Revitalizar el turismo: una prioridad para el destino trinitario (+fotos)

La tercera villa ofrece un turismo de tránsito entre otros parajes de la geografía nacional, no de estancia. La escasa permanencia de los foráneos en la ciudad le dificulta la generación de ingresos al sector hotelero

sancti spiritus, turismo, trininidad, cubanacan, mintur
Las cifras del turismo en Trinidad aún distan mucho de los mejores registros de la operación. (Fotos: José Lázaro Peña/Escambray)

Trinidad es el retiro vacacional por antonomasia del centro de Cuba. Sin embargo, a pesar de la planificación de unos nada despreciables 295 528 viajeros en el territorio para 2023, si algo dejó claro el ministro del Turismo en el balance anual de trabajo es que la ciudad no vende lo suficiente como destino turístico.

La delegada de Cubanacán en el municipio, Mayelín Ferrer Espinoza, afirma que “los turistas solo permanecen 2.2 días como promedio, cuando tenemos atracciones para retenerlos hasta cinco”. Por esta razón, unida al decrecimiento económico que experimentó el país durante la covid, urge un proceso de revitalización en la tercera villa.

Mayelín: En estos momentos realizamos la conexión con el aeropuerto de Cienfuegos para recibir viajeros directamente desde allí.

Para 2023, en el territorio se prevé la reapertura de varios hoteles en reparación como el Hotel Village Costasur, la ampliación del Iberostar Grand Hotel Trinidad y la inauguración del tan esperado Sol Meliá Trinidad Península.

De forma general, se trabaja para rescatar actividades como las cabalgatas por el Valle de los Ingenios, el senderismo, el buceo y la visita guiada a museos; incrementar la comercialización del turismo de naturaleza en Topes de Collantes y fomentar proyectos que impulsen el estudio de nuevos mercados para así aumentar ingresos por exportación de servicios.

En manos del sector privado, la cabalgata es una de las atracciones más solicitadas por el turismo.

Sin embargo, un incremento notable en la calidad de los mismos solo vendría aparejado a un cambio necesario en la mentalidad. Es lo que el ministro del sector, Juan Carlos García Granda, califica como “la habilidad y la necesidad de pensar y gestionar recursos como lo hace la rama privada”.

Ferrer Espinoza agrega que para cumplir estos nuevos cometidos planean que al aeropuerto de Cienfuegos arriben vuelos desde Canadá, que ese turismo pida estancia, acuda a nuestro producto de sol y playa y entonces así lograríamos vender las excursiones al valle, senderismo a Topes de Collantes y los recorridos a la ciudad.

José Lázaro Peña

Texto de José Lázaro Peña
Licenciado en Periodismo por la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el 2022. Reportero de Escambray.

2 comentarios

  1. El destino turístico cubano tiene muy mala prensa en Europa y en América:el resto lo completa el mal servicio que brindan.

  2. Me pregunto:¿POR qué queda excluida Trinidad del turismo de cruceros principal que arriba a Cuba?¿Acaso el destino Cienfuegos tiene mas opciones que el puerto de Casilda? Los cruceros que por allí arriben tendrían la posibilidad de disfrutar playa, CIUDAD, naturaleza, montaña, coto de caza…. incluso hasta Yaguajay. Sin embargo… se prioriza el destino Cienfuegos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *