¿Regresan los apagones a Sancti Spíritus? (+tablas con los nuevos bloques)

Una vez más la Empresa Eléctrica reestructura en nuevos bloques los circuitos apagables del territorio y prevé, por el momento, afectaciones al servicio de dos a tres horas de duración en el horario de mayor demanda

sancti spiritus, apagones, empresa electrica, electricidad
Eléctricos espirituanos laboran con prontitud para restablecer las averías que se presentan y así evitar mayores afectaciones en el servicio. (Foto: Empresa Eléctrica Sancti Spíritus/Facebook)

Un nuevo cronograma de afectación que divide en cuatro bloques —de entre 15 y 20 megawatts cada uno— los circuitos apagables de la provincia entró en vigor este lunes, informó a Escambray Yoanny Acosta Solenzar, director general de la Empresa Eléctrica de Sancti Spíritus (EESS), quien se refirió además a las posibles causas que originan el regreso de los molestos apagones.

De acuerdo con el directivo, a partir de este mes de enero se ejecutará el mantenimiento previsto a varias unidades de termoeléctricas que constituyen la base del sistema electroenergético del país y esto—unido a algunas roturas que quizás pudieran presentarse— traería consigo las interrupciones.

Yoanny Acosta Solenzar, director general de la Empresa Eléctrica de Sancti Spíritus (EESS). (Foto: Yosdany Morejón/Escambray).

“Culminamos el 2022 con una estabilidad en el sistema eléctrico nacional que nos permitió, en diciembre, finalizar el año sin afectación.

“De igual forma comenzamos el 2023 y, en lo que va de mes, solo hemos presentado afectación un solo día, lo cual se ha logrado gracias a un arduo trabajo que garantizó la incorporación de motores a la generación distribuida, así como el mantenimiento a varias unidades”.

Agregó que el pronóstico y la intención de la Unión Nacional Eléctrica (UNE) es que estos apagones no sean tan traumáticos como los de meses atrás, los cuales, en ciertos momentos sobrepasaron las 10 horas en la provincia de Sancti Spíritus.

Según el directivo, las afectaciones se concentrarían en el horario pico de la tarde-noche, con una duración de entre dos y tres horas, o tal vez menos.

“Calculamos que el horario del día con mayor afectación estaría entre las cinco y treinta de la tarde hasta las ocho de la noche. Se pretende que la extensión de estos horarios no sobrepase nuestras estimaciones, pero puede suceder que, de salir de forma imprevista algunas de las grandes termoeléctricas del país, sí tengamos que alargar el tiempo del apagón”.

El horario de estos cuatro bloques comenzaría a partir de las dos de la madrugada y rotarán cada seis horas.

Acotó que en los primeros nueve días del mes la única afectación por déficit de generación ocurrió el pasado 4 de enero, cuando se interrumpió el servicio por espacio de 33 minutos.

Según Acosta Solenzar, los nuevos bloques rotarían durante las 24 horas del día, pero esto no significa que los clientes de la EESS sufrirían todas las afectaciones programadas, sino cuando su bloque se encuentre dentro del cronograma previsto para ser apagado durante el horario pico o de mayor demanda eléctrica.

“El horario de estos cuatro bloques comenzaría a partir de las dos de la madrugada y rotarán cada seis horas; es decir, de dos a ocho de la mañana, de ocho de la mañana a dos de la tarde, de dos de la tarde a ocho de la noche y finalmente desde las ocho de la noche hasta las dos de la madrugada”.

Explicó que la unidad número 3 de la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de la provincia de Cienfuegos, salió del Sistema Eléctrico Nacional y entró en mantenimiento planificado por 10 días, lo cual incrementa el déficit de generación en el país, especialmente durante el pico de la tarde-noche.

Acosta Solenzar aseguró que se mantendrá la protección a los circuitos 121, 113 y 111, los cuales, durante una semana y de forma alterna, alimentan al Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus. Esta estrategia se mantendrá sin alteraciones, agregó.

De igual forma, dijo, se protegerán circuitos asociados a estaciones de bombeo de agua a la población y otros vinculados a centros de importancia para la economía del territorio.

Yosdany Morejón Ortega

Texto de Yosdany Morejón Ortega
Reportero especializado en temas sociales. Colabora con publicaciones como Cubadebate y Radio Reloj. Se desempeña actualmente como subdirector de Escambray

5 comentarios

  1. No dice nada del circuito 118..Pense que la tregua en los apagones sertia aprovechada para hacer los cambios necesarios para terminar con la decriminatoria proteccion que tanto molesta a los no beneficiados ahondando las diferencias mientras el pais busca cohesion,pero la vida sigue igual y regresamos a la normalidad.No creo que viva lo suficiente para ver un verdadero cambio,pero si como la emigracion se lleva a los mas jovenes y mejor preparados..Que Dios nos proteja

  2. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    No deja de ser decepcionante, a pesar de haberla escuchado tantas veces en cada esquina, entre amigos y familiares y hasta en la esquina caliente de Trinidad; la noticia que el periódico Escambray publica hoy sobre la programación de apagones de 6 horas de duración.
    Al igual que yo, muchas personas escucharon decir a la máxima autoridad de nuestro país que, en Diciembre de 2022 se acababan los apagones en Cuba o al menos iban a disminuir. Esa información todo el pueblo la acogió con alegría – es verdad que pasamos las mil y una noche con aquellos apagones que parecían eternos- excepto no pocos incrédulos que repetitivamente decían deja que llegue Enero del 2023, que te vas a acordar de mí y; no lo niego nunca me gustó escuchar ese tipo de comentario pues mi opinión está respaldada por el alquiler de las tres centrales eléctricas flotantes alquiladas a Turquía y que han estado aportando una buena cantidad de MW, además de los 40 motores diesel instalados en Cienfuegos para la generación de electricidad y, esto en realidad no se corresponde con lo anunciado por el Director General de la Empresa Eléctrica de Sancti Spíritus.
    Y ahora me viene a la mente un razonamiento que quiero exponer – ¿Cuánto representa en tema de ahorro energético los 234 700 cubanos que emigraron en el año 2022 y, que por lógica no regresarán a Cuba al menos en los próximos cuatro años?
    Mientras tanto estoy a la espera del correspondiente apagón programado para el circuito 59 perteneciente al Bloque # 3 en el horario de 8 PM hasta las 2 AM

  3. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    Nos dieron un pirulí para que nos entretubiéramos, porque Diaz-Canell informó que en Diciembre se acababan los apagones.
    Se alquilaron las tres patanas turcas y se han dado muchas noticias sobre los 40 motores diesel intalados en Cienfuegos y; entonces por que ahora se bajan co planificación de apagones de hasta 6 horas

  4. En «ciertos momentos sobrepasaron las 10 horas» dice…Que eufemismo,,, Cuando hubo semanas de días consecutivos de 12 horas de apagón en intervalos…

  5. Pero no dijeron que Maximo 4 horas como usted ahora va a planificar apagones de 6 horas cual es la mentira entonses y porque desde Las 2 de la madrugada cuando ese horario no ay tanta demanda ustedes son unos mentirosos

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *