Detenido y confeso presunto homicida de joven jatiboniquense

Se reconstruyeron los hechos en los que perdió la vida Yanquiel Jiménez Hernández, de 19 años de edad

jatibonico, minint, asesinato, jovenes, actividades recreativas
De acuerdo con la Jefatura del Órgano de Investigación Criminal del Minint en Sancti Spíritus, el crimen ocurrió entre las dos y las dos y treinta de la madruga del 15 de febrero. (Fotos: Cortesía de Radio Jatibonico)

El presunto homicida del joven Yanquiel Jiménez Hernández, de Jatibonico, ya se encuentra detenido y confeso y en este momento prosigue el proceso de instrucción penal contra otros tres implicados, en orden de establecer el nivel de responsabilidad de cada uno de ellos en el hecho que conmocionó al territorio la pasada semana.  

De acuerdo con la Jefatura del Órgano de Investigación Criminal del Ministerio del Interior (Minint) en Sancti Spíritus, el crimen ocurrió entre las dos y las dos y treinta de la madrugada del 15 de febrero, e inmediatamente se creó un equipo de trabajo integrado por las principales especialidades del Minint: Criminalística, el Departamento Técnico de Investigación y la Policía Nacional Revolucionaria.

Desde el momento inicial se procedió a la detención de varios ciudadanos que se encontraban presentes en el lugar de los hechos y se determinó, tras las primeras investigaciones, que efectivamente tuvo lugar allí una discusión entre varias personas.

Momentos después, Jiménez Hernández, de 19 años de edad, apareció sangrando en la vía pública, donde pidió ayuda.

Aunque el joven fue trasladado de urgencia al hospital de Jatibonico para recibir atención especializada, todos los procedimientos aplicados fueron en vano, dada la gravedad de las heridas y la pérdida masiva de sangre.

Se determinó que la causa de la muerte fue una herida penetrante en la región lateral derecha del cuello, ocasionada con un arma blanca que lesionó la vena cava superior y originó un shock hipovolémico.

Unos cinco días después de ocurrido el hecho se identificó al presunto homicida, quien el propio sábado 18 de febrero confesó el crimen ante las autoridades pertinentes.

Se determinó que fue un solo individuo quien infligió las lesiones que posteriormente llevaron a la muerte del joven.

Por voluntad propia del imputado y de conjunto con la Fiscalía de la provincia, se procedió, el lunes 20 de febrero, a la reconstrucción de tan lamentable hecho.

Se ubicó entonces el lugar donde fue arrojada el arma homicida, una pequeña cuchilla plegable que portaba en su cuerpo el autor del crimen.

Según la investigación realizada, el móvil fue a causa de una riña entre el occiso y un amigo o vínculo del agresor.

El imputado será puesto a disposición de la Fiscalía y se solicita la imposición de la medida cautelar de prisión provisional por esa instancia.

El pueblo espirituano repudia este tipo de hecho que lacera el verdadero propósito de actividades recreativas y confía en el rápido accionar de las fuerzas del Minint en la provincia en pos de garantizar la paz y la tranquilidad ciudadanas.

Ya se reconstruyeron los hechos en los que perdió la vida Yanquiel Jiménez Hernández, de 19 años de edad.

Yosdany Morejón Ortega

Texto de Yosdany Morejón Ortega
Reportero especializado en temas sociales. Colabora con publicaciones como Cubadebate y Radio Reloj. Se desempeña actualmente como subdirector de Escambray

19 comentarios

  1. Realmente pienso que no debe quedar impugne el asesinato. Ya soy varios los echos que que se reportan en Cuba de esta clasificación. Yo propongo la pena máxima y el accionar constante de los implicados para evitar ocurran casos como estos.

  2. Tania Jiménez Estrada

    Lo que lleva ese caso es la pena de muerte nadie tiene q quitarle la vida a nadie y menos siendo una injusticia x q hoy fue él pero mañana es otro y si no se toman medidas va a seguir en este país los asesinatos

  3. José Echemendia Gallego

    Una realidad, hoy muchos se asombran de hechos de esta naturaleza, siempre los ha habido, y no estoy justificando nada, solo ocurren; y solo una buena educación, una correcta formación reducirán lamentables situaciones donde impera la violencia. En cuanto a las sanciones, existe un Código penal que tipifica el delito, y nunca será lo que «yo quiero», lo importante es que se investigue bien, que haya «debido proceso», que la sanción se corresponda con el delito, lo demás está en «blanco y negro» en nuestras leyes. Sancionar con severidad y justeza, para que se imponga la justicia.

  4. Pena de muerte para los implicados esa es la única manera de frenar estos echos violentos que está lacerando la sociedad.
    En el Código Penal se tipifica esa sanción aplicarla con rigor y con apego a la Legalidad

    • Solicito que caiga todo el peso de la ley al Aitor de tan lamentable hecho en que perdiera la vida este joven. Las peleas o riñas no deben ser un motivo para arrebatarle la vida a una persona y mucho menos a un joven. Que no sea una sanción benévola al menos 30 años para que sea la sustitutiva de la pena muerte para que tenga tiempo en la cárcel de rreducarse !! Mi más sentido pésame a familiares y amigos.

  5. Deberían abordar más sobre el tema Violencia que rodea estos lamentables hechos. Que no se convierta en una moda que por cualquier «bobería» ahora tengas que sufrir alguna consecuencia. Están a tiempo….

  6. El problema de las condenas es q muchos salen cumpliendo solo la mitad del período por eso estos crímenes deberían ser condenados con mas de 50 años de privación de libertad

  7. La cantidad de años que le impongan no van a devolverle la vida al joven pero bueno… hay que hacer justicia. Ahora hay que reflexionar sobre por qué tantos jóvenes hoy salen a las fiestas portando armas blancas… A esos son los que hay que controlar e imponerles multas bien altas para evitar que hechos como estos sean cada vez más frecuentes.

    • Yanisley Rojas Valdes

      Lo que tienen q hacer es imponer la pena de muerte,todo el pueblo de Cuba sabe que ya el grado de violencia en Cuba es ya una situación crítica

      • Me parece perfecto. Cuando se fusile el primero ya el segundo se lo pensara. Para lograr con educación q este tipo de ser delinque necesitaremos al menos 100 años más. Y mientras tanto?????

  8. Espero k se haga justicia, nadie tiene el derecho de arrebatarle la vida a ningún ser humano. Muy triste toda esta situación.

  9. En realidad todos repudiamos a los asesinos y al menos yo opino que el que mata debiera ser condenado a un minimo de 30 años,hasta perpetua o muerte segun los agravantes,pero sin libertad condicional hasta cumplido el 80 % de la condena, si no es reincidente, a los repitentes debieran votarle la llave

  10. Q le caiga todo el peso de la ley a ese criminal.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *