No se reportan lesionados en desplome de los balcones de emblemático edificio de Sancti Spíritus (+fotos)

El hecho sucedió en la madrugada de este 31 de mayo y no causó daño a transeúntes ni habitantes del inmueble

sancti spiritus, derrumbe, edificios multifamiliares, patrimonio, vivienda, villa del yayabo
En horas de la madrugada de este martes sucedió el desplome de parte de los aleros. (Fotos: Xiomara Alsina/Escambray)

Cuando en la madrugada los vecinos del edificio ubicado en la céntrica esquina de la Avenida de los Mártires y la calle Adolfo del Castillo, en la cabecera provincial, sintieron el estruendo, ya sabían que se trataba del desplome de parte del muro de alguno de los balcones del inmueble. Una denuncia masiva sobre el mal estado constructivo de los mismos había sido expuesta en muchos escenarios locales, incluidos los medios de prensa.

Por suerte no hubo que lamentar lesionados, a pesar de que se había retirado la barrera de precaución que indicaba el peligro desde el primero de mayo.

Ya comenzaron las labores de limpieza de las áreas afectadas.

Ariel Torres Sobrino, residente en uno de los apartamentos del segundo piso, explicó a Escambray que cuando sintieron el estruendo toda la familia se asustó mucho, incluso las niñas de la casa miraron por la ventana y al ver los escombros acumulados sobre el alero y algunos pedazos de la baranda, comprobaron que se trataba del balcón de la tercera planta.

“Se veía venir —calificó Ariagna Torres Sobrino, otra de las residentes en este inmueble, lo sucedido alrededor de las 3:30 de la madrugada de este 31 de mayo en el conocido edificio espirituano—. Nosotros teníamos en posesión los planos originales del edificio y los aportamos a las autoridades de la vivienda en su momento para que lo tuvieran en cuenta antes de realizar alguna acción constructiva; ahora espero que los decisores que tienen en sus manos la posibilidad del arreglo encuentren una solución buscando, por supuesto, el beneficio de los que habitan en este inmueble y de la población en general, para no afectar a los transeúntes y para recuperar la actividad de la pescadería, radicada en los bajos, y continúe con la venta de alimentos a la población”.

A pesar del peligro de derrumbe los transeúntes continúan pasando por el lugar.

Junto a las principales autoridades del territorio, se encontraba presente en el lugar Jailer Rabelo Orellana, intendente del Gobierno en el municipio de Sancti Spíritus, quien declaró a Escambray que se evalúan los daños y las posibles soluciones al problema.

“Por el momento —dijo Jailer— vamos a limpiar el área, retirar de ella todos los escombros, pero con anterioridad ya nosotros estábamos impuestos de la situación constructiva del inmueble y veíamos que tenía defectos constructivos de origen, como el relacionado con el drenaje de las aguas, que al parecer fueron contribuyendo al deterioro del mismo.

 “La acción inmediata es delimitar el área —aclaró Rabelo Orellana— con la colaboración del Minint, para poder trabajar con las fuerzas de la construcción en la recogida de escombros, incluso hoy hubiese sido una problemática mayor si alguna persona hubiera resultado afectada por el desprendimiento de parte de estos balcones, pues desde hace algunos días se había retirado del lugar la barrera de contención y el aviso de peligro. Estamos previendo, además, demoler otra parte de los aleros voladizos para ver hasta dónde podemos manejar una posible propuesta de recuperación, en dependencia de los recursos que tenemos”.

¿Qué respuesta inmediata se está evaluando para el desplome del alero?

“Nosotros vamos a evaluar la solución más rápida, de acuerdo con los medios a nuestro alcance, pero sobre todo para que las familias que aquí residen tengan mayor tranquilidad, al igual que todos los espirituanos que por estos días han sido testigo del esfuerzo que se hace para recuperar áreas públicas a propósito del 508 aniversario de la fundación de la villa y esta tiene que ser otra de las acciones para que de inmediato los residentes aquí puedan sentirse tranquilos y seguros”, declaró finalmente el intendente de Sancti Spíritus.

Estado en que quedaron los balcones del emblemático edificio espirituano.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

14 comentarios

  1. Dicen que guerra avisada no mata soldados, pero que en esto hecho no haya que lamentar la perdida de vidas humanas es solo un milagro de Dios, porque hay que decir sin rodeos que las autoridades del municipio hicieron caso omiso a las reiteradas preocupaciones expuestas por los residentes de este edificio, por diferentes vías, sobre la inminencia de que los balcones se caerían, aparte, se realizo oportunamente una advertencia publicada a través de un atinado articulo del periódico Escambray y sobre el mismo, varias personas, entre las que me incluyo, alertamos sobre el riesgo potencial que estaban corriendo las familias del edificio y los peatones que normalmente transitan por la acera que esta ubicada justamente debajo de dichos balcones y la respuesta fue inconsecuente, desinteresada e irresponsable. Ojala y ejemplos como este, contribuyan a que las autoridades y organismos creados por la revolución para preservar la integridad y la vida de las personas en nuestro país, cambien su actitud y adopten en lo adelante posiciones mas responsables, humanas, solidarias y revolucionarias en preservación de los intereses del pueblo.

    • Totalmente de acuerdo con usted, nadie puede predecir el horario y día en que caería, y buen oído haber sido con la acera llena de gente haciendo la cola de la pescadería, entonces no estuviéramos en presencia de ese día ruso gastado de las autoridades que se puede ver en el artículo, al final como no paso nada pues nadie sufrirá las consecuencias de la irresponsabilidad y y la indolencia que podía haber llevado a un incidente con unas dimensiones trágicas bastante importantes.

  2. Impresionante. Creo que el gobierno tiene que ponerse las pilas , en cuba y en ssp existen muchas construcciones con más de 50 años de antigüedad y la vida útil del concreto teóricamente es de 50 años por lo tanto hay mucho que dar mantenimiento correctivo y no esperar a que pase algo para que se actué . En esta ocasión fue un alero, mañana pudiera ser dios no quiera algo mayor . No todo es culpa del bloqueo ¡

  3. José Echemendia Gallego

    Xiomara es una comunicadora a quien respeto, por eso no entiendo cómo es que escoge un título tan estridente para su artículo, acerca del incidente del edificio cito en la esquina de Adolfo del Castillo y Avenida de los Mártires, que desde el punto de vista arquitectónico no se ajusta a lo que ocurrió, pues los balcones no se vinieron abajo, solo los muros sobre los que descansa la reja de hierro, los hechos deben verse con objetividad y evitar que la emoción nos lleve a sobredimensionar lo ocurrido.

    • Le pido disculpas tiene usted razón el título se cambió pero lo arreglamos

    • Bueno, señor, yo no sé si usted ve lo q veo yo en la foto del derrumbe, pero en mi barrio se le dice balcon a eso q se cayo en el tercer piso. Le puede poner el nombre especializado q quiera, pero la suerte fue q se cayo de madrugada ese pedazo de balcón, porque si usted hubiera estado pasando por debajo no estaría ahora haciéndose el experto. Es mi opinion, q esta bien puesto el titulo y q el articulo debio ser mas agresivo. Por esa esquina pasan niños

  4. El mercado es el principio organizador y regulador del estado cubano.Esta es una prueba.

  5. Lo que queda de balcón está en el aire, si no lo demuelen rápido eso se cae en cualquier momento

  6. Esto es como dicen los peloteros. Una jugada cantada. Desde las propias páginas del diario Escambray se ha alertado sobre el posible derrumbe.
    Soluciones es lo que debieron hacer con premura las autoridades municipales. De milagro no hubo una desgracia.
    Ahora el Intendente. A exponer el discurso narrativo de los hechos y que se sabía. Y que se estaba monitoreando la situación y bla , bla bla.
    Pues la tienen buena. En la esquina del periódico Escambray en una de las arterias más transitadas que se utiliza para ir al centro de la ciudad Patrimonial . Lindo se va a ver ese edificio carcomido por el Tiempo y la Desidia Institucional.

  7. A darle solución a este problema que afecta a varias familias y a la pescadería, de la situación se sabía hace rato y por muchas entidades y personas.

  8. En cualquir otro pais latinoamericano, esta noticia no sale en la prensa. Sencillamente, se paga a unos doa albaniles y con unos latridos, cemnto y unas cabillitas resuelven el problema y ya esta. No se trata ni siquiera de un edificio colonial. Los mismos residentes podrian inciar la labor constructiva, cla que con los precios astronomicos que hay en Cuba ya eso no es una solucion a su alcanze.

    • Arianna Torres Sobrino

      Estimada Nemecia ud misma en su comentario deja claro en los países de Latinoamérica,si algo.distingue a Cuba de la región,es la preocupación del Estado cubano por resolver o atenuar los problemas constructivos de instituciones o inmuebles como el nuestro,en este caso un edificio multifamiliar.Es UD cubana ?,es,UD espirituana?,no el edificio no es colonial, pero es un edificio que siempre tuvo utilidad pública el la República Neoconial,fue una Terminal de Ómnibus..Con la Revoluciòn tuvo.uso para la comunidad ,fue casilla muchos años y posteriormente radica allí la pescadería El Pago.Está ubicado.en una de las principales avenidas de la calidad a la vista de lis espirituana y de lis turistas nacionales y foráneos,y creo que desluce la ciudad.Y que hablar de sus moradores, claro que intentaron arreglarlo ,pero Amiga no era tan sencillo para arreglarlo con 2 albañiles constructivamente hablando, además conocemos la economía familiar de sus vecinos?,cómo UD reconoce la albañilería no ahora hace rato anda por la nubes. Además en esa fachada no se puede actuar libremente,se necesita autorización de patrimonio o la oficina del conservador,x tanto.espero que este archi conocido edificio,sea arreglado cómo se merece,todo inmueble de la ciudad

      • Severian Alrobozo

        Pues si era tan importante porque no trataron de arreglarlo al tiempo , o es que tiene que venr el historiador de la ciudad para certificarlo. Esto es como la famosa Ley de Soberania Alimentaria. No conozco ningun pais que exita tal bodrio.

      • Lo de la preocupación del estado cubano por las necesidades de la familia y de la construcción de los edificios, en este caso no aplica. Digo yo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *