Lácteos espirituanos a precio de oro blanco (+fotos)

En apenas un año los alimentos derivados de la Industria Láctea en Sancti Spíritus incrementan dos veces su valor, que ahora se multiplica con creces. La población cuestiona la medida que afecta directamente el consumo

sancti spiritus, precios, alimentos, economia espirituana, comercio, industria lactea, tarea ordenamiento
El queso fundido o el queso frescal tiene un precio tres o cuatro veces por encima del que tenía hasta el mes de noviembre. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

Desde que en la tablilla del Coppelia de la ciudad de Sancti Spíritus apareció plasmado, hace unos días, el nuevo precio de la bola de helado, ahora a siete pesos, y en los mercados Ideal se inició el expendio del queso frescal a 187 pesos la libra, como si fuera el mismísimo oro blanco, una oleada de comentarios se destapó entre la población.

La noticia corre de boca en boca en la barbería, el parque, la bodega o incluso, en las redes sociales, donde la saga de opiniones crece sin que aparezcan respuesta al porqué de la medida, que no solo afecta a estos dos surtidos, sino a todos los que salen de la industria láctea como parte del proceso de elaboraciones de la leche y sus derivados.

Escambray indaga y en su búsqueda llega hasta la mayor heladería de su tipo en la provincia, donde ya la cola no es numerosa como antes y algunos clientes solo adquieren cantidades reducidas del alimento. “Esto es una falta de respeto, qué jubilado o estudiante puede comprarse más de un helado, por además derretido y con mala calidad. Nos cobran una bola y cuando lo sirven son medias bolas lo que dan. ¿A dónde iremos a parar si de tres pesos que costaba la bola al comienzo de la Tarea Ordenamiento, ahora sube a siete?”, así se expresan algunos espirituanos.

sancti spiritus, precios, alimentos, economia espirituana, comercio, industria lactea, tarea ordenamiento
En la tablilla aparece el precio del queso en estos momentos. (Foto: Facebook)

LOS ARGUMENTOS DE COMERCIO

Para Ariel Fernández Martín, director del Grupo Empresarial del Comercio y la Gastronomía en Sancti Spíritus, el incremento de precio incide negativamente en el desempeño de este sector, que ahora recibe el queso fundido o el queso frescal a un precio tres o cuatro veces por encima del que tenía hasta el mes de noviembre, por lo que cuando ellos le aplican el impuesto comercial establecido, la libra llega a 187 pesos.

“Estamos seguros —aclara Fernández Martín— de que se trata de un alimento con preferencias para la elaboración de platos o meriendas, pero el alza del precio afecta además los servicios gastronómicos, pues ahora una pizza puede costar 40 pesos o más y la demanda disminuye. Sin embargo, en el caso del helado, aunque la población se queja, la aceptación se mantiene y todo el que se saca a la venta ha tenido salida”.

¿Cómo se comporta el resto de los productos?

“Las mayores inquietudes están relacionadas con el queso frescal y fundido, porque el resto de los surtidos, díganse queso crema, yogurt natural o de soya y otros mantienen sus niveles de ventas a pesar del incremento del costo, por ser alimentos destinados a elaboraciones fáciles en el hogar, en ello incide además que se venden en formatos pequeños y que la subida del precio fue de dos veces su valor inicial.

“Sin embargo, nos llegan quejas del helado derretido y el gramaje, porque está claro que se debe vender una bola y no medias bolas, pero el Lácteo tiene dificultades con la congelación inicial que debe dársele a este producto y al llegar al Coppelia nuestras neveras son de mantenimiento, por lo que hemos tenido que venderlo en vasijas, sin el servicio a la mesa, casi al por mayor, para que salga rápido. Solo el que traen de la fábrica de Trinidad está llegando con el nivel de frío requerido”.

Rolando Contreras Sosa, director general de la Empresa de Productos Lácteos Río Zaza de Sancti Spíritus. (Foto: Yoan Pérez/Escambray)

LA RESPUESTA DEL LÁCTEO

Por Rolando Contreras Sosa, director general de la Empresa de Productos Lácteos Río Zaza de Sancti Spíritus, conocimos que el alza de los precios de las elaboraciones salidas de sus industrias obedece a la Resolución Ministerial 469/2021, dando cumplimiento a la Tarea Ordenamiento que contempla el pago del litro de leche al productor a 20 pesos, en lugar de a 7.50 con que se le compraba hasta finales del 2021.

Por tanto, fue preciso aumentar el precio de venta mayorista de todos los surtidos, aunque en ninguno de los casos exceden del 10 por ciento establecido para las utilidades. Asimismo, explicó, que no solo la leche fluida sube su precio, sino también otros productos e insumos vinculados a estas elaboraciones, díganse el diésel, el agua, la electricidad, los salarios y las materias primas importadas.

¿Cuánto le cuesta al Lácteo producir una libra de queso?

“Hay que tener en cuenta que para obtener una libra de queso en la industria se emplean seis litros de leche, si a ello se suman los gastos colaterales, entonces el costo de la libra ronda los 134 pesos, a lo cual le incorporamos solamente el 10 por ciento del valor; el resto se lo adiciona la Empresa de Comercio, que aplica los porcentajes establecidos por el Ministerio de Finanzas y Precios, para cumplir con la recaudación del circulante.

“No obstante, por parte de la Empresa Láctea el análisis de costos continúa vigente en aras de tratar de aminorarlos sin tener pérdidas y si en algún momento pudiéramos disminuir el precio mayorista lo haríamos, pero hoy el costo real está en ese entorno”, asegura el directivo.

Contradictoriamente en otras provincias del país los precios están por debajo a los aplicados en Sancti Spíritus. ¿A qué se debe esto?

“Habría que revisar qué porcentaje se les aplica a los productos, el cual debe ser el mismo para todo el país. Aunque las fichas de costo no son iguales en todas partes, incluso, dentro de nuestra propia provincia. Hay lugares donde, por ejemplo, utilizan las calderas con fuel oil, mientras que las de acá funcionan con diésel, por lo que se encarecen más las producciones, pero en ello influye, además, las distancias recorridas para el traslado de la leche con carros que recorren más de 217 kilómetros, el tipo de tecnología utilizada y recordemos que la nuestra es muy obsoleta y alta consumidora de energía. Solo en la industria de La Sierpe el queso se logra a bajo costo, porque se hace prácticamente de forma artesanal, pero en el resto de las industrias la diferencia es alta.

“No obstante —aclara el director de la Empresa Láctea Río Zaza— tenemos surtidos que comparados con los de Camagüey, por ejemplo, se mantienen por debajo en su costo, estamos hablando del queso crema, la mantequilla y el helado”.

La bola de helado subió a siete pesos.

Acostumbrados como están a contar con lácteos en la red del comercio y la gastronomía o en las ferias dominicales, los espirituanos ahora ven limitadas sus aspiraciones de adquirir estos productos porque su precio se infló más que un globo y, en realidad, la economía familiar no alcanza para tanto.

Ya lo resumía jocosamente el poeta Raúl Herrera en una décima que se ha vuelto célebre entre los espirituanos: El queso entre los excesos/ de precios está que vibra/ porque te cuesta una libra/ ciento ochenta y siete pesos./ Por los desatinos esos/ me bajaron las plaquetas, / tengo en el corazón grietas/ porque la mujer del toro/ lo que está soltando es oro/ por la punta de las tetas.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

116 comentarios

  1. Ramón Secundino Gonzalez Pescoso

    Es una realidad hoy los precios de los productos que el cubano necesita para alimentarse no tienen control alguno en realidad esta situacion fuera del control estatal nunca había existido en Cuba desde el mismo triunfo de la Revolución.
    Y si se reflexiona con algo de profundidad en la vida cotidiana hay algo más que los mismos precios que el pueblo está sufriendo por ese mismo descontrol estatal. Solo un ejemplo los núcleos familiares vulnerables económicamente y el resultado concreto de la atención que se les presta socialmente.
    Lo único que pudiera atenuar algo es revisar los salarios y las pensiones que reciben los cubancos hoy aparejado con un un sistema de control que hoy no existe y si exise no funciona.

    • Co Ramón, ya lo dijo el co: ministrode economía y planificación: «NO HABRÁ UNA ELEVACIÓN DE SALARIOS Y PENSIONES PUES SE CREARIA UNA INFLACIÓN» sería útil que ud y su familia se unan para buscar otra fuente de ingresos.

      • Ramón Secundino Gonzalez Pescoso

        Compañero lector
        Usted no leyó bien mi criterio o no interpretó mi opinion no es para nada el significado de lo que escribi con mi situación familiar. Ni la solución no es la que usted refiere que no es tampoco un plantiamiento o una solución al problema por parte de nuestro ministro de Economía y Planificación.

      • Elector (persona que se esconde detrás de un seudónimo) ya usted encontró otras fuentes de ingresos?
        Si fuera tan amable de explicarlas
        Tú debes estar entre los que comen queso y nunca saben cuanto hay que pagar por una libra

    • Es increíble cómo el.ministro habla de buscar alternativas para bajar precios y en la realidad el propio Estado, o mejor dicho las entidades estatales lo que hacen es todo lo contrario, entonces de qué hablamos, de verás que no entiendo nada ya.

    • Manuel Eduardo Polanco Pérez

      Hoy leyendo un artículo titulado ¨Lácteos espirituanos a precio de oro blanco¨ y que trata sobre la vertiginosa y de porrazo subida del precio del ¨QUESO FRESCAL y la BOLA DE HELADO COOPELIA¨ ,publicado en la página digital del Periódico Escambray sobre lo cual las personas en masa emiten diferentes criterios y, ninguno de aprobación, todos muy críticos para lo que utilizan adjetivos como descaro, falta de respeto, oportunistas, abusadores, etc, etc, etc; a mí me llama mucho la atención y, no porque me sorprenda, la actitud justificativa de los directivos Ariel Fernández Martín, director del Grupo Empresarial del Comercio y la Gastronomía en Sancti Spíritus y de Rolando Contreras Sosa, director general de la Empresa de Productos Lácteos Río Zaza de Sancti Spíritus
      El primero, entre otros argumentos, se refiere a la aceptación por parte de la población de algunos productos lácteos por estar expuestos en un formato menor (pero en definitiva el precio también es exagerado)
      Y el segundo de forma muy sutil descarga toda la culpa sobre la Resolución Ministerial 469/2021 la cual responde a la Tarea Ordenamiento y, mediante la cual se decidió pagar al productor el litro de leche a razón de $ 20.00 (Una forma de congraciarse con los campesinos y provocar más hambruna en el pueblo)
      A ningún directivo se le ocurre reconocer públicamente que la población consume todos los productos que sacan a la venta, cualquiera que sea el formato por muy alto que sean los precios, atendiendo a un solo motivo: HAY HAMBRE EN EL 90 % DE LA POBLACIÓN.
      La Tarea Ordenamiento Monetario y todas las vicisitudes y necesidades que ha traído aparejada, es una de las causas por las cuales ha aumentado el índice de suicidios en el territorio de Trinidad y, me refiero a este territorio porque es donde se desarrolla mi radio de acción; referirme a otros lugares de mi bello país, sería algo hipotético, pues en realidad no conozco pues no he podido palpar como se mueve la situación de los precios en otras provincias; solo lo que leo y escucho por los medios noticiosos nacionales.
      Y siguiendo el curso del artículo publicado hoy en el periódico Escambray, me voy a referir al precio de la bola de helado en coopelia. Discrepo porque, la bola de helado no cuesta $ 7.00 CUP; el precio real es de $ 14.00 CUP. Muy sencillo de explicar, si por el precio de una bola me entregan ½ bola entonces el precio es de $ 14.00 CUP.
      Sobre el queso frescal, no me atrevo a opinar si despachan realmente la libra o menos porque rotundamente, me niego a comprarlo.
      Resumiendo y como mi opinión es personal y puedo estar errado, pues abro DEBATE para que todos opinen abiertamente.

    • Javier Arzuaga Carvet

      Cada cual ve y se asusta de los precios que establece el particular,pero el gobierno también tiene precios que apenas se puede cuestionar o hablar porque dicen que estás en contra del proceso revolucionario.
      Fidel Castro en su concepto de Revolución plasmó que debemos de emanciparnos por nosotros mismos y cambiar lo que debe ser cambiado.Pero se cambia para peor,se cambia para que el pueblo sienta el malestar y el dolor,una MEDIA BOLA DE HELADO en Santiago de Cuba cuesta $10.00 pesos y tampoco hay respuesta,como tampoco hay respuesta al precio del MLC $80,$90 y hasta $100 pesos,el gobierno no lo vende,pero tampoco le pone precio tope.
      ¿Quién le pone cascabel al gato?

  2. Ramón Secundino Gonzalez Pescoso

    Es una realidad hoy los precios de los productos que el cubano necesita para alimentarse no tienen control alguno eno realidad esta situacion fuera del control estatal nunca había existido en Cuba desde el mismo triunfo de la Revolución.
    Y si se reflexiona con algo de profundidad en la vida cotidiana hay algo más que los mismos que el pueblo está sufriendo por ese mismo descontrol estatal. Solo un ejemplo los núcleos familiares vulnerables económicamente y el resultado concreto de la atención que se les presta socialmente.

  3. Eso es una falta de respeto al pueblo, tomando en consideración que el salario mínimo en nuestro país es de 2100 pesos y las jubilaciones 1540. Cuando ves la satisfacción de necesidades básicas a estos precios y remuneraciones pronto estaremos en indicadores de pobreza extrema. Gracias

    • ESO ES UNA FALTA DE COMPETITIVIDAD…LO ÚNICO QUE RESUELVE EL PROBLEMA A CORTO PLAZO NO ES EL AUMENTO DE LA OFERTA. SINO LA LEY DE EMPRESAS DONDE SE VA A REGULAR LA EXTINCIÓN O QUIEBRE FINANCIERO DE AQUELLAS EMPRESAS QUE TENGAN PÉRDIDAS..Y LA EMPRESA LACTEA RIO ZAZA ES CANDIDATA DE PRIMER GRADO A ESTAR EN ESA SITUACIÓN.
      ES UN EMPRESA INEFICIENTE Y TRASLADA SUS ALTOS COSTOS A LOS PRECIOS DE UNOS PRODUCTOS DE BAJA CALIDAD QUE NO TIENEN MERCADO NI EN EL TURISMO NI EN LA ZONA ESPECIAL DEL MARIEL . MUCHO MENOS EN LA RED DE TIENDAS EN MLC. NI PENSAR EN EXPORTACIÓN.

    • Sin palabra precios excesivos los productos suben hasta 7 veces su precio esto lleva analisis por dentro,

      • Se habla de helado, yogurt, queso crema y mantequilla que no suben el.precio, o al.menos.no tanto PEEO DONDE ESTAN ESOS PRODUCTOS? Claro.eso solo.en algunos lugares y el resto de.la población no tienes derecho a nada de eso?

    • Ya lo están compadre ,aunque creo que Venezuela los supera

  4. Cómo están viendo el vendedor gana más que el que lo produce qvtiene costos por materias primas y otros

    • Enrique Miguel Cruz González

      Ya esto se fue de control
      Quién le pondrá el cascabel al gato?
      A dónde se fueron las conquistas de la revolución?Esto con los precios esta6muy fuerte.

    • Esperemos que se llame a la cordura y respeto al prójimo
      Hemos visto en más de una ocasión nuestros Dirigentes pedir a los cuentapropistas que renuncien a parte de sus ganancias para que la población pueda adquirir productos a precios menos altos y entonces nuestras industrias estatales suben astronomicamente los precios ??‍♀️??‍♀️

      • Tienes toda la razón, el particular abusa y ellos no ?, pero le ponen el doble del precio del particular ?, así de fácil ?.

  5. Luis Francisco Jacomino Suárez

    Puede ser jocosa la décima de Raúl Herrera, es más lo es.Entre otras razones por ese elemento de la idiosincrasia del cubano de reírse de sus propias vicisitudes como reza en algunas definiciones.Pero lejos de dar risa al menos merece especial atención el problema cuyo impacto social en muy serio, mucho más cuando se trata de la comida del cubano, sobretodo del de a pie, que existe , vive y respira aún. ¿Quién aprobó y firmó la Resolución Ministerial 469/2021? ¿No sabía el efecto dominó que traería dicha disposición? Muy buena para estimular el acopio de leche a la industria por parte de los productores ,esos que muchas veces incumplen debido a las cadenas de impagos y hasta tres meses ha llegado el ciclo de impagos de la leche, que por cierto a finales de año tuvo un respiro.necesarios son esos volúmenes de leche para la industria pues ellos satisfacen la demanda a de la canasta básica beneficiando a niños hasta siete años, dietas médicas para enfermos o embarazadas o el destino a instituciones sociales.Pero el análisis va más allá, pues no sólo la bola de helado, la libra de queso o la pizza cargan con el efecto dominó generado por la resolución.A viva voz se sabe que muchos cubanos toman leche por la izquierda , también para enfermos, niños y ancianos, una cifra nada despreciable que también alimenta seres humanos que hoy deben pagar el litro a precios superiores a los 25 pesos.Es muy bueno estimular al productor y más el ganadero que trabaja los 365 días del año, en una de las actividades más compleja de la agricultura, que demanda de atención a rebaños, lleva recursos para asegurar el manejo de la masa, pero en verdad a la resolución se le fue la mano.Fue claro el Ministro de Economía cuando dijo que la solución no era aumentar salarios , pero también el discurso está dirigido a controlar el alza de los precios.La Resolución no resolverá tampoco la ineficiencia de una industria láctea con tecnologías obsoletas. Por lo pronto comer queso o helado parece más un lujo que una necesidad en esa marisma que se llama Ordenamiento.

  6. José Alejandro

    En mi modesta opinión el incremento del precio del litro de leche aprobado por el gobierno no puede pasar al costo de la industria. Este incremento debe ser asumido por el Presupuesto pues el objetivo es incrementar la producción nacional de leche y disminuir las importaciones de este producto.
    Tal incremento del litro de leche [a 20 pesos, en lugar de a 7.50] no se puede pasar al precio minorista en la cadena de producción y distribución. No se puede afectar a la población.
    Con el incremento de la producción y la comercialización, recordar q hay una demanda muy insatisfecha, las utilidades se incrementa y el desequilibrio a nivel de país tienden a disminuir.
    Todos ganamos_ al campesino se le paga mejor por producir más, el país no gasta moneda fuerte en importar leche, la industria cuenta con más leche para producir y comercializar y por tanto tiene más utilidades , los q comercializan venden más, de igual manera tienen más utilidades y la población tiene más posibilidades de satisfacer su demanda porque hay más producción y por tanto más oferta a un precio más accesible.
    Creo q ese debe ser el análisis y no otro. Estoy seguro q la voluntad del gobierno nunca fue la q se recoge en el artículo q por cierto me parece muy bueno. Rectificar es de sabio… y la revolución lo ha demostrado muchas veces.

    • José Espirituano

      Amigo usted ha dado la solución exacta al problema. Mantener el precio de 7.50 para el Combinado Lacteo y que el estado asuma la diferencia restante de los 20 pesos que paga al campesino (12.50) pues con el incremento del precio se evita la importación del mismo. En este momento el estado se evita la importación de gran parte de ese producto y el pueblo lo costea, es decir tienen la ganancia doble. Lo otro es que se hace imprescindible mejorar la tecnología para disminuir los costos de producción. Se conocen todas las limitaciones actuales. Pero son inversiones que traen mayores ganancias y se amortizan rápidamente. También aquí alguien hacia referencia a los llamados de la dirección del país a los particulares para que disminuyeran sus ganancias, cuando por el contrario el propio estado, que debe ser el regulador, aumenta los precios. Alguien que me explique dónde esta la lógica de esas acciones. O es que se burlan del pueblo, al que solo se le exige un mayor esfuerzo y sacrificio.

  7. Ya hacer un comentario seria risible, Pués la realidad es que todo lo que se lee en el artículo son justificaciones y el que Paga la caña y la estancia es el pueblo trabajador, aquel que de un porrazo a visto mermada su economía con la famosa «tarea ordenamiento» que más que ordenar logró desordenar y al final estamos peor que cuando los salarios eran más bajos. Ojalá las personas que dirigen el país escuchen al pueblo trabajador que no sin razón está molesto y sin palabras

    • Esta pactado por esa misma entidades en los contratos de suministro de leche entre ella y los campesinos o productores, la leche a 20 pesos de calidad extrema o superior, y el queso se lo compran al productor a 150 pesos el kilogramo, no hay correspondencia entre los precios de compra con el beneficio realizado por la industria y la calidad de sus productos por muchas justificaciones que traten de explicar, cualquier ciudadano sacas conclusiones al respecto; oigo decir a los productores de quedo privados que emplean cinco litros de leche sin el cortante idóneo, no entiendo porqué esa industrial emplea siete.

  8. El problema se resuelve haciendo una Auditoría de Procesos Productivos. SE necesita experiencia productivas no de trabajo de mesas. Por favor, ME GUSTARÍA PARTICIPAR.

    • No quiero comentar porque pienso en los 20 mil muertos que costó hacer esta revolución y en toda la entrega de sudor y sangre que nos ha costado defenderla para ahora sufrir esta indolencia.

  9. Donde se vende matequilla¿

  10. Felix González Pérez

    nada lo que pasa es que hay que subir los salarios para poder comprarlos a esos precios. el poder adquisitivo ha disminuido a niveles que son insostenibles y volvieron nada los ahorros que tenia le gente en el banco.Y no hay freno.

    • Estoy seguro q desde todos los puntos de vista incrementar el precio de un producto y además alimento básico, más de un 300% de un día para el otro, es un error y es absurdo.

    • Félix, la riqueza al contrario de la materia, se crea. Pero al igual q esta no sé destruye. Los q trabajaron y ahorraron toda su vida en otras condiciones ahora con el cambio evidentemente fueron perjudicados al no poder recibir en las nuevas condiciones bienes y servicios en la misma medida q ellos produjeron. Es injusto.

      • Ya sabemos las opiniones del pueblo y de la prensa,ahora hace falta la respuesta del Gobierno local que representa a la ciudadanía ,por cierto donde están el queso crema el yogur y la mantequilla que se mencionan? Donde quedó la autonomía municipal?

    • José Javier Pérez Fernández

      Veremos si tampoco este lo publican porque los dos anteriores desaparecieron.
      Quizás la opción que tendré es publicarlo en las redes de Facebook, Instagram, etc. Lo cual no me gusta.
      Le ratifico las malas informaciones que se dan. Hoy en el NTV del mediodía el periodista Tony Camellón acaba de informar que la apicultura espirituanos en el 2021 produjo nana menos que 10 millones de toneladas de miel. Increíble cuando el país produce alrededor de 11 mil.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *