Tienen que aumentar los rendimientos agrícolas en las áreas bajo riego (+fotos)

Expresó en Sancti Spíritus el vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa en visita este viernes a enclaves hidráulicos y cañeros en el municipio de Jatibonico

sancti spiritus, jatibonico, agricultura sancti spiritus, salvador valdes mesa, economia cubana, presa la felicidad, rendimiento agricola
En la presa La Felicidad Salvador Valdés Mesa subrayó la importancia de usar rápido el agua de las obras hidráulicas. (Foto: José Luis Camellón/ Escambray)

A no perder tiempo en el uso del agua y crear una cultura de la rapidez que necesitamos en su empleo, exhortó el vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa, en visita a la presa La Felicidad, en Jatibonico, para conocer detalles de los trabajos que se acometen en la conformación final de los taludes del cauce del río aguas abajo del aliviadero, acción que permitirá explotar su total capacidad de llenado ascendente a 57 millones de metros cúbicos de agua.

Acompañado por la viceprimera ministra Inés María Chapman Waugh, el vicepresidente de la República indagó por el estado actual de la obra, que transitó por un proceso inversionista de reparación del aliviadero y luego de rectificación del canal de salida aguas abajo, todo lo cual propiciará recuperar a partir de ahora los 27 millones de metros cúbicos de agua que desde hace años no se almacenan por medidas de prevención hidrológica.

Ambos dirigentes recibieron también información de la construcción del canal La Felicidad, de 18 kilómetros —actualmente tiene ejecutados 3,3—, destinado como proyecto a irrigar cerca de 1 800 hectáreas de caña y otras 300 de cultivos varios, fundamentalmente en la provincia espirituana y en menor medida en Ciego de Ávila.

sancti spiritus, jatibonico, agricultura sancti spiritus, salvador valdes mesa, economia cubana, presa la felicidad, rendimiento agricola
Acompañaron al vicepresidente cubano Inés María Chapman y las principales autoridades de Sancti Spíritus. (Foto: José Luis Camellón/ Escambray)

Trascendió que ese segmento del canal ya beneficia unas 600 hectáreas de caña y otro nivel de plantaciones agrícolas, por lo que Valdés Mesa resaltó la utilidad de acometer obras de este tipo “porque son de las que nos ayudarán a avanzar, salir adelante con nuestros esfuerzos”, acotó.

“Necesitamos rapidez para producir en las áreas beneficiadas con las obras hidráulicas”, enfatizó el vicepresidente cubano y añadió: “pero no podemos dar agua a la caña y otros cultivos y que no se eleven los rendimientos agrícolas, tienen que aumentar en las áreas bajo riego”, subrayó.

Acompañado también por Deivy Pérez Martín, primera Secretaria del Partido en la provincia, Teresita Romero Rodríguez, gobernadora de Sancti Spíritus, y otros directivos y especialistas de los sectores hidráulico, agrícola y cañero, el también miembro del Buró Político del Partido visitó el sistema de riego soterrado en la zona de Cachopo, que beneficia plantaciones de caña de la Unidad Básica de Producción Cooperativa La Yaya, en Jatibonico.

Este sistema de riego se surte del canal La Felicidad, una inversión que se inició hace ocho años en áreas ocupadas entonces por el marabú, favoreciendo la mejoría del rendimiento cañero, aunque aún por debajo de las 100 toneladas por hectárea, el índice al que se aspira en esos campos bajo riego permanente.

sancti spiritus, jatibonico, agricultura sancti spiritus, salvador valdes mesa, economia cubana, presa la felicidad, rendimiento agricola
Valdés Mesa insistió en explotar al máximo cada sistema de riego y buscar crecimiento en el rendimiento agrícola. (Foto: José Luis Camellón/ Escambray)

Tras conocer las potencialidades de la zona, Valdés Mesa llamó la atención en la necesidad de mejorar el empleo de las variedades cañeras y de resembrar “para que no falte una cepa”, destacó.

Tras conocer que de forma integral los rendimientos cañeros de esa unidad productora no sobrepasan las 30 toneladas por hectárea, llamó a rescatar la cultura agrícola, que se logra trabajando, dijo. “Hoy tenemos limitaciones y carencias, pero no hay mejor fertilizante que el cultivo, tener alta población, que el campo esté limpio y asistido”, señaló.

El vicepresidente cubano insistió en el concepto de que los productores “no pueden vivir solo del plantón de caña, hay que diversificar la producción cañera, producir comida y Azcuba tiene que hacer un importante aporte alimentario al país”, expresó.

“Estamos obligados a diversificar las producciones y que los recursos rindan más”, concluyó Valdés Mesa.

sancti spiritus, jatibonico, agricultura sancti spiritus, salvador valdes mesa, economia cubana, presa la felicidad, rendimiento agricola
El embalse La Felicidad almacena actualmente unos 44 millones de metros cúbicos de agua de una capacidad total de 57 millones. (Foto: José Luis Camellón/ Escambray)

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

4 comentarios

  1. De significativa importancia es trabajar fuerte, aprovechar el agua, elevar los rendimientos agrícolas, diversificar las producciones y producir alimentos para el pueblo y para nuestra economía.#Azucareros #VamosPorMás #SomosContinuidad

  2. Siempre he tenido la curiosidad por saber cómo es que se organiza la visita de un dirigente de primer nivel a una provincia. Los objetivos que se escogen son «dirigidos» desde las oficinas de los visitantes. Son concensuados o son propuestos por la provincia visitada.. Por qué digo esto. Porque se aprecia una tendencia de publicar con aseguramiento periodístico , visitas a las «zonas de confort» socioeconomicas de los territorios.
    Por ejemplo aprovechando la presencia del Presidente de AZCUBA. Por qué no se visito la Fábrica de Ron Paraíso del Central Melanio Hernández. Empresa exportadora espirituana. Y prevista en la Cartera de Oportunidades de Negocios con Inversión Extranjera ya detectada y en proceso de negociación. Que desde enero de este año está virtualmente paralizada por falta de suministro de botellas, tapas , etiquetas , etc. Que son insumos de Importación. Porque si hablamos de EFICIENCIA. Yo pienso que también las visitas tienen que ser eficientes. Una visita de primer nivel que no identifique Problemas en un territorio visitado es menos eficiente que nos que viaje al ojo de huracán de la desidia e irresponsabilidad.

  3. A ver, a ver quien copio a quien Cubadebate a Escambray o Escambray a Cubadebate en este articulo. que mal me cae la palabra exhorto alguien la ha explicado a estos dirigentes que la produccion no aumenta por exhortar a las personas, la produccion aumenta con remuneracion y sin trantas trabas.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *