Ganaderos de Managuaco, los primeros en sumarse al sacrificio legal de reses en Sancti Spíritus

Por 10 productores de la CCS José Martí comenzó este miércoles en la provincia la aplicación de la medida que autoriza a matar, consumir y comercializar carne bovina

sancti spiritus, carne bovina, ganaderia, managuaco, agricultura
Los productores de la CCS José Martí que fueron autorizados para sacrificar vacunos tienen favorables indicadores productivos. (Foto: José Luis Camellón/ Escambray)

La anunciada medida que confiere legalidad al sacrificio, consumo y comercialización de la carne bovina (vacuno y bufalino) por parte de sus propietarios, tuvo su estreno este miércoles en Sancti Spíritus con 10 productores de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) José Martí, del Consejo Popular Managuaco, en el municipio cabecera, quienes se convirtieron en los primeros ganaderos de la provincia en recibir la autorización para matar luego de cumplir los requisitos establecidos.

La Empresa Agropecuaria Managuaco acogió la novedad, donde se sacrificaron 11 animales, en un proceso que inicia en el pesaje y verificación de la documentación oficial, incluye la licencia sanitaria, la matanza y preparación de las carnes, todo con el acompañamiento del dueño del vacuno que decide los destinos del producto.

Los propietarios que llevaron ganado al sacrificio destinaron la mayor parte de la carne al consumo familiar en correspondencia con lo estipulado; al tiempo que se hizo una donación al Hogar de niños sin amparo familiar, y el resto se comercializó en la comunidad de Managuaco y en una casilla del Consejo Popular Jesús María, en la cabecera provincial, en cantidades discretas al precio de 76 pesos la libra, y de ahí hacia abajo las vísceras y los subproductos.

El autorizo del sacrificio se vuelve una motivación para los productores y es un incentivo dirigido a recuperar la ganadería en todos los sentidos, bajo un proceso riguroso teniendo en cuenta los indicadores que se miden a la hora de aprobar el sacrificio, declaró Norge Yero, subdelegado de la rama en la provincia.

La propia fuente precisó que hoy el territorio tiene un levantamiento preliminar de 891 productores que han solicitado la inclusión en el proceso, una cifra que se ha incrementado —inicialmente rondaban los 80— a raíz de la propia solicitud de los criadores, los cuales para ser autorizados tienen que haber logrado en el 2020 crecimiento en la masa total, cumplimiento del encargo estatal, no tener faltantes, entre otros indicadores.

sancti spiritus, carne bovina, ganaderia, managuaco, agricultura
Vecinos de la Comunidad de Managuaco se beneficiaron con la venta de de carne, aunque en niveles discretos. (Foto: José Luis Camellón/ Escambray)

“Tenemos identificados en todos los municipios los mataderos o losas sanitarias que acogerán el sacrificio, concebido los mecanismos de comercialización, incluso para si el productor quiere vender directo. En próximos días se materializará esta medida en La Sierpe y paulatinamente se incorporarán los demás territorios”, señaló el subdelegado.

Lisbey González Rodríguez, presidenta de la CCS José Martí, declaró que la medida ha sido muy bien acogida en la cooperativa: “Tenemos 21 campesinos que serán autorizados a matar reses, el impacto ya se siente en los demás productores y esperamos que los resultados sean mejores en el futuro”, acotó.

5 comentarios

  1. Aqui les muestro una noticia: Estados Unidos comprará 500 millones de vacunas de Pfizer para donar al resto del mundo

  2. Excelente, ojala prospere eficientemente la medida en favor del pueblo ,pero en Mayo en Trinidad dieron pollo por dieta,no carne como este establecido pero a 53.00 cada dieta,se nos afectó en el producto y en el precio, cuestión que se dijo al inicio del reordenamiento que lss dietas médicas continuaban con su precio,eso no se cumplió y no ha habido respuesta al tema ni por Comercio ni por el Gobierno, esperemos que este mes de Junio recibamos los enfermos la dieta de carne.

  3. Por favor les escribo desde fomento estamos desesperados desde las 12 del mediodía tenemos que estar dentro de nuestras casas sin poder salir hay más de 10 focos abiertos en el municipio por covid 19 yo vivo en un quinto piso del edificio frente a los bomberos y se ma hace muy difícil salir a buscar comida y agua ya que tengo varios enfermos que dependen de mi si se pudiera autorizar de manera urgente a los productores de ganado a sacrificar aunque sea una vaca para que nos hagan llegar a las personas enfermas que estamos sufriendo en esta cuarentena se lo agradeceríamos eternamente todo está cerrado en fomento

  4. Jose Manuel González

    Me parece correcto que se les permita el sacrificio de reces a los criadores ya verán cómo de ahora en adelante la ganadería va a reanimarse señores la motivación es el principal combustible que a nosotros los seres humanos nos mueve a sacar lo mejor de nosotros y nosotros y de nutra creatividad y empuje 1000% de acuerdo con la medida.

  5. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    QUE GRAN NOTICIA. PERO LA DIETA QUE NOS VENDIERON AHORA EN EL MES DE MAYO EN TRINIDAD FUÉ DE POLLO CON UN PRESIO DE $ 20.00 CUP
    PERO BUENO, QUE GRAN NOTICIA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *