Tiendas en MLC en Sancti Spíritus: Ventas notables a pesar del desabastecimiento

Las dos unidades comercializadoras de este tipo en la ciudad espirituana mantienen afectada su oferta por los obstáculos del bloqueo

sancti spiritus, economia, mlc, cadena de tiendas caribe, cimex
Actualmente, las tiendas en MLC permanecen semivacías por falta de las ofertas más demandadas. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, economia, mlc, cadena de tiendas caribe, cimex
Actualmente, las tiendas en MLC permanecen semivacías por falta de las ofertas más demandadas. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

A pesar de la evidente inestabilidad en el abasto de los surtidos más demandados, las tiendas comercializadoras de equipos electrodomésticos y motorinas en Moneda Libremente Convertible (MLC) existentes en la ciudad espirituana realizaron ventas notables en su primer mes: más de 638 000 dólares.

“La comercialización ha tenido resultados positivos. Lo que más hemos vendido son frízeres, refrigeradores, splits, televisores, hornos para asados y ollas freidoras a presión. En estos momentos se han agotado muchos de estos productos, pero en los próximos días se espera el arribo de algunos y aspiramos ampliar la oferta hacia otras líneas de surtidos”, aseguró a Escambray Melvin Ruiz, gerente comercial de la sucursal Cimex en la provincia.

A esta entidad pertenece la tienda Zona Tec, ubicada en el mercado Zona +, donde “todo el proceso de comercialización ha transcurrido de forma organizada y satisfactoria. Tenemos la pretensión futura de extendernos hacia otras dos unidades de este tipo, una aquí y otra en Trinidad”, puntualizó el ejecutivo.

Por su parte, entre lo que más han expendido en La Época, perteneciente a la cadena de Tiendas Caribe, se encuentran las motorinas eléctricas, lavadoras automáticas, hornos asadores, microwaves, splits y neveras.

“Pero hoy solo contamos con motorinas, freidoras, calentadores, fogones y accesorios informáticos. Muchos productos se nos han agotado porque las entradas previstas se han retrasado debido al conocido asedio y la persecución comercial que impone el bloqueo de Estados Unidos al arribo de mercancías al país”, argumentó Kenier Aguiar Ramos, director de la división espirituana de Tiendas Caribe.

En tanto, la tienda SASA —perteneciente a la filial espirituana de los Servicios Automotores S. A.— donde se venderán partes y piezas de carros y motos, igualmente con esta modalidad de pago en tarjetas en MLC—, se mantiene acondicionada en lo fundamental, pero aún no cuenta con las mercancías y se desconoce la fecha de su apertura, prevista para el primer semestre del año.

  

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

8 comentarios

  1. Hola.necesito saber si hay un producto en la.tiendo

  2. Puede una persona que vive en el exterior comprar algún producto en las tiendas MLC y su familiar recogerlo en la tienda?

  3. ¿Y para cuando va a funcionar en sancti Spiritus, lo dispuesto en la resolucion 283 del MINCEX? ,donde estan relacionas un total de 11 epresas importadoras, que se van a encargar de realizar las importaciones solicitadas por los ciudadanos. Ya comienza a verse la escases de algunos equipos como split y neveras de gran demanda por la población. Todabia no se sabe como se va a implementar por parte de estas empresas lo dispuesto en la resolicion. al final no se sabe a siencia cierta cuando va a ver disponivilidad de estos equipos en la tiendas .

  4. No hubiera sido mas facil y rapido para todos ir a comprar con el dinero en mano y evitarte la burocracia que es la que nos esta matando poco a poco.Estoy seguro que en cualquier momento cuando se hayan agotado las ventas por la via electronica van a abriese con el efectivo en mano.

    • es que lo que le hace falta al país es disponer de la divisa y si la tienes tú en tus manos, no pueden hacer nada hasta que vayas y compres algo, por lo que es mejor que la «tengas en una tarjeta» y el país pueda tenerla desde el momneto en punto de la acreditación de dicha tarjeta.

  5. Yo no entiendo, lo que se ha dicho por la TV en la Mesa Redonda y dicho por el propio Presidente es que la persecucion es las navieras de Combustible, no entiendo como es la persecucion a la mercacia que se pueda comprar en Panama u otro pais con Zona de Libre Comercion en Centro America.

    Ademas Es tan dificil poner negocios con los Chinos e instalar almacenes en Cuba en Zonas especiales de Libre Comercio como Mariel.

    Los chinos venden en USA, Canada y en toda America, alguien puede explicarme que persecucion puede tener la mercancia que venga desde China para venderse en Cuba??

    Saludos

  6. El bloqueo? China y Korea también le han impuesto un bloqueo a Cuba? En Estados Unidos y el resto del mundo el 95 /00 de todos los electrodomésticos son de origen chino y koreano.

  7. Pregunto:
    Cuando se pensó n estas tiendas no se pensó en » el cruel bloqueo» hasta recuerdo que expresaron que si el producto solicitado no estaba lo pedirian ….
    Definitivamente, lo nuestro nobtiebe solución, nada funciona en nuestra querida isla, nada!!!

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *