Homenaje de las nuevas generaciones al músico Lico Jiménez

Una tertulia a la usanza del siglo XIX protagonizaron en Sancti Spíritus los estudiantes y profesores de la Escuela Profesional de Música Ernesto Lecuona, para homenajear al pianista y compositor trinitario José Manuel Berroa. En el aniversario 160 del natalicio del músico conocido  también como Lico Jiménez (1851-1917), este martes

Homenaje de las nuevas generaciones al músico Lico Jiménez Una tertulia a la usanza del siglo XIX protagonizaron en Sancti Spíritus los estudiantes y profesores de la Escuela Profesional de Música Ernesto Lecuona, para homenajear al pianista y compositor trinitario José Manuel Berroa.

En el aniversario 160 del natalicio del músico conocido  también como Lico Jiménez (1851-1917), este martes las nuevas generaciones interpretaron, por vez primera en Sancti Spíritus, algunas de las obras del creador que fuera aclamado en los principales escenarios de Europa.

La Galería de Arte Oscar Fernández Morera fue el escenario donde se escucharon, entre otras melodías, “Pequeña leyenda”, compuesta para piano y violín; ”Homenaje a Milanés” y “Vals Capricho”, para piano; y “Crepúsculo”, para voz y piano.

Katia Rojas González, musicóloga y una de las gestoras de la iniciativa, comentó que a partir de los encuentros que se realizaban en la localidad espirituana en los años 1890, se recreó el ambiente de la época para recordar además a las principales figuras de la cultura de ese entonces.

Rojas González comenzó en 1994 una investigación sobre la vida y obra de Lico Jiménez y encontró en el Museo Nacional de la Música, de La Habana, algunas partituras de sus creaciones.

Entre sus proyectos, dijo, está preparar un concierto en enero próximo con todas las composiciones conocidas del músico que nació en Trinidad, pero residió durante 12 años en Europa, etapa que influyó decisivamente en sus piezas.

Como parte de las actividades del XXVI Coloquio sobre estudios de la cultura musical cubana, que sesiona desde el día cinco, este miércoles los participantes se trasladarán a la ciudad museo del Caribe para intercambiar sobre el legado africano en la cultura cubana.

Analeese Brizuela, miembro del comité organizador de la cita que culmina hoy, declaró a la AIN que este año el evento dedica sus sesiones a José Manuel Berroa y al Año Internacional de los Afrodescendientes.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *