Sancti Spíritus: Suma millonaria por violaciones de la política de precios

A dos meses de iniciada la aplicación del Decreto No. 30, del Consejo de Ministros, la Dirección Integral de Supervisión en Sancti Spíritus ha impuesto más de 250 multas, que suman 1 293 500 pesos, por la violación de las normas que rigen la política de precios y tarifas

Las ventas de productos agropecuarios permanecen en la mira de los organismos impositores de multas. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Las cifras pueden parecer altas o bajas, pero nadie quisiera verse en la piel de los más 250 espirituanos multados por la Dirección Integral de Supervisión (DIS), a tenor del Decreto No. 30, del Consejo de Ministros, desde el inicio de su aplicación en la provincia hace dos meses.

En ese período, las cuantías impuestas por contravenciones personales en materia de precios y tarifas totalizan 1 293 500 pesos, manifestó Sara Luna Triana, jefa de grupo en la DIS, quien aseveró que el mayor porcentaje de las multas se concentra en los municipios de Sancti Spíritus, Trinidad y Jatibonico.

La mayoría de este tipo de sanciones se aplicaron en entidades del sector estatal, asociadas al comercio, la gastronomía y a los puntos de la Agricultura Urbana, y están relacionadas con no disponer de las normas de elaboración de los productos, precios no visibles y pizarras informativas desactualizadas, las cuales “se prestan para afectar al consumidor”, especificó.

La jefa de grupo de la DIS apuntó que otra de las violaciones consiste en la venta de productos por debajo del gramaje establecido, y subrayó, al respecto, que se le ha prestado especial seguimiento a las panaderías, donde los supervisores han detectado irregularidades en el peso del pan expendido a través de la canasta normada.

Luna Triana señaló, igualmente, que la mayor parte de las multas aplicadas en el sector privado corresponde a cafeterías, debido a precios no visibles y a violaciones de estos, entre otras anomalías, incluidas la venta de renglones industriales de primera necesidad, como la pasta dental.

Además de la multa impuesta, la DIS solicitó a la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social el retiro temporal o definitivo de la licencia para el ejercicio del cuentapropismo a 34 personas por contravenciones detectadas en marzo, la mitad de estas pertenecientes al municipio de Sancti Spíritus.

Con multas que van desde 2 500 hasta 15 00 pesos, el Decreto No. 30 establece las contravenciones personales, sanciones, medidas y procedimientos a aplicar por la violación de las normas que rigen la política de precios y tarifas, y es aplicado a las personas naturales relacionadas con la comercialización de bienes y servicios, de forma mayorista o minorista.

Las multas duplican su cuantía una vez transcurridos los primeros 30 días después de la imposición. Si durante ese periodo no se formaliza el pago, se radica una denuncia legal contra el multado ante la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria correspondiente.

5 comentarios

  1. Aquí en Yaguajay, se ve de todo,cómo dice José Antonio, guardan la mercancia y después ves los carros del gobierno y otras empresas llevárselas, púes supuestamente son para los trabajadores q no pueden hacer cola, pero son los únicos q trabajan? Todos trabajamos y tenemos q correr de la tienda al trabajo y di viene algo liberado pues no podemos comprar.. Y sigue el relajo de las coleras y coleros y no hacen nada.. Hasta cúando seguirán aquí haciendo caso omiso de todas las medidas q se toman?.. Y en la tienda de MLC? Que ya no se puede comprar si no compras un número, la mercancia viene desaparece y después las ves en Revolico y en grandes cantidades las mismas personas y a precios altísimo.. Yeyooo hasta cúando….

  2. En el punto de venta de la panamericana de Yaguajay frente a la ESBU no informan las cantidades de productos que entran y en ocasiones han venido a buscar pollo para los trabajadores del gobierno municipal¿Por qué este privilegio?

    • eso es normal… cada vez que entra algo es asi.. siempre al menos 15 personas del gobierno municipal les guardan su «jabita» que lo vi en primera persona en el punto TRD frente a la ESBU… tengamos en cuenta que hay algunas multas que son por cualquier bobería en el caso de las bodegas y no me refiero a que le roben al los clientes sino por cosas del trabajo, a veces es abusivo…

  3. Saludos
    Que den la segunda vuelta que orita estan esas violaciones de nuevo haciendo mella y todas igual que antes … Ese es un mal que hay arrancar de raíz

  4. Lo de las panaderías es crónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *