El shock de los precios

La Tarea Ordenamiento, y en especial la política de precios, se ha robado el show en el inicio del año

Sobre el mostrador de la dulcería El Capuchino, del bulevar de Sancti Spíritus, decenas de panqués se mosquearon en los primeros días del 2021.

¿La razón esencial? El exagerado aumento de precio desde 5 pesos hasta 30 ahuyentó a los compradores y disparó las alarmas de la polémica. En las panaderías comenzó a amontonarse el pan normado, pues no todos los consumidores lo adquirieron, no solo porque se elevó de cinco centavos hasta un peso, sino porque suele salir con sus históricas deudas de calidad.

Estos son tan solo dos botones de muestra del impacto que ha provocado en Sancti Spíritus la implementación de la nueva política de precios como parte de la Tarea Ordenamiento, iniciada el primero de enero.

Es como un disco rayado que da vueltas y vueltas sobre una misma nota: los precios se han convertido en el hit parade de los tópicos de la llamada agenda pública desde que cada quien comenzó a chocar con las nuevas tarifas en varios lugares.

No se trata del shock que lógicamente todo cambio provoca, mucho más en una sociedad acostumbrada a vivir con precios que ahora nos parecen manejables y que también ha vivido ajena a costos, subsidios y casi de espaldas a los entuertos económicos. Es que, en la mayoría de los casos, las nuevas cotizaciones van llegando a cuentagotas  y otras ni siquiera se conocen.

De las que ya se conocen, varias han desestabilizado al consumidor, porque, como las del panqué, parecen haber llegado de la estratosfera, a pesar de que fueron aprobadas a nivel gubernamental.

Para muchos resulta entendible que los precios suban como parte del reacomodo que supone la Tarea Ordenamiento en toda la sociedad. El asunto es hasta dónde elevarlos, el porqué y cómo entrecruzarlos en un contexto macroeconómico bien complejo, donde las cuentas no siempre dan cuando entran en la ecuación salario-ingresos-necesidades domésticas y cotidianas.

Desde finales del 2020 las principales autoridades del país llamaron la atención sobre la necesidad de atender los llamados precios especulativos y abusivos. Ya desde ese momento estos comenzaron a aflorar en todo tipo de mercado, mucho más el informal, cuando una libra de frijoles sobrepasó los 60 pesos y el precio del cerdo en una semana cambió tres veces, con anuencia de la aprobación estatal, hasta superar los 70 pesos e, incluso, amanecer el 2021 en las tablillas de la plaza del mercado a 90 pesos la libra de bistec.

La arrancada del año afianza la tendencia e incorpora otras categorías que pueden ser precios desmedidos, incontrolables y hasta descarados. Algunos se han multiplicado por tres y otros, como los del panqué, por seis y hasta por 10 como la conocida marquesita, un minúsculo dulce, que pasó de 1 peso a 11, no con todo el argumento económico que supone la formación de esta categoría.

Sucede también que los mecanismos de información de los nuevos precios han sido insuficientes e ineficaces. No todos están en la Gaceta, ni en Internet con sus redes sociales, los sitios donde han aparecido hasta ahora, sin contar que una parte nada despreciable de la población no tiene acceso a estas vías y, por tanto, precisa conocerlos para, por una parte, planificarse la complicada economía doméstica y por otra, defenderse de timadores, especuladores y ladrones.

 La insuficiente información también da pie a bolas y especulaciones, como la que se armó en Sancti Spíritus sobre una supuesta venta de queso a 125 pesos la libra, cuando en verdad este producto no había llegado a los mercaditos por indefiniciones en el precio minorista.

Y estos son los precios estatales. Los particulares también caen a granel y eso dificulta el crucigrama doméstico para que salarios e ingresos soporten esta suerte de espiral donde este de aquí sube lo suyo porque aquel de al lado sube lo de él.

Otro punto polémico: un mismo producto puede costar muy diferente de una provincia a otra o, incluso, entre municipios, ya que los territorios tienen facultad y autonomía para decidir sus precios; así una libra de cebolla en medio del asfalto de la capital puede valer casi lo mismo (10 pesos) que en Sancti Spíritus (8.30 pesos), donde se encuentra Banao, el emporio cebollero del país, o que la lechuga cueste en el Vedado capitalino —en papeles, claro— 5 pesos, mientras en tierra espirituana, repleta de organopónicos, 15 pesos; pero esto merece un análisis aparte.

 Es verdad que algunos productos, los menos, no han subido de precios, como el pan especial, no porque sea “el bueno de la película”, sino porque desde hace casi dos décadas se adelantó en eso de irse de rosca, al igual que el cemento, con una variante que puede costar hasta 165 pesos.

Mas, tanto como la elevación de las tarifas, ha levantado ronchas otro asunto: los problemas de calidad en el pan, el panqué o la bola de helado, algo que no tiene justificación, ni económica ni lógica. 

Está claro que algunos precios se elevan porque la mayoría de las materias primas o insumos, importados o no, también han subido de manera estrepitosa. La harina, por ejemplo, escaló 15 peldaños en su ascenso desde unos 600 pesos la tonelada hasta más de 9 000 hoy; el azúcar, de 4 400 pesos hasta 6 000 o 7 000.

Está claro que el cambio monetario donde el dólar ya no es a uno por uno, sino a uno por 24, también impacta en las finanzas empresariales. Está claro que las empresas no pueden ir a la quiebra, pero también está claro, muy claro, que sus utilidades no pueden sustentarse en la elevación desmedida de los precios, ni a costa del bolsillo público, que muchas veces ha pagado la ineficiencia productiva.

La reforma general de precios apenas gatea y le tocará corregirse, regularse; en eso el mercado puede desempeñar un rol decisivo.

Para ilustrarlo, volvamos al panqué. Si según Alexis Fuentes de la Cruz, director de la Empresa de la Alimentaria en el municipio espirituano, los 30 pesos de venta suponen un estudio de mercado, habrá que admitir que desaprobó su primer examen. De unas 2 000 unidades que se vendían el pasado año en un ratico, las primeras ventas alcanzaron apenas unos 200, mientras una cifra similar se mosqueaba en el mostrador, junto con el cake que de 20 pesos ascendió a 90. ¿Qué hacer entonces? ¿Considerar una reevaluación de las fichas de costo, precios o reducir drásticamente la producción del susodicho panqué, como ya ha pensado la parte productiva?

Ello dice que las decisiones finales sobre la formación de los precios no pueden adoptarse de manera superficial ni tampoco a libretazos, como parece haber sucedido no solo aquí, a juzgar por los reajustes y rebajas que llegan a escasos metros del primero de enero.  Así, los 11 pesos de la marquesita que les conté, bajaron en horas a 6 y la croqueta gastronómica se redujo de 6 a 3, una tendencia que abarcó todos los renglones del sector.

La propia naturaleza de la Tarea Ordenamiento, que tiene en el centro a la opinión pública, supone una evaluación permanente y una toma de decisiones tan en caliente como los mismos precios, un proceso en el que ya la provincia está inmersa.

La reforma salarial supone una mejoría en los ingresos y nos obliga a sacar más cuentas que nunca, pero ahora no debería estrellarse sobre un mostrador.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

33 comentarios

  1. Bien Elsa, debe proponerse al gobierno un espacio en Radio y TV permanente a diario, parecido a una revista especial, para analizar el tema precio en la calle y a nivel de gobierno y con cada dirigente involucrado, incluir a los delegados en los barrios, divulgar, aclarar, explicar al pueblo, con transparencia. Se que esto pone contra la pared a muchas personas pero el momento es de defender la revolucion con los argumentos y reconociendo lo mal hecho, dando resultados y por que no dandonos esperanzas en el proyecto que defendemos.

    • Manuel Eduardo Polanco Pérez

      Por qué ETECSA continua vendiendo sus productos, entiéndase bonos de recarga, recargas directas, bonos para recarga de celulares, etc. a razón de $ 25.00 CUP X 1.00 CUC. Acaso este organismo es un gobierno aparte
      Creo se debe revisar además los precios de ETECSA
      Por qué ETECSA continua vendiendo sus productos, entiéndase bonos de recarga, recargas directas, bonos para recarga de celulares, etc. a razón de $ 25.00 CUP X 1.00 CUC. Acaso este organismo es un gobierno aparte.
      Además hay algo que llama mucho la atención, la población está manifestando su inconformidad con los precios, las personas nos mostramos molestos y engañados y todavía en nuestra provincia y en especial aquí en Trinidad todavía no se escucha ningún directivo dar respuesta a tantas crítica, están actuando como el AVESTRUS, tienen la cabeza escondida.
      En la historia de la Revolución no se había observado, hasta ahora, tanto rechazo por parte de la población en masa a alguna medida adoptada; nunca el estado había tenido que darle marcha atrás a lo dispuesto mediante Resolución y publicado en Gaceta. Acaso las personas que dictan estas medidas tienen otro medio de vida por encima del pueblo.

      • Manuel Eduardo Polanco Pérez

        Rectificando falta ortográfica se escribe AVESTRUZ

        • Estoy de acuerdo con usted Manuel Eduardo muchos de los Especialistas seleccionados fueron a la Universidad y a los cursos que se orientaron para la tarea ordenamiento . se comieron el desayuno ,almuerzo y merienda y si vamos a examinarlos ahora.como dice el dicho: muy mal: examen con tanto margen y probabilidad de error.Examen desaprobado.Pienso que ahorra esten sin cabeza y tomen carta en el asunto y vean consecuencias Causa+efecto.Saludos.

      • Al parecer los cubanos perdemos la memoria fácilmente, mi esposo dice que él tiene Alzheimer, o a lo mejor es que decisiones que se han tomado, supuestamente por un motivo y se han prometido serían temporales, han quedado engavetadas o las personas a volver a instaurarlas se han hecho el sueco. Yo recuerdo cuando el ciclón Flora se redujo la asignación del café, TEMPORALMENTE, se elevó el precio de la Malta y cerveza, esa temporalidad nunca se cumplió. Luego vino la ayuda a los chilenos con una libra de azúcar, la harina de maíz por arroz, muchas más. Con este «desordenamiento» han elevado el precio a la entrada de la Feria Agropeciaria Delio Luna,en Sancti Spiritus recuerdo que cuando se aplicó la tarifa de 1 peso para entrar, se explicó que era para solventar el costo de los carnavales y además se desarrollaban actividades culturales, exhibiciones de ganados, era un área de esparcimiento familiar, se compraban productos, etc. Pero quien puede explicarme que ahora cueste la entrada más cara y solo puedes entrar para ir a una placita vacía, a comprar vinagre, vino seco o vino, cuando hay , queso u otra tienda que vende de vez en cuando productos, me parece que hay que refrescar memorias y mentes.

  2. Muy bien por Elsa, siempre sacando la cara por el pueblo,al final ¿donde estan los precios, en algun listado en las gavetas del gobierno?. Por cual listado van a revisar los precios que demoraron en aprobar y no se han publicado?. Me dan lastina mis dirigentes y me apenan por no ser transparentes, asi lo veo, por no saberse aun el listado legal, supongo yo discutido y aprobado por alguien facultado de la provincia. Cuando se publicaran para en su momento denunciar los que se pasen de listos?. La Habana fue clara desde el principio por prensa y TV, SS en el closet.

    • Ya van siendo habituales mis comentarios , los expongo ya sean publicados o no, cuando esto último ocurre el inquisidor al menos siente el corrientazo, que al final, es lo que importa.
      Entonces? El mercado regula o nó?
      Tantos y tantos años de estudio y de freno a medidas que por mucho tiempo fueron aprobadas y que alguien mandó a detener en su tiempo, sépase porqué y ahora encontramos este embrollo que está generando el peor de los estados de opinión de la sociedad cubana hoy en día.
      Aún recuerdo las palabras de murillo cuando anunciaba que en ese aumento estaba » estudiado » el costo promedio de canasta básica + otros gastos llámese ocio, transporte, ect , luego chocan los más fervientes seguidores del proceso con la dura realidad, yo siempre voy a estar en el bando de los escépticos aunque veo que año tras año de experimentos y vericuetos el resultado es el mismo, simplemente no funciona.
      Que triste la realidad de mi tierra, muy triste!

  3. Muy bien por Elsa. Pero y què?. Acaso por su buen atinado artìculo signifique q nuestros ilustrìsimos dirigentes oigan las quejas de la poblaciòn? Negativo 100%. Desde cuàndo se estaba hablando del ordenamiento. Y ahora se aparecen con esos precios q han tenido q rectificar diariamente. En què burbuja viven los q los pusieron. Ahhh. Ud sabe lo q pasa? Que han ratificado una vez mas el principio marxista de q el hombre piensa como vive y no vive como piensa. Y otro de los precios de otra estratosfera son los del taller de Copextel. Por solo diagnosticar la rotura de un televisor cobran novecientos y tantos pesos. De verdad q es risible todo lo q està pasando en nuestra Cuba Bella.

  4. Buenas tardes.
    Excelente comentario leo sentado de mi buró en la consulta donde se han atendido varios pacientes y a nadie se le a cobrado nada por los servicios médicos ,de enfermería ,de laboratorio y mucho menos en estomatología.
    Salgo al pasillo y se escuchan los comentarios ,nadie habla de los casos de Covid,de Trump y sus locas decisiones ,ni del costo de la tarifa eléctrica ,solo un comentario lidera el entorno «Los altos precios aprobados por el gobierno» …
    Dime tú la única fuente de proteínas que tenemos ,el cerdo a 70 $ la libra, y los jamones a 100$ igual que el lomo ahumado …?A quien se le ocurrió aprobar ese especulativo precio a la tradicional carne de puerco ??? Todavía no creo que sea un representante del gobierno que yo elegí y eso que estamos rodeados de cochiqueras … Decía jocosamente la auxiliar que limpiaba el piso…
    Y seguía mira cuánto costó el almuerzo hoy casi 12 $, esta es la tapa del pomo …
    Racionamiento de la mayoría de los trabajadores en estos días..
    Un abrazo .
    Sigo laborando. Salud y suerte en este difícil año.

    • OPORTUNO artículo. Pero Elsa no solo Alexis el Director de la Empresa Alimentaria. Desaprobó el examen. Sino también los. 250
      especialistas que consumieron varios años. En estudiar el impacto de la Tarea Ordenamiento. Según el Profesor Triana. Y lo que sucede es que sencillamente UN PAÍS NO CABE EN UN MODELO EXCEL. AHORA NOS QUEDA. SEGUIR TROPEZANDO Y CORRIGIENDO SOBRE LA MARCHA. ENSAYO Y ERROR. ASÍ QUE EL TIEMPO INVERTIDO. NO NOS SERVIDO DE MUCHO.

  5. Felicidades Elsa,siempre gas sido mi ídolo aunque no te conozco en persona porque yo soy como tu al pan,pan y al vino,vino,mi mamá siempre me está requiriendo pues dice que no se puede ser tan sincero pues eso algún día me traerá problemas,pero y si no decimos las cosas siempre se seguirán haciendo mal,Elsa eres una periodista espectacular.Felicidades

  6. Donde podemos encontrar los precios q decidió el gobierno en esta provincia para los productos del agro, bebidas, alimentos, et. Por favor Elsa q no los veo en ningún lugar pudieran publicarlos en Escambray. Gracias por hacer un trabajo tan bueno Felicitaciones.

  7. Vivo en un pais capitalista, del salario devengado en mi casa se gasta aproximadamente mas-menos el 50% entre: Renta, Luz, Agua, Basura, Internet, TV, Celular, Gasolina, Seguro de Auto, Seguro Medico, Comida. El resto queda para consumo, entiendase ropa, zapato, diversion, viajes y otros gastos coyunturales. Nada es gratis, ni me lo dan subsidiado, tampoco recibo ayuda monetaria, ni de alimento, siempre he pagado mis impuestos. El salario de trabajadores humildes nos alcanza y sobra para vivir dignamente.
    Lo que para mi opinion esta muy mal en Cuba es el salario, los salarios son muy bajos para los gastos basicos, se debe trabajar primero en generar empleos, mejorar e incentivar la economia para despues subir los precios y eliminar subsidios y gratuidades. Todo no se puede hacer al mismo tiempo, por eso se provoca el shock.

  8. David Castillo

    ABAJO EL ATROPELLO POR LOS PRECIOS ABUSIVOS IMPUESTOS,QUE NO SE CORRESPONDE CON LA CALIDAD Y NI LOS BOLSILLO DE MUCHAS PERSONAS,PIENSAN QUE TODO ES COMER ? TAMBIÉN DEBEMOS DE VESTIR CALZAR Y SE HAN PREGUNTADO » CUANTO VAOSTARA MANTENER Y TRAER AL MUNDO A NUESTROS HIJOS…

    • Manuel Eduardo Polanco Pérez

      Que contradicción tan grande, soy ferviente defensor de mi Revolución y, sin embargo ahora me encuentro sin aceptar ni aprobar las medidas de subida de precios en el territorio donde resido, Trinidad, en medio de esta tarea de Ordenamiento Monetario.
      Cuando se comenzó a explicar a la población a través de la prensa plana y televisiva todas las medidas adoptadas por la Dirección de la Revolución y el Partido, para proteger a la población y ratificado por el Presidente de la República de que aquí nadie quedaría desprotegido y fueron detalladas cada medida, yo diría que al detalle, se afianzó mi confianza en aún más en el Partido y el Gobierno.
      Pero cuando arribamos al 1ro de Enero de 2020 y observo que cada empresa y ministerio comenzaron a alar cada cual para su lado y hacer lo que sus dirigentes entendieron más conveniente, es lo que me ha llevado a expresar mi opinión, la cual espero no la invaliden. Pero lo que observo en el decursar diario aquí en mi municipio es todo lo contrario a lo dispuesto y orientado por el Jefe de la Tarea de Ordenamiento Monetario, en diferentes espacios televisivos, con mayor incidencia en el espacio que ocupa La Mesa Redonda:
      – En ocasiones me pregunto si las cadenas CIMEX, TRD y quien sabe cuantas más, pertenecen a otro país o si no se subordinan a los lineamientos del Partido. Simplemente decidieron no aceptar más CUC y se acabó y el pueblo que se joda y valla al banco o CADECA y haga colas interminables
      – Otra cosa, los precios; han sido aprobados por la Gobernadora Provincial pero sin embargo la población se entera cuando acude a los diferentes centros a solicitar un servicio o alguna mercancía, porque no se ha sido capaz de publicar los mismos. Y ni pensar el precio de los particulares, esos conforman también un gobierno aparte.
      Se podrá concebir, pregunto, que el almuerzo en el comedor del SAF tenga un precio de $ 26,00 CUP y a nadie se le ha ocurrido pensar que ese anciano con la pensión que recibe, por demás bastante baja, también tiene que pagar los medicamentos, que no son nada baratos, pagar la electricidad, enfrentar todos los gastos que entrañan acudir a un turno médico fuera del territorio, pagar el periódico bastante caro para utilizarlo como papel higiénico por la sencilla razón de no poder tener acceso económicamente al que se expende en las TRD
      Comer una pizza o tomar una bola de helado, desde el 1ro de Enero de 2021 se convirtió en un lujo que no está al alcance de todas las personas.
      El pan nuestro de cada día no reúne la calidad que debe tener para que su precio sea de $ 1.00 CUP
      Los dulces, inconcebiblemente, han aumentado su precio en 5 ó 6 veces
      ¿Alguien puede explicar qué análisis financiero se hizo para confeccionar la ficha de costo correspondiente?
      Todavía s escuchan algunas personas invitadas a los espacios de La Mesa Redonda hablar de estudio de mercado para justificar la subida de precios y al hacerlo cualquiera nota que no tienen ninguna formación económica para sostener tamaña mentira
      – No se concibe que la mayoría de los trabajadores aún no conozcan cual es el salario que van a devengar y, no es por falta de interés de los propios trabajadores si no por el secretismo en que mantuvieron la Tarea de Ordenamiento Monetario y se quiso resolver todo en un periodo de 10 a 15 días antes del llamado día ¨0¨, pero no todo es malo;
      – Se le dio autonomía a los gobiernos territoriales, pero los Gobernadores no acaban de entender que esa autonomía es para proteger al pueblo que representan y gobiernan, no para provocar tantas y tantas incomprensiones;
      – Nunca en mis 66 años de vida había visto a un pueblo estar en desacuerdo total con una medida tan importante tomada por la Revolución Cubana, pero es una lástima que en ese desacuerdo se interprete que han sido los máximo dirigentes de la Revolución los culpables, cuando en realidad hay tantos factores regionales que son los verdaderos culpables.
      – Estoy plenamente de acuerdo que el consumo de bienes y servicios de la población no puede continuar subsidiado y, esto se habló hace muchos años por parte de la Máxima Dirección del Partido y el Gobierno, pero
      – ¿Qué se va a hacer con todas aquellas personas que tienen necesidad e interés en trabajar? No hay empleos en Trinidad. ¿Esto nuca se previó en nuestro municipio?
      No podemos olvidar que esta Revolución según expresara nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, ES DEL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO
      Desde una posición revolucionaria, esta es mi opinión, sin palabras edulcoradas; espero esto no sea motivo para invalidar la publicación de mi comentario.

      • Muy de acuerdo con usted yo pienso igual que usted de mi revolución pero lo que es real es real a todo lo que usted dice agreguele a los gastos, CTC, MTT, PCC y verá cuanto es el salario que le queda a uno para subsistir.

  9. David Castillo

    Los precios de resortes en Sancti Spiritus a creado mucha polémicas en la población espírituana, luego de un Año duro por la Covid19 y lo que ante havia puesto alegre a la población por los aumentos salariales ahora los estresa más por que a la hora de elaborar las nuevas tarifas se olvidaron el factor calidad que muchos de los productos que se comercializan carecen de ella,y recuerden que el ser humano no come solamente, también viste calza y también debe de tener un momento de hosío y si a todo le sacaron el costo, entonces a los especialistas de precios que elaboraron está maléfico estrategia de precios «Han sacado la cuenta cuántos gasto tienes mantener y traer al mundo una criatura,en estos momento «si esto sigue cómo está caminando ustedes con sus malas estrategia derrumvan está Revolución creada por nuestro Comandante Fidel Castro Ruz, que costó mucha sangre y sacrificio

  10. Boris Santiesteban

    Buen análisis el de la periodista. Como este, debiera haber todos los días uno en Escambray y en todos los medios cubanos. La prensa puede ayudar mucho, hacer conciencia, echar luz sobre un asunto. La prensa puede hacer eso cuando se involucra de verdad en los problemas como lo hace cotidianamente esta reportera. Puede que alguien no piense como ella en este asunto o en otro y eso está bien, pero al final siempre aporta. Felicidades.

    • Por qué no se publican los nuevos precios de todos los productos y servicios ,para así evitar las bolas y las mentiras inventadas como la del precio del queso y le da entrada a la desinformación que tanto daño hace ,creo que los precios hay que publicarlos ya.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *