Ómnibus Nacionales se aprieta el cinturón en Sancti Spíritus

Desde Sancti Spíritus y hacia diferentes destinos del país se realizan unas 60 salidas semanales a pesar del bajo coeficiente de disponibilidad técnica

sancti spiritus, omnibus nacionales, transportacion de pasajeros, yutong
Con solo el 42 por ciento de su flota lista técnicamente, la UEB de Sancti Spíritus garantiza unas 60 salidas semanales. (Foto: Facebook)

Aunque predominan las bajas frecuencias de viajes por parte de Ómnibus Nacionales, si se compara con las que realizaban antes de la llegada de la pandemia al país, lo novedoso de esta rama del Transporte es que hoy la Unidad Empresarial de Base de Sancti Spíritus garantiza unas 60 salidas semanales para diferentes destinos, a pesar de contar solo con el 42 por ciento de su flota lista técnicamente.

Así lo declaró a la prensa Jorge Luis Rodríguez Ojito, su director, y añadió que gracias al esfuerzo del colectivo se mantienen activos 17 carros, con los cuales, además de las salidas convenidas para la transportación de pasajeros, se presta servicio a personas que van a turnos médicos a hospitales de La Habana y Villa Clara, y a las rutas vinculadas a ViAzul —con pago en MLC— en tres frecuencias a la semana entre Sancti Spíritus-Trinidad-Habana y otras dos también semanales entre Trinidad-Cienfuegos-Santa Clara-Varadero.

El rigor con que se mantienen los carros trabajando y las atenciones que se le brindan a cada equipo desde el punto de vista de higienización, antes de la próxima salida, figuran además en el desempeño de esta fuerza, que no solo se compone de conductores y ayudantes, sino que incluye a un elevado número de personal técnico y de apoyo, sin los cuales resultaría imposible la continuidad del servicio de transportación.

El propio director explicó que, unido a la actual programación de salidas de Ómnibus Nacionales hacia distintas provincias, se prestan otros servicios como los viajes extras, que en septiembre fueron 36, con el objetivo de apoyar el traslado de pasajeros hacia diversos destinos, y a otros 12 viajes de fletes. En tanto aseguró que recientemente se incorporó una nueva salida en el turno de las 7:20 a.m. desde Sancti Spíritus hasta La Habana, la cual se suma a la prevista en el mismo horario los martes y viernes, y a la de la una de la madrugada todos los días.

Rodríguez Ojito apuntó que en la ruta Trinidad-Habana se incorporó una frecuencia en el horario de las 7:30 a.m., que se une a las ya existentes a la misma hora, pero los martes y domingos. La entidad completa su cronograma de viajes con salidas hacia Santa Clara, Santiago de Cuba, Guantánamo y Matanzas, además de las previstas desde Cabaiguán, Jatibonico y Yaguajay hacia la capital del país.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

6 comentarios

  1. José Rodríguez Morales

    Tengo una Mipyme aprobada de transporte y talleres.con el nombre de.. transporte y talleres García Morales. Y tengo las condiciones para poner a trabajar varios medios de guaguas yutong al servicio del pueblo y que sería de una gran ayuda para el país.si me autorizaran su arrendamiento.mi teléfono es 24355378 . pues si la dirección de ómnibus nacional se quiere comunicar conmigo

  2. Debe retomarse la ruta Sancti Spiritus Camaguey que resolvía tremendamente y que por ende 3s muy necesaria

  3. Se debe reanudar el servicio de la ruta Sancti Spiritus _ Camagüey.

  4. Noticias alentadoras pero y la ruta Sancti Spíritus _ Camagüey para cuándo.

  5. El servicio de ssptu sclara sntclar sspirtu no falla nunca y muy puntuales solo agregar un poco de higiene interna en los carro y que no se convierta en una guagua lechera par donde quiera y hace más duradero el viaje

    • Es necesario analizar como retomar el uso de la nueva terminal, se ha convertido en un museo, muy linda pero se pasa el tiempo vacía y en la otra terminal con pésimas condiciones tienen que esperar personas por la lista de espera, servicio que anteriormente se ofertaba con buena aceptación en esta edificación que sí tieme todas las condiciones, considero que es un facilismo que no tiene justificación en tiempos que necesitamos unidad y dar satisfacción al pueblo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *