciones también se les administró el medicamento homeopático Prevengho-Vir con buenos resultados”, sostuvo Calante Barbado.

Aun cuando ninguna de las personas que se encuentran en estas instituciones de la provincia se ha contagiado con el nuevo coronavirus, en cada una de ellas se han extremado las medidas higiénico-sanitarias.

De acuerdo con el doctor a quienes se encontraban de pase fuera de estos lugares se les prohibió la entrada en estos momentos, se suspendieron las visitas de los familiares —aunque se mantiene la comunicación con ellos vía telefónica— y solo personal autorizado puede visitar dichas instituciones.

“Todos los trabajadores antes de entrar se someten a una pesquisa, aclaró Calante Barbado, que incluye la toma de la temperatura y la recogida de datos personales: nombre, carné de identidad y dirección particular.

“Además, se exige el lavado de las manos y la limpieza de los pies antes de entrar; así como el uso de medios de protección que incluyen nasobuco, guantes, sobrebatas y caretas plásticas que se han distribuido”.

También se ha acondicionado en cada una de las instalaciones sociales de la provincia una sala aislada para aquellos internos que presenten manifestaciones respiratorias y quienes lo requieran se trasladan hacia el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, donde existe una sala destinada para los casos respiratorios.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *