Desarticulan en Sancti Spíritus casas almacenes, fábricas ilegales y contrabando informal de productos

Al cierre de mayo la Policía Nacional Revolucionaria ha radicado más de un millar de denuncias por actividad económica ilícita, acaparamiento, infracción de las normas de protección al consumidor y tráfico de divisas. Se han decomisado productos agropecuarios, de aseo, cajas de cigarros y carne de res y de cerdo

sancti spiritus, ilegalidades, delitos, multas, productos agropecuarios, pnr, policia nacional revolucuionaria, economia cubana
En los primeros cinco meses del año se impusieron 278 multas con un importe que supera los 900 500 pesos. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Como parte del enfrentamiento al acaparamiento y reventa de productos, desde enero y hasta el cierre de mayo la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) ha radicado más de 1 050 denuncias por los delitos de actividad económica ilícita, acaparamiento, infracción de las normas de protección al consumidor y tráfico de divisas, con los mayores números en la cabecera provincial y Jatibonico.

Según revela un informe de la PNR al cual Escambray tuvo acceso, en las más de 60 casas almacenes que fueron desarticuladas en ese periodo se ocuparon desde productos agropecuarios, frutas, maíz, arroz, cárnicos… hasta considerables cifras de artículos de aseo, limpieza y ferretería.

Igualmente se desactivaron 19 fábricas ilegales en las que se elaboraba ron, refrescos, dulces, tabaco, pan, así como tres talleres ilegales destinados a la chapistería y pintura.

En la mira del accionar policial han estado tanto el sector estatal como el no estatal, de ahí que tras las inspecciones realizadas a centros de Comercio y de Gastronomía, Mercados Agropecuarios Estatales, puntos de la Agricultura Urbana y trabajadores por cuenta propia se ha multado a más de 280 personas y 73 han sido apercibidas.

Aun cuando, fundamentalmente, se han detectado violaciones en el gramaje y mala elaboración de los productos, adulteración de precios, incumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias, en algunos casos se han procesado también denuncias a causa de incurrir en diferentes delitos.

De acuerdo con la PNR, la mayor incidencia ha estado en Sancti Spíritus, Trinidad y Cabaiguán, lugares donde se ha radicado el número más alto de denuncias, sobre todo, por incurrir en actividad económica ilícita —más de un centenar—, acaparamiento, infracciones de las normas de protección al consumidor y receptaciones.

Desde enero y hasta el cierre de mayo, a causa del accionar policial se realizaron 187 decomisos, los cuales conllevaron a la ocupación de 534 007 libras de cebolla, 22 554 de tomate, 17 844 de arroz, 2 872 de ají, 2 426 de frijol, 1 814 de papa y 1 100 de boniato.

Asimismo, se decomisaron más de 1 290 libras de carnes de res y de cerdo y otros productos como 36 462 cajas de cigarros y 7 828 unidades de artículos de aseo. 

Con el propósito de acorralar todas aquellas conductas que infrinjan las normas establecidas y afecten, a la postre, a la población el actuar de la PNR también se ha enfilado contra quienes violentan el Decreto 30 de 2021 del Consejo de Ministros que establece las contravenciones a la política de precios.

Si bien fue marzo el mes donde más decretos se aplicaron, en los primeros cinco meses del año se impusieron 278 multas con un importe que supera los 900 500 pesos.

El enfrentamiento ha estado dirigido a coartar todas aquellas conductas transgresoras y los delitos que afecten tanto a la economía de la nación como al bolsillo de los ciudadanos.

43 comentarios

  1. hay nada de emprendedor y si mucho de robo y acaparamiento a costa del Estado en estás cosas que están pasando. Estos negocios se autorizaron para producir, no para revender lo que tiene el Estado porque si produjeran algo y lo comercializaran o tuvieran malos precios tendrían su perdón en lo que hacen. Y si producen ilegal y no entregan al Fisco es lo mismo. Hoy nuestros precios están mas elevados porque lo poco que tenemos se compra por estás personas a individuos inescrupulosos de Entidades Estatales que también se benefician con estás reventas y luego se revenden a la poblacion. A la vista parecen unos salvadores peto en realidad no lo son. En parte por eso no hay nada en nuestras tiendas, porque no son miles sino decenas de miles los que desde hace rato destruyen la economía socialista. Recuerden que esta situación( economía subterránea, sumergida o como se quiera llamar) en más de un 80 por viento propicio la caída de la antigua URSS proceso denunciado en su famoso libro por 2 escritores capitalistas llamado ..» La revolución traicionada»..y aún asi duele que no se entienda que de una forma u otra en vez de enfrentar esto algunos lo apoyen.

    • Totalmente de acuerdo con ud!

    • Estoy totalmente de acuerdo con su opinión, que falta hace que hagan lo mismo aquí en Holguin que pasa lo mismo , y todos esos delincuentes , porque no son más que eso dejen de hacer cosas ilegales dañando a toda la población pues se apoderan de todo lo que el estado con mucho esfuerzo comercializa en tiendas.

    • Si se hace una organización racional como no la desean muchos para seguir con su saqueo, no existiera tanta escacez ni delitos por esta causa. La libreta de abastecimiento ha sido por mucho nuestra mejor herramienta ante el acaparamiento. Organicemos todo por esa vía y veremos como se mínima esto y el malestar del pueblo. Poner a cada rato en los medios los tf a los cuales denunciar las irregularidades y que hayan personas comprometidas con el pueblo en ellas para atajar a tiempo a los infractores. Son apenas dos medidas que sin duda evitarán que los revendedores vengan a tomarnos el pelo como «emprendedores» cuando son simplemente unos vulgares delincuentes.

  2. No hay nada de emprendedor y si mucho de robo y acaparamiento a costa del Estado en estás cosas que están pasando. Estos negocios se autorizaron para producir, no para revender lo que tiene el Estado porque si produjeran algo y lo comercializaran o tuvieran malos precios tendrían su perdón en lo que hacen. Y si producen ilegal y no entregan al Fisco es lo mismo. Hoy nuestros precios están mas elevados porque lo poco que tenemos se compra por estás personas a individuos inescrupulosos de Entidades Estatales que también se benefician con estás reventas y luego se revenden a la poblacion. A la vista parecen unos salvadores peto en realidad no lo son. En parte por eso no hay nada en nuestras tiendas, porque no son miles sino decenas de miles los que desde hace rato destruyen la economía socialista. Recuerden que esta situación( economía subterránea, sumergida o como se quiera llamar) en más de un 80 por viento propicio la caída de la antigua URSS proceso denunciado en su famoso libro por 2 escritores capitalistas llamado ..» La revolución traicionada»..y aún asi duele que no se entienda que de una forma u otra en vez de enfrentar esto algunos lo apoyen.

  3. Gualterio Nunez Estrada

    ? Que dice la fiscalia sobre estas actuaciones ? ? Son positivas a la economia interna o la desestimulan ? Un problema parecido paso en la Habana dos meses antes de El Mariel, segun recuerdo. Deberian hacer un reportaje al respecto, no sea que en las presentes circunstancias no sea el metodo adecuado.

  4. Jose Manuel González

    Me resulta patético señores y gracioso a la misma vez, cómo puede ser posible que los particulares posean esos grandes insumos y el estado que es el controlador de todo no lo posea, cuál es el delito que está cometiendo una persona emprendedora y trabajadora? Todos lo pueden hacer también pero lo qué pasa es qué hay personas envidiosas y faltas de creatividad y les intoxican los éxitos de los demás, esas personas que necesita la economía interna cubana pero lo mismo pasó con el mercado libre campesino que cuando vieron que los guajiros estaban haciendo su dinero como resultado de sus sacrificios lo cerraron.

    • Sencillamente lo que planteo y replanteo……..FALLAS DEL SISTEMA…….años de revisiones….cientos de cambios, lo mismo con lo mismo y no hay adelanto ni soluciones…gente que entra y sale, gente que sigue hablando, viviendo, mandando, ganando y creyendo que hace algo, para nada….no pasa nada. eso no daña al que de veras hace daño.
      Gracias.

  5. Con el desabastecimiento, escacez, miseria, estres y disgusto de los mas necesitados, encuentro muy mal que esten cortando las fuentes de alimentos privados que ayudan a palear el hambre. Y luego el periodico lo pone con letras grandes, apoyando este desproposito.

    Un gobierno transparente deberia rendir cuentas al pueblo de lo que recauda en multas y el uso que le da. No hacerlo contribuye a comentarios malintencionados, chismes y rumores.

    Y EL POLICIA QUE FILMARON ROBANDO MATERIALES DE CONSTRUCCION EN LA HABANA, PARA CUANDO ESA NOTICIA?

  6. Yo quisiera q informaran que hacen con el dinero q recojen con las multas deberían informarlo y detallar a la población en q lo invierten , no vaya a ser q cdo pase el tiempo este al lado del usd q recojieron que no saben q hacer con el dinero , y el pueblo pidiendo abastecimiento !!!!

    • Eso mismo pienso yo

      • La corruccion, es muestra bien clara, la falta de control y exigencias, de las mismas empresas estatales, que en su mayoría hay complicidad, y no actúan como lo establece la ley.
        El gobierno debe exigir, y controlar, para que es el gobierno? Debe jugar su papel, informar a la población las causas y condiciones de todo tipo de corrupción, responder a las necesidades de la población, demostrar que responden a los intereses del pueblo, para eso fueron elegidos, de lo contrario cumplir con lo que está establecido por Lay, deben despertar del letargo en qué se encuentran.

    • Va a las arcas del presupuesto del estado.

  7. Se van a ser millonarios cobrando multas. Y el pueblo muerto de hambre !!!!

  8. cuando van a desarticular los coleros, o revendedores de numeros en las colas ya esta en 100 usd, para las neveras,,,,, los coleros estan sueltos sin control,,,,, hasta cuando el señor que vende en la pescaderia del paseo va a estar robandole a los viejitos en la pesa,,, este señor a mi me robo en un kilogramo media libra,,,

    • Jose Manuel González

      Levántese temprano para que no tenga que morir con un revendedor de número esa es la cura al mal madrugue y punto……

      • En que mundo tú vives ..tú puedes madrugar pero cdo llega las 8 am ,,te dices q la cola está hecha hace meses, y q todos los días la rectifican en tal lugar ,,,lo que no hay es vergüenza …

        • A todos estos revendedores q no pueden justificar legalmente sus productos, en vez de aplicarles solamente una multa q los va a llevar a ser más pobres a los infelices y a tratar de robar para sobrevivir, además se les debería ofrecer una plaza en la agricultura por tiempo indeterminado para q haga uso de su inteligencia como «emprendedor» allí donde hace falta y de paso educarlo en q para vivir hay q trabajar y así el pobre no tiene necesidad para robar y será uno menos q nos consuma la comida en nuestras cárceles. Gracias.

      • Lo que tienen que hacer es poner a esos revendedores a trabajar y, verás que no tienes que madrugar para tener derecho a hacer tu cola decentemente , viviendo de la necesidad del pueblo. El país tiene que hacer como hizo en los años sesenta y setenta, la ley del vago, todo el que esté intentando sin trabajar y, aprovechándose del que trabaja, agricultura con él.

      • Lo que tienen que hacer es poner a esos revendedores a trabajar y, verás que no tienes que madrugar para tener derecho a hacer tu cola decentemente , viviendo de la necesidad del pueblo. El país tiene que hacer como hizo en los años sesenta y setenta, la ley del vago, todo el que esté intentando sin trabajar y, aprovechándose del que trabaja, agricultura con él, que mucha falta que hace para dar Comida al pueblo. Ah! No me vayan a decir que esta gente también son emprendedores.

        • Si alguien quiere no trabajar nadie puede obligarlo, se llama libertad, después el será el que pasará hambre, no usted, y es su elección, obligar a trabajar se llama esclavitud. Sabes lo que pasa? que la gente está cansada de trabajar 40 años de su vida y aun asi no tener un plato de comida, que paguen lo suficiente, que recompensen realmente a las personas por su trabajo y verás como todos se ponen a trabajar. FIN

  9. Si le entraramos a la produccion como a las multas y los decomisos seriamos grandes. Pongamos al de las multas al frente de la produccion de alimentos, bienes y servicios.

  10. Sigan matando el espíritu emprendedor. Así nunca saldrán de la miseria -auto inducida- en la que viven.

    • Una cosa es el espíritu emprendedor y otra es el cubano ese quiere hacerse rico de la noche al día y pone precios abusivos a la población

      • Y que me dices de los precios del estado???? Esos si están bien y justos….tu no sabes esas personas lo caro que pagan los insumos y materiales para trabajar….y suena con que el estado va a suplir los servicios y ofertas que desarticularon

      • Jose Manuel González

        Control de precios e incentivar a todos a la empresa privada esas son algunas de las medidas que se deberían tomar al haber una mayor oferta de esa manera los abusadores tienen que vender a como esté el producto en el mercado como le digo con una política de precios transparente y constantemente fiscalizándola.

    • La verdad no se donde poner este comentario y a decir verdad no es ni un comentario.
      Alrededor del 19 de diciembre de 2020 salio una entrevista al señor Orlando Linares Morel en el periodico Juventud Rebelde con el titulo Arroz via virtual en el que se informaba y cito «por primera vez quienes residen fuera de Cuba pueden adquirir el cereal (arroz) para que sea consumido por residentes en territorio nacional», fin de la cita.
      Efectivamente pude comprar en dos ocasiones para mi familia en Cuba en el sitio Bazar Virtual.Muy buena calidad y contentos todos.
      Hasta ahi.Pasados 4 meses no existe ya la venta de arroz.Puede alguien decirme por que solo duro unos 3 o 4 meses esta venta?.Si no tenian arroz suficiente por que se anuncia algo que no pueden garantizar su continuidad?.Ya espero la respuesta de alguien.Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *