Continúan las operaciones bancarias para el cambio del CUC a pesos cubanos

La recogida de pesos convertibles se ha comportado en la provincia de Sancti Spíritus según lo previsto

sancti spiritus, bpa, dualidad monetaria, unificacion monetaria, chavitos, cup
En todas las sucursales bancarias continúa la recogida y conversión de los CUC. (Foto: Tomada de Facebook)

La recogida de pesos convertibles (CUC o chavitos) y su conversión a pesos cubanos (CUP), que inició con el proceso de ordenamiento monetario en enero pasado, se ha comportado en Sancti Spíritus según lo previsto, con una concurrencia paulatina y ordenada de los clientes a las unidades bancarias.

Ariadna Denis, jefe del departamento provincial de efectivo en el Banco Popular de Ahorro, agregó además a Escambray que esa posibilidad se mantiene abierta hasta el 30 de junio próximo para todos los interesados.

Quienes aún no hayan realizado el canje y cuenten con CUC en su poder pueden concurrir hasta esa fecha a cualquier dependencia bancaria de las existentes en todos los municipios del territorio.

Las personas que mantienen pesos convertibles en tarjetas magnéticas o en cuentas de ahorro y no han acudido a las sucursales bancarias se les cambiará su saldo automáticamente el 30 de junio a razón de uno por 24.

El Banco Popular de Ahorro aclaró que, si el titular de la cuenta en pesos convertibles no acude a las unidades financieras, se procederá de oficio a la apertura de una nueva cuenta en CUP, a la cual se transferirá el saldo ya convertido y comenzará a devengar intereses en pesos cubanos. 

Para evitar congestión en los servicios, el Banco estableció una bonificación según el plazo que haya pactado para quienes no acudan en los primeros seis meses de este año a modificar sus cuentas en CUC a plazo fijo o con la modalidad de certificado de depósito.

Así, los clientes que esperen al día 180 para que se realice la conversión automática de sus pesos convertibles a pesos cubanos recibirán una bonificación que oscila entre el 1.5 y el 3.5 por ciento.

Según se informó recientemente, ya en Cuba se ha recogido más del 80 por ciento de los CUC que estaban en manos de la población el 1 de enero de 2021, cuando el país inició la Tarea Ordenamiento para la eliminación de la dualidad monetaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *