Destacan efectividad del Laboratorio de Biología Molecular de Sancti Spíritus en el procesamiento de PCR

Alrededor del 90 por ciento de las pruebas detectadas como positivas a la COVID-19 en la novel instalación espirituana se han confirmado como tal en su homóloga de Villa Clara. Aproximadamente 500 exámenes se procesan diariamente en la provincia

Diariamente en el Laboratorio de Biología Molecular de la provincia se procesan alrededor de 500 pruebas. (Foto: Vicente Brito / Escambray).

Aun cuando el Laboratorio de Biología Molecular de Sancti Spíritus no ha logrado la total independencia en el análisis de las muestras de PCR, expertos destacan la efectividad en el procesamiento de los exámenes, toda vez que alrededor del 90 por ciento de los diagnosticados como positivos a la COVID-19 se han confirmado como tal por la instalación homóloga de Villa Clara.

Al decir del doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, la correlación entre las pruebas que se diagnostican como positivas aquí y se confirman luego en Villa Clara es elevada, lo cual evidencia que existe calidad en los procesos.

“Incluso los que resultan negativos son con corte alto, por encima de 30 —técnicamente se hace un nivel de corte entre 12 y 37— que generalmente confirma que es de ese modo. Y en el caso de los positivos la correlación también es correcta, lo que hace que en alrededor de 15 días ya estemos confirmando las muestras en la provincia”, sostuvo Rivero Abella.

Asimismo, según reveló a Escambray el doctor, en pos del control de la calidad no solo se han enviado exámenes de PCR procesados aquí a Villa Clara, sino que también durante la pasada semana 48 pruebas que resultaron positivas en la provincia se mandaron a analizar al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí y todas se confirmaron.

Diariamente en el Laboratorio de Biología Molecular de la provincia se procesan alrededor de 500 pruebas, de las cuales como promedio entre 20 y 25 resultan positivas y cerca de una docena inhibidas.

“Las muestras inhibidas no dependen del recurso humano, sino del extractor que tenemos que es semiautomático —apuntó Rivero Abella—. Las dificultades que hemos tenido, que han sido propias del ser humano, se han ido corrigiendo”.

De acuerdo con los expertos, el funcionamiento de la novel instalación espirituana marcha a buen ritmo, lo cual podrá permitir la certificación para lograr la soberanía en el procesamiento de las muestras de PCR. Tal independencia favorecerá acortar el tiempo de los resultados y actuar de forma más ágil con los pacientes y sus contactos.

2 comentarios

  1. Jose M Companioni Sosa

    Ahora mismo me comunico con el cro Alberto Cruz, mi amigo,el y parte de su familia estan en el IPVC de S-S,le hicieron PCR el sabado y a esta hora 11.23 de hoy no le han dado los resultados, lo que no se corresponde con la noticia de la eficiencia de nuestro laboratorio. aunque puede ser que el problema este en otro lugar de la cadena, el tiene una nieta positiva y reconoce las buenas atenciones que ha recibido su nieta pero el resto muy mal ,tiene la intencion de denunciar este proceder a niveles superiores, lo que seria bien incomodos para los responsables de esta tarea en S-S y no se corresponde con lo que se informa por los medios de comunicacion en la palabra de especialistas y nuestros principales dirigentes

  2. No me explico como una prueba puede ser positiva en un laboratorio y luego negativa en otro, tratándose de un proceso automatizado. No se, pero un 10 % de diferencia es bastante alto.
    Si fueran falsos negativos es más posible pero lo contrario, falsos positivos!
    Si coincidió al 100 con la Habana no será el de Villa Clara el que tiene problemas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *