Habilitan servicio de caja extra en Sancti Spíritus

Esta valiosa opción para extraer dinero en efectivo sin recurrir a los cajeros, que se extenderá próximamente a otras unidades, no cuenta hasta el momento con aceptación en la provincia

sancti spiritus, caja extra, cajeros automaticos, bandec
La caja extra constituye una opción para paliar la escasez de cajeros automáticos en la provincia. (Foto: Delia Proenza/Escambray)

En la provincia espirituana, donde actualmente existen diecinueve cajeros automáticos y por lo menos durante las mañanas se mantienen congestionados de clientes, el servicio de caja extra recién iniciado aquí constituye una valiosa opción para extraer dinero en efectivo.  

Esta prestación —que por el momento solo se ha habilitado en el supermercado del camino de La Habana y en la bodega La Quinta, del municipio cabecera; así como en la tienda Casa Grande y el mercado de Jatibonico—, constituye un nuevo punto de acceso a los servicios financieros en lugares más cercanos, sin necesidad de que los usuarios se trasladen hacia lejanos cajeros.

Yudeisy Martínez, jefa del departamento de banca electrónica en la Dirección provincial del Banco de Crédito y Comercio (Bandec), detalló a Escambray que para acceder al servicio el cliente debe contar con una cuenta bancaria soportada en una tarjeta magnética, estar registrado en Transfermóvil o En zona, el importe máximo a extraer son 1 000 pesos y solo se puede realizar una sola operación por día.  

Esta opción, que se concreta a través de los llamados agentes corresponsales no bancarios, se pretende extender próximamente a otras unidades comerciales y a todas las oficinas de correos del territorio.

En todos los casos, se utiliza el dinero existente en esas unidades, recaudado por la compra de bienes o el pago de servicios y de esta forma se disminuyen los costos asociados a la transportación, manipulación y custodia de dinero en efectivo.

El servicio de caja extra se presta en pesos cubanos, a las personas naturales titulares de tarjetas de pago RED; y se formaliza mediante contrato que suscriben el banco y el agente corresponsal o la entidad a la que este se subordine.

Hasta el momento, esta interesante prestación no ha logrado en Sancti Spíritus el impacto esperado, quizás por falta de divulgación, desconocimiento o desinterés de las propias unidades comerciales habilitadas, a pesar de que el Banco les paga una comisión por cada operación que realicen.  

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

2 comentarios

  1. Mayra Suárez Almeida

    Además de la falta de divulgación didáctica del servicio, no resulta muy favorable porque en estos lugares(ejemplo Camino de La Habana)no se logran recaudar cifras que permitan en las tardes y sólo en esta sesión, hacer la extracción deseada, ni en días de mucha venta.Esto además, es para pocas personas con esa necesidad , por la razón antes expuesta. Explicación que recibí de una compañera que allí labora.

  2. Eso, con esas condiciones ni es, ni será de interés de nadie. Está condenado al Fracaso desde su nacimiento.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *