Cambiar el rumbo a la pandemia en Trinidad (+fotos)

Ese fue el llamado del doctor José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud, durante un recorrido por la sureña villa, donde visitó varios centros asistenciales y dialogó con pacientes y trabajadores. En la cabecera provincial, se reunió con estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas

En una consulta, el ministro de Salud Pública constató la demora para la realizacion de la prueba diagnostica. (Fotos: Ana Martha Panadés / Escambray)

Las acciones que el municipio de Trinidad implementa para el enfrentamiento a la covid carecen de la eficacia que requiere el complejo escenario epidemiológico del territorio, signado por la alta transmisión del virus, las deficiencias en la atención médica y las insatisfacciones de la población.

El diagnóstico lo certificó el ministro de Salud Pública, doctor José Ángel Portal Miranda, durante una visita a la localidad sureña, que incluyó el recorrido a centros asistenciales para intercambiar con pacientes y personal sanitario, periplo en el que estuvo acompañado por Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria de la organización en la provincia, y Teresita Romero Rodríguez, gobernadora de la provincia, entre otras autoridades.

“Tendrán toda la ayuda del país, pero los primeros que deben estar convencidos de cambiar la estrategia son los trinitarios; son las estructuras locales las que deben abordar el asunto. Hay cosas que andan mal y que conllevan a ese estado de insatisfacción de la población y que tienen que ver con la demora en la respuesta”, expresó el titular.

El ministro constató en el Hospital de Trinidad la tensión en cuanto a disponibilidad de capacidades y personal sanitario.
El ministro constató en el Hospital de Trinidad la tensión en cuanto a disponibilidad de capacidades y personal sanitario.

La mala organización de los recursos humanos —muy escasos en algunos servicios—, el desconocimiento de los protocolos de atención a los enfermos, las violaciones de las normas de bioseguridad, demora en el traslado de los pacientes y su tratamiento, así como el colapso de las capacidades de ingreso figuran entre los síntomas más graves del descontrol y que atentan contra la calidad de la atención médica.

Portal Miranda llegó hasta una de las consultas de Infecciones Respiratorias Agudas que funciona en el Policlínico Manuel de Jesús Lara Cantero, donde constató la lentitud del proceso para la realización de la prueba diagnóstica, situación que se repite en el resto de las áreas de salud del territorio y contribuye a la propagación del virus por la alta concentración de personas, la mayoría con síntomas.

En la Escuela de Hotelería y Turismo, que funciona como extensión hospitalaria, los pacientes reconocieron la calidad de la atención médica y las condiciones del centro.
En la Escuela de Hotelería y Turismo, que funciona como extensión hospitalaria, los pacientes reconocieron la calidad de la atención médica y las condiciones del centro.

En la Escuela de Hotelería y Turismo, donde funciona un hospital de campaña, reconoció la organización de los servicios al habilitarse allí 68 capacidades y un cubículo de terapia intensiva, con dos camas para pacientes graves.

Mientras, en el Hospital Tomás Carrera Galiano constató la falta de camas para el ingreso de los enfermos que esperan varias horas en los pasillos de la institución y la tensión del personal sanitario —un médico a cargo de dos salas—, el abuso en la indicación de antibióticos y la falta de ropa sanitaria, imprescindible para la protección de los profesionales que se enfrentan al virus y merecieron los elogios de los trinitarios.

El titular recorrió salas del Hospital Pediátrico de Trinidad.
El titular recorrió salas del Hospital Pediátrico de Trinidad.

El ministro de Salud Pública, acompañado de las máximas autoridades del Partido y del Gobierno en la provincia y el municipio, auscultó las insatisfacciones del pueblo en lo referido a la Atención Primaria de Salud; para ganar esta batalla recomendó revolucionar la labor de los grupos de trabajo comunitario como brazo derecho de los médicos y enfermeros de la familia.

Con el propósito de aliviar el agobio de la red asistencial, en las conclusiones de la visita trascendió que otro contingente de profesionales del sector llegará en las próximas horas a la provincia y al sureño territorio, integrado por 60 médicos generales integrales y diplomados en cuidados intensivos, además de insumos y tres posiciones de ventiladores pulmonares. 

Portal Miranda dialogó con el personal sanitario sobre protocolos de atención a los pacientes y garantía de medios de protección.
Portal Miranda dialogó con el personal sanitario sobre protocolos de atención a los pacientes y garantía de medios de protección.

José Ángel Portal Miranda insistió en la urgencia de avanzar en el proceso de inmunización masiva, como una de las acciones que podrá contener la alta transmisión del virus, además de otras recomendaciones en función de la preparación del personal sanitario, la comunicación, la reorganización de los servicios y el apoyo de todos los integrantes del Grupo Temporal de Trabajo, porque “juntos hay que cambiar el rumbo a la pandemia en Trinidad”.

Encuentro con los estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas

Junto a las principales autoridades de la provincia, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, también intercambió con estudiantes espirituanos de Ciencias Médicas. (Foto: Yoan Pérez)
El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, también intercambió con estudiantes espirituanos de Ciencias Médicas. (Foto: Yoan Pérez / Escambray)

“Ninguno piense que ha perdido ni un minuto de su vida. Los va a hacer mejores seres humanos y mejores profesionales. Tengan la seguridad de que va a repercutir muchísimo en su formación”, dijo a los estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, al referirse a la batalla que han librado los estudiantes en el enfrentamiento contra la covid.

Durante un intercambio en el que los estudiantes dialogaron de tú a tú con el titular del Ministerio de Salud Pública en la isla, los jóvenes de las Ciencias Médicas espirituanas compartieron sus experiencias en las pesquisas, el reto de incorporarse a las zonas rojas donde se atiende a pacientes positivos y sospechosos a la covid y las inquietudes referidas a su formación en medio del adverso escenario impuesto por el nuevo coronavirus.

“La pandemia nos ha enseñado”, reconoció Daniel Hernández Jiménez, estudiante de cuarto año de Medicina, al tiempo que habló de cómo han ayudado a armar el hospital de campaña que funciona hoy en la Universidad, del modo en que están apoyando la asistencia médica en el Instituto Politécnico de Informática Armando de la Rosa convertido en extensión del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos y del apoyo que han ofrecido en la campaña de vacunación.

Los estudiantes intercambiaron con el ministro sobre diversos temas. (Foto: Yoan Pérez / Escambray)
Los estudiantes intercambiaron con el ministro sobre diversos temas. (Foto: Yoan Pérez / Escambray)

En medio de una notable complejidad epidemiológica en la provincia, las preocupaciones de los estudiantes versaron sobre la reanudación del curso escolar y el desarrollo adecuado de su formación, toda vez que los principales escenarios docentes hoy son centros de atención a pacientes contagiados y sospechosos a la covid.

En tal sentido, Portal Miranda instó a aprovechar las zonas rojas como un espacio también de aprendizaje y enfatizó en las estrategias que se idean desde el Minsap para saldar cualquier vacío del conocimiento entre las que sobresale —como reconocieron los universitarios— la posibilidad que se ha dado de optar por el internado rotatorio a aquellos estudiantes de sexto año a quienes les ha sido otorgado un internado vertical en determinada especialidad de las Ciencias Médicas.

Asimismo, el ministro se refirió a la necesidad de potenciar la investigación científica desde la Universidad y del propósito de otorgar especialidad en vía directa tanto en las especialidades médicas como en  las carreras de Enfermería y Estomatología.

“No vamos a sacrificar nunca la calidad de la formación de ustedes —aseguró Portal Miranda—. Todo lo que se ha hecho es pensando en ustedes, por lo que representan en esta batalla, en la cual han sido imprescindibles”.

Al abundar acerca de la necesaria mejoría para recuperar también los distintos escenarios docentes, el titular de Salud Pública ahondó en la importancia de revertir la situación epidemiológica y de vacunar a la mayor cantidad posible de personas.

“Este mes es decisivo para todos los territorios porque podemos ir avanzando en el control de la transmisión; pero, sobre todo, en la vacunación —sostuvo Portal Miranda—. Nos hemos propuesto que toda la población cubana y, por supuesto, la espirituana mayor de dos años, tenga al menos su primera dosis de vacuna al concluir el mes de septiembre.

Estudiantes extranjeros que se forman en la Universidad médica espirituana intervinieron en el encuentro. (Foto: Yoan Pérez / Escambray)
Estudiantes extranjeros que se forman en la Universidad médica espirituana intervinieron en el encuentro. (Foto: Yoan Pérez / Escambray)

“Si algo tenemos que hacer a toda velocidad es vacunar al pueblo de Sancti Spíritus. Todo el que podamos vacunar hoy no tiene que esperar a mañana, tenemos que lograr incluir a todo el mundo. Pero lo más importante es tratar de que las personas cada vez se enfermen menos para que no pierdan su esquema de vacunación y, sobre todo, los niños”.

Portal Miranda también conminó a los jóvenes a aprovechar todos los espacios para compartir las experiencias que han vivido durante casi dos años de pandemia —desde las brigadas hasta las redes sociales— y a socializar las principales ideas debatidas con el resto de los universitarios.

“Estamos seguros de que mientras dure esta epidemia, mientras ustedes estén en el combate y preparándose constantemente de cara a su formación como futuros profesionales, el pueblo de Sancti Spíritus no va a estar solo”, concluyó.

(Con el reporte de Dayamis Sotolongo Rojas)

Ana Martha Panadés

Texto de Ana Martha Panadés

8 comentarios

  1. Cuantas personas mas tendran que pagar el precio mas alto de persistir la reticencia al cierre de fronteras aereas y maritimas? Los responsables politicos reciben su legitimidad y autoridad del pueblo para protegerlo y cumplir el mandato del mismo.Entonces cumplanlo!

  2. Eso tenia que ocurrir , ya eso estaba desde hace rato sucediendo,inaudito radio trinidad en la emision de antena sur , no hablo nada de la visita del ministro a trinidad y la corresponsalia de s.s no envio nada para el ntv en su emision estelar de anoche. evoluciones torpidas de pacientes que hacian pensar una presencia de otra enfermedad u otra variante en el municipio, pero las apariencias engañan lo que sucedia y aun sucede desde hace rato que se conoce , no tenia por que venir el ministro si todo hubiese funcionado correctamente , siempre lo dije la estadistica de trinidad engaña y genera confianza , tambien el presidente lo dijo la estadistica no es fria hay que analizarla y extrapolarla ajustarla a la medida de cada territorio trinidad el 2 municipio mas poblado de la provincia , rodeado por territorios super complicados como cienfuegos, villa clara y la propia capital provincial no ha dejado de recibir visitantes de todas las provincias y municipios unos en funcion comercial y otros a titulo personal, el porciento de positividad de las insuficientes muestras que se procesaba era elevado o casi nunca se podia calcular por el atraso de la llegada de la base de datos, ultimo en iniciar la vacunacion masiva , no se le dio el prevengovid a las personas vulnerables, pues en esta caso esta mi papa( mayor de 60 años, hipertenso , diabetico , gotoso que lo espero y aun lo espera, trinidad nunca vacuno a las personas cardiopatas,hipertensas, obesas y con otras comorbilidades que hacen complejizar el cuadro clinico, estas tuvieron que esperar a que iniciaran la vacunacion masiva, la provincia llegoa tener mas de 2000 pacientes activos ingresados y no hubo solicitud de medicos y enfermeras para apalear esta situacion y en trinidad menos los hechos lo estan demostrando y aun lo demuestran , toda esa negligencia, demora, falta de sensibilidad la pagan las familias que han perdido a un integrante y que no lo pueden reclamar, no le puede temblar la mano a nadie cundo se evidencia esta situacion, no hay que esperar por ministros o altos funcionarios para utilizar recursos que estan emplazados en las localidades , eso es lo que evidencia la alta dependencia del nivel central para tomar decisiones en que les va la vida y hace percibir que nadie demuestra la verdadera autonomia plasmada en la constitucion para tomar decisiones que salvan vidas, el hospital de trinidad es muy obsoleto, no reune las condiciones de asepsia para enfrentar esta enfermedad el flujo de pacientes no permite la desinfeccion de las salas y ocurren nosocomios por violacion de medidas de bioseguridad y protocolos sanitarios ,el polo turistico es de trinidad o no es de trinidad para decidir si se cogen instalaciones como hospitales para palear esta situacion que es una fuerza mayor y la fuerza mayor en terminos legales significa algo impredecible e inevitable como ha ocurrido en trinidad la enfermedad se fue delante de la capacidad de enfrentamiento y cuando esto ocurre no le puede temblar la mano a nadie ni sentirse ofendido o disminuido para pedir ayuda, para evitar el colapso, para evitar improvisaciones, violaciones de protocolos y de medidas de bioseguridad que causen perdidas de vida. Si las capacidades no alcanzan hay que abrir mas, cualquiera que sea , cualquiera que cumpla con las condiciones de asepsia y que pueda albergar personas con las minimas condiciones de habitad digno, para que hacen reuniones diarias ahi se debe analizar toda la estadistica y tomar decisiones , la estadistica en caliente, en el terreno , analitica no la que se refleja en un papel por ej en trinidad: Cantidad de pesquizados, cantidad de ira detectadas, cantidad de sospechosos ,cantidad de muestras procesadas, indice de positividad, cantidad de ingresos en centros de ialsmaientos, capacidad de centros de aislamientos, cantidad de locales certificados o preparados de cualquier tipo que reuna las condiciones para ser convertidos en centros de aislamiento u hospitales de campaña, que situacion tienen , fuerza de trabajo existente, recursos humanos medicos , enfermeras , ambulancias, intensivistas, cantidad de centros hospitalarios , cantidad de centros hospitalarios que se pueden convertir en centros para positivos, factores comunitarios( delegados , presidentes de consejos populares, presidentes del cdr, bloques de la fmc, combatientes excepto los vulnerables, estudiantes de la feu, militantes de la ujc, pcc, nucleos zonales , medicos de la familia, consultorios, cuadros administrativos( intendencia municipal o consejo de la dministracion), la forma de organizacion de enfrentamiento es popular, comunitario con el consultorio como base de atencion primaria y ocupacion de los enfermos en su area de salud con el apoyo de todos los factores de la comunidad, del transporte comunitario, de la mensajeria comunitaria, los medicos de los consultorios no pueden estar en zona roja , tiene que estar en la comunidad para atender a sus pacientes y remitir en caso necesario hacia los hospitales o centros destinados para la taencion secundaria , ademas su funcion principal es en la comunidad atendiendo a los pacientes ingresados en la viviendas, en zona roja tienen que estar medicos especializados , intensivistas que si el territorio no los posee hay que solicitarlos ademas esta solicitud se aprueba en estas condiciones de fuerza mayor y grave compejidad que posee el territorio, ya se recibieron los primeros 30 ahora el minisitro planteo que iban a llegar 70 provenientes de ciego de avila para poder establecer los relevos y evitar la sobrecarga del personal de salud que necesita de nuestro vital apoyo, necesita que nos cuidemos, nos protegamos para que la carga hospitalaria se reduzca y de esta forma poder atender con mas eficiencia, rapidez a los pacientes y poder cerrar esta pelicula de terror a la que nos estamos enfrentando.La estadistica es caliente , no es fria, es analitica y es decisiva en la toma de decisiones.Cuidate y quedate en casa. La tasa de incidencia de trinidad no es indicador para medir la complejidad ,es el indice de positividad pues trinidad es el 2do municipio con mayor poblacion de la provincia y tiene que tener casi la misma cantidad de casos que el muncipio cabecera para que su tasa sea mayor a los demas y esperar esto seria una ecatombe.

  3. Con el apoyo decisivo del gobierno central y el MINSAP y la actitud consecuente del pueblo y personal de la salud de Trinidad, seguro se cambiará el rumbo a la pandemia en el sureño territorio.

  4. Osmara Santana Suárez

    Muy fructífera la visita de nuestro ministro de salud ,pero si se hablará constantemente con el pueblo no hay que esperar a que se diga lo que hace rato conocen las autoridades de ese Territorio ,seguir unidos ,generalizar todas las medidas para disminuir el virus,dar seguimiento a Fomento que tiene lis mismos problemas que Trinidad .Unidos y haciendo lo establecido por la máxima dirección del país ,combatiremos el virus.

  5. Saludos muy buen trabajo de Prensa. Pero me surge una pregunta Tiene que venir un ministro para darse cuenta de la situación de la provincia? . Donde están los funcionarios que atienden la salud en SSP? Que hacen los representantes del pueblo que no escuchan al Pueblo? Sería bueno responder estas preguntas porque todo en ssp no es por recursos es por muy mala organización… A y espero me publiquen «»

  6. Delvis Martínez barrios

    Bueno ya el agua les tapo la nariz y una vez más se actúa tarde pero ahí vamos, lo que estos errores se tapan con tierra y sufrimiento de familiares de los fallecidos y un detalle la vacuna ayuda a pasar mejor el virus y disminuye la gravedad pero el nivel de transmisión es el mismo por lo que no se debe confundir a la población que al estar vacunado bajen la guardia y dejen de mantener las medidas de aislamiento. Saludos

  7. Si eso es en Trinidad que no venga a SSP. Si ve lo que hay aqui se va del Ministerio.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *