Sudáfrica dona a Cuba insumos para el combate de la COVID-19

La donación incluye medios de protección y materiales e insumos para las instalaciones de salud cubanas

cuba, sudafrica, solidaridad, covid-19, coronavirus, salud publica
La donación incluye máscaras, guantes, termómetros infrarrojos y cubiertas para camas de hospitales, entre otros. (Foto: Radio Habana Cuba)
cuba, sudafrica, solidaridad, covid-19, coronavirus, salud publica
La donación incluye máscaras, guantes, termómetros infrarrojos y cubiertas para camas de hospitales, entre otros. (Foto: Radio Habana Cuba)

Sudáfrica realizó, este jueves, la entrega de una donación de insumos para el combate del coronavirus SARS-Cov-2 en Cuba, acción que se enmarca en las estrechas relaciones políticas e históricas entre ambas naciones.

Según fuentes diplomáticas, la donación incluye medios de protección y materiales e insumos para las instalaciones de salud cubanas, como máscaras, guantes, termómetros infrarrojos y cubiertas para camas de hospitales, entre otros.

La entrega simbólica, al realizar la carga de la aeronave que la llevará ahora a Cuba, fue realizada por el general Lindile Yam, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Sudafricanas, al Embajador de la isla en el país africano, Rodolfo Benítez Verson.

En la ocasión, tras realzar los lazos de sangre y hermandad que caracterizan las relaciones entre Cuba y Sudáfrica, Yam expresó que para el pueblo y gobierno sudafricanos lo que envían a la isla no es una donación, sino un modesto gesto de hermandad, con el que tratan de reciprocar, al menos en parte, lo que hace Cuba todos los días, enviando médicos a salvar vidas en el mundo entero.

El general agradeció asimismo la decisión del gobierno cubano de responder positivamente a la solicitud realizada por el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, de enviar una importante Brigada Médica para asistir en la contención de la Covid-19.

Esos doctores cubanos, que pronto estarán con nosotros, salvarán la vida de muchos sudafricanos, enfatizó el alto oficial.

Por su parte, Benítez Verson agradeció, a nombre del pueblo y gobierno cubanos, el valioso gesto, que calificó de demostración palpable de los especiales lazos que unen a Cuba y Sudáfrica.

Según lo acordado entre las partes, la misma aeronave que lleva la donación a Cuba, regresará este fin de semana a Sudáfrica con una Brigada Médica de más de 200 profesionales cubanos de la salud, del Contingente Henry Reeve’.

Ellos se sumarán a los más de 200 galenos que actualmente prestan servicios médicos en este país.

Al día de hoy, Sudáfrica acumula tres mil 635 casos positivos de Covid-19, así como 65 fallecidos por esa causa.

Hasta ahora, mil 218 profesionales de la salud de Cuba, integrados en 20 brigadas médicas ‘Henry Reeve’, han partido hacia 19 naciones en Europa, América Latina y el Caribe, África y Medio Oriente, para ayudar a contener en esos territorios afectados la propagación del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad.

El pasado día 17 entró en vigor -por cinco años más- el renovado Acuerdo Intergubernamental de Colaboración en la esfera de la salud entre Sudáfrica y Cuba.

El entendimiento comprende la contratación de médicos y profesores universitarios cubanos, la formación de estudiantes sudafricanos de medicina en Cuba y el estudio de intereses mutuos en campos de la investigación científica. La cooperación bilateral general, acorde con Benítez Verson, se materializa en muchos campos, incluidos los servicios de salud, educación, ciencia y tecnología, agricultura, desarrollo de infraestructura, vivienda, agua y saneamiento, defensa, asentamientos humanos, obras públicas, deportes, tecnologías de la información y las comunicaciones, entre muchos otros.

Radio Habana Cuba

Texto de Radio Habana Cuba

Comentario

  1. Santiago Alvarez Artola

    Coincido con el Dr. Duran, que permanecera mas atenuado como ocurre en otras enfermedades Sarampion , varicela etc. Pero sera mucho mas adelante

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *