Un monumento a los repasadores (+fotos)

En la actualidad, difícilmente algún alumno que aspire ingresar a la Universidad pueda prescindir de estos educadores particulares

En varios espacios de Sancti Spíritus los repasadores abren los caminos del saber. (Fotos: Internet).

Hace ya unos cuantos años, cuando los repasadores comenzaban a nacer e incluso ejercían de forma ilegal, muchos se cuestionaron qué pintaban esa especie de personajes emergentes en el sistema de enseñanza cubano, absolutamente gratuito y ponderado incluso por expertos internacionales, gracias a sus meritorios resultados en toda la región.

No pocos se negaron de plano a gastar su dinero en estos “aprovechados” e incluso algunos promovieron una cruzada o especie de cacería de brujas porque los creyeron innecesarios, violadores de la ley y, sobre todo, de los cánones establecidos durante décadas en el país.

Después, en el 2013, el oficio de repasador se convirtió en una modalidad del trabajo por cuenta propia y comenzó a ganar adeptos no solo en los cursos terminales de cada nivel de enseñanza, sino desde primero y hasta duodécimo grados, como una especie de calzo imprescindible para obtener buenos resultados ante esas varillas del conocimiento que cada vez parecen elevarse más.

A través de los años, este asunto ha movido criterios encontrados: que si los repasadores no son necesarios porque el aprendizaje constituye una responsabilidad de la escuela, que cada vez suben más su tarifa, que no todos los padres pueden pagar y se establece una desigualdad entre los muchachos, que algunas familias los utilizan porque están de moda y otras por comodidad para desentenderse de las tareas, los trabajos extraclases y todo ese largo y a veces tortuoso camino de la enseñanza.

Prestigiosos educadores enaltecen hoy el oficio de repasador en el territorio.

Pero, más allá de los particulares puntos de vista de cada quien, hasta los más enajenados en el fondo saben que la educación de las nuevas generaciones constituye una responsabilidad conjunta de la escuela y la familia.

Sin embargo, quienes tenemos hijos en edad escolar también tropezamos cada día con las múltiples lagunas —y a veces hasta océanos—, que padece hoy el sistema educacional cubano: claustros incompletos, algunos maestros y profesores sin los más elementales conocimientos sobre las materias que imparten, pérdida de tiempo en los planteles, falta de organización en los procesos, desinterés y desmotivación en no pocos docentes, dogmas en los exámenes y un largo etcétera que no excluye alguna que otra turbiedad fraudulenta y corrupta por demostrar.

En ese escenario, que no constituye generalidad ni excepción, algunos hogares se desentienden y dejan a la suerte a sus hijos, mientras que otros —incluso no tan solventes—, optan por escurrir los bolsillos en nombre del futuro de sus descendientes.

Tampoco faltan algunos padres que, aunque quieran, no pueden pagar ese conocimiento extra porque escoger en la disyuntiva entre comer o estudiar no admite titubeos.

En la actualidad, difícilmente algún alumno que aspire ingresar a la Universidad pueda prescindir de los repasadores porque incluso aquellos padres con elevado nivel educacional y deseos de ayudar, cuando avanzan los grados de escolaridad, no dominan todas las materias ni cuentan con un conocimiento actualizado sobre tan diversos temas.

Aunque, en teoría, los maestros que se mantienen en los centros escolares llevan el mayor peso y responsabilidad en los resultados de los estudiantes; cuentan con la metodología, el espacio y el tiempo idóneos, así como con la actualización continua y los programas al dedillo, lamentablemente no todos aprovechan ese lugar privilegiado. 

En la actualidad muchas familias deben escoger entre pagar un repasador o los gastos elementales del hogar.   

Muchos jóvenes que acaban de culminar el duodécimo grado y se presentaron a las pruebas de ingreso a la Educación Superior confesaron a Escambray que sin el refuerzo de estos profesores particulares resultaría imposible alcanzar buenas notas en tan exigentes exámenes.    

Ellos y sus padres se preguntan cómo vencerán este camino las generaciones que les suceden porque la mayoría de los repasadores y muchos de los mejores educadores que se mantienen hoy en las aulas ya peinan canas; mientras las carreras pedagógicas despiertan poco interés entre los jóvenes porque impartir clases frente a un aula siempre ha sido un duro oficio, pocas veces remunerado como merece.

Puede que algún repasador cobre demasiado o le niegue el espacio en su aula a quien no pueda pagar, puede que otro sea un improvisado en la materia que imparte, o —si es maestro en activo—en la escuela no se esmere igual, pero por lo general estos han demostrado ser excelentes educadores que instruyen de verdad a los muchachos.

La Cuba de hoy poco se parece a la de los florecientes años 80 y aquel sueño maravilloso de que todos los jóvenes cursaran estudios universitarios parece un lejano espejismo. No todas las familias mantienen ese interés porque muchas veces los graduados de nivel superior resultan menos exitosos que un revendedor o un botero o porque no pueden pagar lo que graduarse en la Universidad cuesta, aunque el sistema de enseñanza en Cuba continúe oficialmente gratuito. 

Y dicho este merecido elogio a los repasadores falta recordar una verdad como un templo: el resultado académico de nuestros hijos invariablemente va a depender más de ellos que de cualquier docente o padre porque con interés y estudio —amén de la inteligencia natural de cada quien—, siempre van a encontrar respuesta propia a todas las preguntas para conquistar por sí mismos las más auténticas cumbres del saber.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

13 comentarios

  1. Andrei Armas Bravo

    Por lo general la mayoría de los reparadores son profesionales formados a lo largo de la Revolución, muchos de ellos fueron alfabetizafores y luego de su vida laboral continúan ejerciendo el oficio, otros aún están en ejercicio Es cierto que en los últimos años se ha incrementado el número de ellos y muchos padres acuden a ellos para repasar a sus hijos, otros lo hacen para suplir sus responsabilidades con su educación.
    Considero que en la escuela a pesar sus carencias y la falta de idoneidad del personal docente existen las condiciones para la formación integral del niño, joven o afolescente, contamos con magníficos maestros y profesores que dan lo mejor de sí en la formación integral de las nuevas generaciones. La casa es la primera escuela y en la actualidad muchos olvidamos eso, además hoy más que nunca está presente la siguiente contradicción…Todos queremos los mejores maestros para nuestros hijos; pero muy pocos queremos que nuestros hijos sean maestros.

  2. Es para mí una gran satisfacción hablar de educadores porque tristemente no muchos estudiantes con posibilidades quieren estudiar ser maestros y esa es la profesión más importante que tiene la sociedad , pero casualmente no lo hacen por la falta de motivación que hay para ellos, pero no en todos los centros los profesores son de ahí mismo , en estos momentos hay muchos de una escuela y van contratados por horas a otra por ejemplo en el IPEVC, a pesar de ser Buenos profesionales , pero casualmente ayer supe que a los maestros no le pagan un porciento por sus años de servicios que se le pagaba antes del reordenamiento, no le hacen pagos como en otros centros productivos ( Utilidades) etc y eso haría que la educación elevara su calidad, pero si es muy importante que continúen en esta Cuba los repasadores aunque sí hay que hacerle conciencia a las familias y exigirle más a nuestros hijos porque a veces nos despreocupamos y dejamos esa tarea solo a la escuela y no es así.
    Cuando miento la motivación y digo del pago del tiempo eso habría que analizarlo porque no es posible que una maestra que lleve 25 años dando clase gane menos que uno que recién se gradúa y sin experiencia y en todo el mundo los conocimientos se pagan, sabemos que en Cuba estamos atravesando una crisis económica grande pero continúan las escuelas abiertas y los maestros dando clase , continúan las Universidades entonces porque no estimular económicamente a un maestro que son los que preparan nuestros hijos para la vida.
    Y por ende si hoy tenemos repasadores gracias a dios por ellos.

  3. Yaney Rosriguez Muñoz

    Es cierto que hay repasadores con gran preparación, y experiencia, sin embargo el papel de la escuela y los maestros es esencial en este proceso, claro está que el abandono social y estatal a la profesion así como la masividad de los exámenes universitarios han convertido al proceso de entrada a la universidad en una punta de mira criticada por todos.
    Hay mucho por andar, por corregir, sobre todo hay que darle al maestro el papel que realmente juega en la sociedad y motivar desde la escuela y la familia hacia las carreras pedagógicas, carrera que cuando entras en ella atrapa, esa es una tarea pendiente y que con el tiempo pasa la cuenta, experiencias en el mundo hay, miremos a nuestro alrededor y analicemos la historia, solo así podremos aprender.
    Gracias Mariluz por la reflexion, más que absolutista es una forma de alerta y de analizar una de los tantos problemas que viene mostrando el sistema de educuacion; crítica constructiva y reflexiva, solo así ganaremos la batalla.

  4. Gualterio Nunez Estrada

    La gran importancia estrategica para Cuba de este articulo va mas alla del tema de los repasadores, la educacion es la primera linea de defensa geostrategica de una nacion, asi se ve en la pequena Finlandia que para contender con la influencia de Rusia, el pais mas grande de la tierra, su vecino fronterizo, tiene la estrategia de reforzar al maximo el nivel de educacion de la poblacion por todos los medios a su alcance y asi contener el poder blando de su poderosisimo vecino. Un caso similar al de Cuba y Estados Unidos.

  5. Gualterio Nunez Estrada

    Para que a nadie le quepan dudas del papel que desempenan los tutores o repasadores coo le dicen en Cuba, tomamos el ejemplo de la crisis provocada en educacion por la pandemia del covid y es por lo que yo alego que el Banco Nacional de Cuba deberia dar credito para los padres que tengan que pagar repasadores. Tenemos el caso de las escuelas publicas en Estados Unidos que son gratuitas y la noticia que salio ayer en el estado de Connecticut, Estados Unidos, vean:
    El titular dice:
    NUEVO REFUGIO
    Las escuelas de Waterbury lanzan un programa de tutoría (repasadores Edt) en línea 24/7
    por:Jayne Chacko

    Publicado: 6 de diciembre de 2022 / 10:57 PM EST

    (WTNH) — La pérdida de aprendizaje causada por la pandemia ha sido bien documentada en Connecticut.

    La interrupción causó algunos de los puntajes más bajos de matemáticas y lectura en años. Ahora, las Escuelas Públicas de Waterbury están lanzando un servicio de tutoría en línea 24/7 para ayudar a los estudiantes a ponerse al día.

    Las escuelas de Waterbury se asociaron con Varsity Tutors para proporcionar a todos los estudiantes del distrito tutoría gratuita durante todo el día. El programa se lanzó el martes. Los estudiantes pueden iniciar sesión a través del portal en línea de la escuela.

    El objetivo es doble: ayudar a los estudiantes a ponerse al día con el aprendizaje y ayudar a los maestros con la carga de trabajo.

    El Departamento de Educación del Estado descubrió que los puntajes de las pruebas de los estudiantes de Connecticut disminuyeron durante la pandemia. ElBoletín de Calificaciones de la Nación 2022muestra que los puntajes de lectura estaban en su punto más bajo de todos los tiempos y los puntajes de matemáticas estaban en el nivel más bajo en 30 años.

    A través del programa, los estudiantes y tutores pueden trabajar juntos en una pizarra en tiempo real. También hay tutores de revisión de ensayos que dan retroalimentación dentro de las 48 horas.

    https://www.wtnh.com/news/connecticut/new-haven/waterbury-schools-launch-24-7-online-tutoring-program/

    NOTA MIA: DEBIDO A LA GRAVEDAD DE LA SITUACION EL ESTADO OFRECE LOS TUTORES O REPASADORES Y ASESORES GRATIS LAS 24 HORAS USANDO UNA PODEROSA EMPRESA PRIVADA DE TUTORES QUE ES LA QUE SALVA LA SITUACION POR: No. 1 Renuncia y bajas por enfermedad de profesores en masa No. 2 Atraso escolar por la pandemia y lo interesante es ver que ES LA EMPRESA PRIVADA DE TUTORES O REPASADORES LA QUE SALVA LA SITUACION. CUIDEN SUS REPASADORES, ES UN SANO CONSEJO, NADIE SABE QUE SITUACION PUEDAN SALVAR.

    Actualizado:6 de diciembre de 2022 / 10:59 PM EST

  6. Para mi opinión es una falta de respeto este artículo a los profesores que si están dando el todo en las aulas de los preunivesrsitarios. Coincido con uno de los comentarios.Demasiado absolutista. La mayoría de los estudiantes del Ipu Olga Alonso en Fomento no necesitan repasador para vencer las pruebas de ingreso y está demostrado que muchos de los que buscan al repasador pierden su tiempo en la clase. Comprendo que no en todas las instituciones educativas está todo el claustro pero no deberían dar tanto bombo y platillo

    • Gualterio Nunez Estrada

      No todas las escuelas obtienen una media academica elevada y es saludable a la educacion que exista la opcion de repasadores y es por lo cual veo a este articulo como util. Los repasadores existen fuera de Cuba como algo normal dentro del sistema de educacion incluyendo los paises ricos muy desarrollados y actualmente se les encuentra en internet comumicandose por ZOOM a traves de paginas de internet.Los repasadores refuerzan el sistema de educacion en los alumnos menos aventajados y cubren lagunas que presentan algunas asignaturas en determinados centros por x razones, donde la x es una indeterminada en la curva logaritmica del rendimiento academico. La indeterminada puede ser la composicion de clase o estamento social de los padres ya que cuando no hay alumnos que procedan de diversas capas sociales la labor del profesor se dificulta,su desempeno sera mas bajo, sobre todo si no se tienen los medios idoneos y es ahi donde los repasadores suplen las lagunas que se confrontan. Es un problema tecnico-pedagogico basado en la teoria de la comunicacion que no se puede enfocar ideologicamente con una vision idealista de imagen del sistema educacional y su complejidades y barreras tecnicas. La necesidad de un repasador no quiere decir que un profesor de una determinada asignatura tenga mal desempeno, se necesita evaluar la escuela y la composicion social de la cual proceden los alumnos porque esto influye poderosamente en el desempeno del alumno como personalidad. No todas las escuelas tienen la posibilidad de una composicion social variada. Por ejemplo, aqui en Estados Unidos es raro ver a un joven negro al frente de un banco porque, debido a que proceden de escuelas segregadas (con la misma composicion social de bajos recursos) y obtienen el titulo de pre, casi nunca pueden pasar el examen de college (ciclo basico universitario) y menos pasar la entrevista de empleo del banco. Los que logran ingresar al college (pasa tambien con blancos que vienen de escuelas segregadas) lo tienen que abandonar porque no entiende las clases y no es que los profesores de escuelas segregadas sean inferiores, es que hay una barrera tecnica cuando no existe diversidad de clase en el alumnado de una escuela.

  7. Gualterio Nunez Estrada

    Tambien existian en mi epoca en la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba (1975-80) los editores formateadores y correctores de tesis de ultimo ano licenciatura que eran especialista que habia que pagarlos aparte, no se como sera ahora. En aquella epoca muchos alumnos consultaban sus trabajos de campo conmgo porque trabajaba como escritor profesional del Dpto. de Investigaciones Cientificas. El tema merece seguirlo porque la educacion es tema No. 1 de conversacion diaria en las familias de Cuba, ademas de la comida, segun vi la ultima vez que visite Cuba.

  8. Gualterio Nunez Estrada

    Mary Luz Borrego, he leido con detenimiento tu util articulos que se aparta de la norma de la prensa en Cuba de esquivar los problemas cotidianos de la poblacion con intemporales romanticos que hacen que al lector idelizar los problemas, siempre han existido familias que no pueden sustentar los gastos adicionales de la educacion universitaria de los hijos que el estado no contempla, ni subvenciona con creditos bancarios, como deberia ser, en familias de bajos ingresos pero con hijos con capacidad de ir a la universidad, hoy dia mucha gente no entiende la necesidad de que un hijo estudie una carrera que da menos dinero que vender baratijas de una mano para la otra, pero en un futuro lo lamentara los afectados, en el mundo normal, un graduado gana mucho mas que una persona sin educacion universitaria, un ejemplo es mi hija que se graduo de licenciada en comunicaciones en Kenesaw State de Georgia, Estados Unidos y gana 120 mil al ano mas bonos no menores de 20 mil anuales mientras que un obrero normalmente no va mas alla de 30 mil al ano. Muchos, cuando en Cuba se normalice la economia van a lamentar no ser universitarios. En cuanto a los repasadores, en todos los sistemas de educacion fuera de Cuba son vitales a muchos alumnos, se del caso de una licenciada en Matematica de la Universidad de Oriente que emigro a Espana y en Madrid hace clavos de oro repasando matematica a estudiantes de las escuelas privadas mas caras de ese pais. En todos los sistemas de educacion hay deficiencias y los repasadores son vitales para suplirlas y de paso evitan el fraude academico que ocurre cuando padres desesperados a ultima hora pagan jugosos sobornos para que profesores «vendan» las respuestas a los examenes como conoci un caso de un pre la ultima vez que visite Cuba hace cinco anos. Padres despreocupados de los hijos a ultima hora ofrecian dolares a los profesores para los «pasaran» en los examenes. Ese problema y otros, como las deficiencias del sistema, lo subsanan los vitales repasadores. Yo estaria de acuerdo en que el Banco Nacional de Cuba de creditos bancarios a familias de bajos ingresos para pagar repasadores y gastos adicionales de la universidad que serian pagados por el graduado o sea, una vez que se gradue el estudiante.

  9. Demasiado absolutista y errada esta publicación. Mis dos hijos no hace mucho estudiaron en el IPVC y nunca necesitaron de un repasador para nada, menos para llegar a la universidad. lo que pasa es que los estudios universitarios se han hecho demasiado masivos y muchos estudiantes sin capacidades que en condiciones normales nunca lo alcanzarían ahora de forma forzada logran pasar esas pruebas. Luego en la universidad que se le acabaron los repasadores pasan un iendo trabajo y muchos no logran pasar.

  10. Es innegable que la educación en nuestro país ha retrocedido en ese aspecto, en la década del 80, mi época de estudiante de secundaria, lo que existian eran círculos de estudios donde los alumnos con problemas de aprendizaje lo asociaban a los mismos con el fin de ayudarlo a eliminar las lagunas, verdad que la calidad de los profesores era reconocida , soy del criterio de que en la vida hay 2 profesiones que, para mi es un arte, siendo: la medicina y la pedagogía, lamentablemente la masividad va contra la calidad, muchas veces.Es lamentable que con los recursos que nuestro pais destina a la educación, en sentido general, no se complemente con una buena enseñanza a los estudiantes, hay sus excepciones, pero no siempre es así.Esta situación es de preocuparnos por el bien del futuro de nuestra patria.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *