¿Por qué el café Hola no ha llegado a las bodegas de Sancti Spíritus?

La falta de la principal materia prima procedente de la importación y de la agricultura en el país, paralizaron las elaboraciones. En la próxima semana debe reiniciarse el proceso productivo

sancti spiritus, cafe, canasta basica, canasta familiar
Por Trinidad, Jatibonico y Yaguajay comenzó la entrega del producto. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

El paquete de café que corresponde a cada consumidor por la canasta familiar esta vez no llegó a las unidades del comercio minorista. Los espirituanos, adictos a la reconfortante bebida, se preguntas las causas de su retardo, cuando, por lo general, pueden adquirirlo de conjunto con el resto de los productos alimenticios normados, a partir del primer día del mes.

En declaraciones a Escambray Ricardo René Pérez Pérez, director de la Unidad Empresarial de Base Torrefactora Cabaiguán dijo que existen afectaciones con el arribo de la materia prima, en este caso el café, procedente de la importación, la cual se emplea en la elaboración de las mezclas que conforman el producto dirigido al consumo social.

Explicó que, debido a retrasos en la maduración del grano, tampoco las asignaciones convenidas por el Ministerio de la Agricultura con la Empresa Cuba Café, entraron en tiempo, por lo que el país debió importar la materia prima para asegurar los procesos y posterior distribución del surtido que llega a la taza del consumidor.

Pérez Pérez informó que ya se encuentra en el Puerto del Mariel el barco que traslada el café importado, por lo que se espera recibir en unos días las primeras asignaciones con vistas a reiniciar la próxima semana las operaciones de tostado, molinado, envase y distribución del producto. Aunque lo establecido por el Comercio Interior es que se entregue dentro del transcurso del mes.

“Necesitamos unas 40 toneladas de café en grano para realizar las mezclas con el chícharo, que sí lo tenemos. Pero desde que lleguen los primeros sacos comenzaremos una producción ininterrumpida para recuperar el atraso”, acotó el director de la Torrefactora.

Igualmente dijo que, durante el tiempo de paralización, a partir del 20 de octubre a la fecha, sus trabajadores realizaron labores de mantenimiento a toda la fábrica, se reparó un tostador, la máquina de envase, la estera de transportación y se dispone del polipropileno litografiado, que se emplea en la confección del envase original del café Hola.

Por último, ratificó que el colectivo está listo para que en cuanto arriben las primeras cantidades de la materia prima, iniciar una producción permanente a fin de elaborar 4 o 5 toneladas diarias, las cuales saldrían de inmediato a la distribución. Aclaró que en unos 12 días de labor se puede recuperar el atraso, pero de contar con los recursos, seguirían activos para adelantar las casi 50 toneladas de café destinadas a la canasta familiar del mes de enero.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

7 comentarios

  1. En las Tunas tampoco,increible nosotros que enviamos tecnicos a Viet Nam a enseñarlos a la siembra y cosecha del Café,si no lo hubiesen prohibido como a la carne de res estuvieran a bajos precios y liberados en los mercados.

  2. Vivian Bustamante

    No solo Sancti Spiritus. Pasa igual en La Habana.

  3. Muy precisa y oportuna la información, ausente en otros medios, saludos

  4. En las bodegas es verdad que no hay, pero, en la calle, por cantidad venden el paquetico Hola a 50 CUP. Es cierto también que el café cubano puro lo están exportando a otros países, es como que en mi casa no hay arroz, pero yo vendo el de la cuota para poder comprar el pan. Muy difícil situación económica, avanzar así un país es demasiado complejo. Gracias

  5. Esperanza Navarro carballe

    En la provincia de Villa Clara tampoco vino café. Y en Caibarien no vivieron cigarros en el mes de noviembre ni hasta ahora y no dan ninguna explicación

  6. YANOSKI URGELLÉS PEÑA

    Nunca pensé que Cuba tuviera que importar café para suplir sus necesidades básicas.

    • Yanoski, y ¿ tú sabes que la mayoría del café cubano se utiliza para la exportación por su calidad y por ello importamos para el consumo nacional otros de menor calidad y precio ?
      Indaga y verás, desde hace años se hace para salvar el País, negocio redondo pero ese no te toca.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *