¿Quién le pone freno al precio del arroz?

La subida del precio del cereal más demandado en la mesa del cubano mantiene encendida la llama de la opinión pública en Sancti Spíritus

«Primero fue a 60 pesos, luego a 70 y hoy está a 80 pesos la libra…» (Foto: Vicente Brito/Escambray).

Lunes 30 de enero. En horas del mediodía algunas personas esperaban su turno en la cola para adquirir arroz en el único punto que dentro de la Plaza del Mercado de la ciudad de Sancti Spíritus se comercializaba el cereal.

– ¿El último?, preguntó una señora, que de inmediato se interesó por el precio.

– Es a 80 pesos la libra, respondió el compañero que le antecedía.

– ¿Solo podré comprar 5 libras?, se preguntó en voz baja.

Otro cliente de la Plaza del Mercado dijo sin reparos: “El arroz está por las nubes, en pocos días subió y no hay quién le ponga freno, primero fue a 60 pesos, luego a 70 y hoy está a 80 pesos la libra, a ese paso, ¿quién podrá comerlo?”.

El precio sobredimensionado del arroz marca la diferencia entre los que pudieron adquirirlo el domingo pasado en la Feria, a 45 pesos la libra, y los que tuvieron que comprarlo después, en la Plaza del Mercado o en el comercio informal.

¿A cómo lo adquirió usted con el proveedor?, indaga Escambray con el vendedor.

“A 70 pesos la libra, por eso lo vendo a 80”, intenta justificarse.

Según Efrén Zamora Fernández, administrador de la Plaza del Mercado, el precio aprobado para la venta de arroz es de 45 pesos la libra.

De ser así, ¿a qué obedece entonces que en este momento se vende a 80 pesos dentro del mercado?

“No sé por qué el vendedor lo oferta a ese precio —aclara—, porque solo cuando el producto se beneficia y es de buena calidad se autoriza incrementar hasta un 15 por ciento de margen comercial por encima del precio aprobado, pero nunca llega a ser a 80 pesos”.

¿Cuánto más podría aumentar el costo del arroz?

“Todavía no tenemos esa información; aunque sabemos que a partir del día primero se comenzará a comprar del arroz al productor a 50 pesos la libra. Pero reitero que el precio establecido es de 45 pesos y venderlo por encima de ese precio constituye una violación. Aquí cada concurrente debe declarar los productos que trae y a cómo lo venderá. Incluso, la semana anterior vinieron unos al Mercado con la propuesta de un arroz comprado en El Jíbaro a 60 pesos y les dijimos que no, porque si lo compran a 60 pesos allá, ¿en cuánto tendrían que venderlo aquí?”, acota finalmente Efrén.

El propio administrador de la Plaza del Mercado alega desconocer a qué precio se comercializaba el arroz este lunes en su establecimiento, aunque el punto de venta radica justo al lado de su oficina.

Según Guillermo Santiago Hernández Núñez, vicepresidente del Gobierno Municipal de Sancti Spíritus, el Acuerdo No. 55 aprobado por el Comité de Contratación del Consejo de la Administración el 24 de noviembre del 2022, contempla la propuesta de precio realizada por la Plaza del Mercado para la comercialización de los productos, los cuales pueden incrementarse hasta en un 30 por ciento, por encima del precio minorista actual, a partir del beneficio y la clasificación de los surtidos; “una variante que se puso en práctica en aras de evitar que se extinguieran alimentos de primera necesidad, como el arroz, el frijol y otros”, aclara el dirigente.

Sin embargo, la Plaza del Mercado funciona como un medidor de los precios, al constituir el único establecimiento de la provincia que funciona bajo el sistema de oferta y demanda.

¿Es cierto que en la feria dominical se vendió arroz a 45 y a 70 pesos la libra?

“Así fue —afirma Guillermo—, pero lo que primó fue la venta del cereal a 45 pesos por parte de Acopio, que concurrió con 200 quintales, producto que duró hasta después de las tres de la tarde y se comercializó de forma controlada a razón de 10 libras por persona; aunque igualmente se autorizó vender a una mipyme de Yaguajay, que trajo un nivel de arroz debidamente envasado y beneficiado, a 70 pesos la libra, por tratarse de una opción más”.

¿Qué estrategia se pondrá en práctica para proteger la venta?

“Estamos valorando vender el arroz de Acopio al mismo precio de 45 pesos y que en los puntos donde se distribuya la comercialización sea controlada mediante un cartabón. El cliente podrá adquirir 10 libras por libreta, en un ciclo de 15 días de diferencia”.

Escambray contacta con Alexis Fuente de la Cruz, director de Comercio en Sancti Spíritus, quien explicó: “La Plaza del Mercado es un centro que se rige por lo que aprueba el Comité de Contratación del Consejo de la Administración del Gobierno y al que asisten muchas personas de varios lugares, pero tiene que cumplir lo acordado por el Consejo de la Administración”.

En tanto, Adalberto Alcántara Cruz, director de la Unidad Empresarial de Base Acopio Municipal en Sancti Spíritus, aseguró que hasta hoy su entidad compra el arroz a los productores a razón de 40 pesos la libra y lo comercializa a 45 pesos. “Se sabe que en el mercado informal está muy por encima, pero Acopio lo que tiene establecido es venderlo a la población a 45 pesos y así lo seguirá haciendo, al menos, es lo que tengo orientado”, asegura.

Encontrar soluciones a todos los problemas que laceran nuestra economía sigue siendo una tarea pendiente; mientras, algunos vendedores sin demasiados escrúpulos hacen de las suyas, violan cualquier política y los inspectores brillan por su ausencia.

Así pensé cuando regresaba este lunes de la Plaza del Mercado de Sancti Spíritus y recordaba la imagen de la señora, ya entrada en años, que se quedó con la jaba vacía, al no poder comprar el arroz a 80 pesos; sus finanzas apenas le alcanzaban para 5 libras.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

25 comentarios

  1. Lázaro el profe

    Alsina, esta situación de los precios no es un Problema, es la manifestación de un Problema, la fiebre de un menor no es un Problema, lo que es un Problema
    es la enfermedad que produce respuesta del organismo y entonces aparece , por suerte, la fiebre, el Problema es que el medicamento está en falta (por ejemplo el Ibuprofeno) y entonces empleamos paños fríos o tibios en la cabeza o como prefieren algunos, paños con agua al tiempo , como decía mi abuela.

  2. Lázaro el profe

    No dilapidemos más el tiempo en lamentos, quejas y pretensiones de aplicar MEDIDAS que nadie cumple. Si usted revisa cuidadosamente la literatura digital y dura encontrará que incluso hace 2830 años antes de Cristo, incluidas las tablas de Hammurabi se hace referencia a las regulaciones de precios y desde esa fecha han tenido éxito.
    ¿Cree usted que sea una falta mayor vender arroz a altos precios después de haber declarado que rija la Oferta-Demanda o no pagar el Fisco? Pues para que lo sepa, en un país con un déficit presupuestario en el 2022 de más e 75 mil millones son contar la amortización se debían a fin de año la nada despreciable cifra de 1744 millones de cup al fisco. Todavía Al Capone estuviera vivo en Cuba.
    En Cuba, país completamente eficiente económicamente no es posible regular precios pues en que no vende en el Mercado lo hace en la casa y punto. Es un soberano simplismo pretender que el Estado regule precios porque no se registran experiencias exitosas en ningún país.
    No sabe el periodista que horita la carne de vaca al paso que va circulará libremente en el Mercado como un producto más con la anuencia de todos y también sin límites de precios y que los precios suben cada día y no es privativo el arroz esta alza, no sabe que los huevos van por 1700 y apuntan a tres mil.
    Lo que hay es que concentrarse en:
    • Hacer menos reuniones y promover más recursos a la Agricultura, la producción de bienes y a la manufactura y menos a Hoteles hasta para mascotas.
    • Dejar el Triunfalismo y los futurismos que nunca llegan.
    • Dejar de realizar visitas que no ayudan ni aportan nada a los territorios.
    • Dejar los discursos literarios y las frasecitas artísticas para las celebraciones en las que al menos gocen de boniato en la mesa.
    • Parece que para algunos la situación solo es de resistencia y creatividad, pero olvidan que cada mujer en Cuba se deshace creando desayunos, almuerzos y comidas con una capacidad innovadora y resiliente impensable (la palabreja esta no me gusta, pero está de moda).
    • Hay que acelerar con prisa y sin pausa la solución de la comida de este pueblo que cada día empeora y se vuelve insostenible y el colmo es que ya en Cuba no se puede hacer ni un dulce porque en Cuba, el Primer productor de azúcar en sus tiempos de gloria, no hay azúcar ni para entregar a tiempo la que corresponde la Canasta, no se puede comer pescado porque se acabaron en el mar, no hay sal a veces porque la lluvia costera la diluyó, no hay boniato porque o hay semillas en los Bancos, no hay maíz y el que hay en forma de harina cuesta 60 o más pesos, no hay arroz porque las yaguazas aumentaron su consumo y no hay tomates porque no hay ni Madre de los tomates.
    • Lo que hay son muchas Medidas y Estrategias
    ¡Y todavía leo noticias de construcción de Mega almacenes sin explicación de su uso perspectivo en vuestra prensa!

  3. Lázaro el profe

    ..Y DESDE ESA FECHA NO HAN TENIDO ÉXITO quise decir,me faltó el NO

  4. En todos los lugares es un gran descontrol de precios, se violan en casi todos los negocios, a precios exuberantes que incomodan a la población. Estás violaciones y revendedora es una acción pública, delante de directivos, funcionarios y pueblo en general, realmente no pasa nada, solo el pueblo afectado. Muchas gracias

  5. El administrador de la plaza del mercado,no sabe k sucede a su alrededor,tiene muchas preocupaciones y problemas que reclaman su atención.

  6. Y más va a subir, se lo están llevando del campo directo a la Habana ,lo muelen y hacen harina para pan y dulces, nada unos haciéndose millonarios mientras otros mueren de hambre, literal, si mi abuelo resucita muere en el acto, tanta historia vivida, tanto orgullo de ser cubano, tanta sangre derramada, ahora mismo en vano.

  7. Por favor administrador, como pueden suceder esas cosas y no pasar nada. Por favor hasta cuando. Así aunque se quiera nuestro país nunca podra salir adelante. Es para que lo voten y al comercieante le quiten la patente, pero muchas veces da la impresión que nuestros propios directivo no quieren complicarse en estos temas, además hoy dictan un precio y cuando desaparecen los de mercado le dan para astras a lo dicho, lo que hay es que limpiar al que haga esas cosas y dejar de estar pasando la mano. Así no se gana una pelea y despues se quiere que el pueblo apoye.

  8. Lo que pasa en la Plaza ,lo sabe todo el mundo

  9. Y lo peor de todo esto es que el propio gobierno anula sus propias decisiones al eliminar la competencia dejando un solo lugar donde exista oferta y demanda,permitiendo que los que ofertan se pongan de acuerdo con los precios(Lo que es un delito aun en los paises mas capitalistas),pero aun peor, es que sus propios dirigentes desconozcan lo que ocurre a su alrededor y media cuadra de alli,los dirigentes superiores cierran los ojos o aceptan lo que a todas luces es un abuso.Esto de el arroz es muy peligroso y pone a muchas personas al borde del hambre si no estan alli.Es el alimento basico junto con los frijoles pues la carne es inalcanzable para quien viva de un retiro.Periodista muchas gracias por ocuparse de los que Dostoeiski llamaba humillados y ofendidos y que ahora nombran vulnerables.Al parecer los que no pueden hacerlo, olvidan que el sistema se creo por los humildes y para los humildes.No se cambia a un modelo mas productivo por temor a la terapia de choque,pero es lo que se esta aplicando sin ningun cambio hasta el momento que libere las fuerzas productivas con hechos y no con palabras,que es de lo poco que abunda en el pais

  10. Hace años ElSA RAMOS tenia un programa en la TV de la provincia que invitaba a los directores de entidades a comparecer en publico y contestar incluso llamadas de la audiencia, aquello se acabo , la causa no se cual fue, si ELSA se canso, lo cual es casi increible o que alguien decidio terminar el juicio publico de muchos decisores. Ahora Xiomara pone en buen lugar un jefe que no sabe el precio de un producto que se vende en un lugar que es del tamaño de una casa grande, pero ojala me equivoque, el curso de los acontecimientos de estos trabajos queda en el papel, si escambray lo publica en la edicion impresa o en you tube en el mejor de los casos. Hace falta preguntar mas alto y exigir respuestas

    • Ese compañero de la Plaza del Mercado es un figurïn, no ve, ni oye nada, pobre de ël.

      • El lo sabe todo,y esta de acuerdo en todas las vosas quecpasan ahirespecto a precios..de ahi se nutre el ,del gran ezfuerzo que hace cada ciudadano umilde en ir hasta ese lugar a vomprar ese alimento tan necesario para la mesa de cada Cubano…ya olbidarnos de vomer la carne de cerdo por sus elevados precios del frijol ni que decir rlaceite de vomer en el mercado clandedtino a 800 pesos..sera que tambien pasara lo mismo con el arroz que deseparesera….por favor a fonde iremos a parar….gracias al.perifico Escambay por poner a la luz….lo que muchos no quieren ver.

      • Ese es el gran problema Pero sigue ahi y no lo votan

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *