Incorporados 357 mil cubanos al trabajo por cuenta propia

Como parte del proceso de actualización del modelo económico de Cuba, 357 mil 663 personas se han incorporado al trabajo por cuenta propia, informaron este miércoles  autoridades. La cifra fue ofrecida en el Palacio de Convenciones de La Habana por el viceministro de Trabajo y Seguridad Social José Barreiro, quien

Sesionan comisiones del Parlamento cubano.Como parte del proceso de actualización del modelo económico de Cuba, 357 mil 663 personas se han incorporado al trabajo por cuenta propia, informaron este miércoles  autoridades.

La cifra fue ofrecida en el Palacio de Convenciones de La Habana por el viceministro de Trabajo y Seguridad Social José Barreiro, quien intervino en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

De acuerdo con el funcionario, la cantidad actual de los llamados aquí cuentapropistas supera en más del doble a la existente en octubre de 2010 (unos 157 mil), cuando esa modalidad recibió un impulso a partir de flexibilizaciones y ampliaciones.

Las facilidades promovidas por el Gobierno cubano en los últimos meses han constituido un estímulo a la actividad no estatal, lo cual puede constarse en las cifras, comentó Barreiro en un aparte con Prensa Latina al concluir la sesión parlamentaria.

En la isla se agilizaron los trámites para la incorporación al trabajo por cuenta propia, a la vez que se redujeron tarifas y promovieron exenciones.

Además, el Estado cubano amplió la cantidad de actividades a ejercer y creó condiciones de cara a la venta de recursos a los emprendedores privados para el aseguramiento de su gestión.

Según Barreiro, aunque avanzan las acciones de apoyo a los cuentapropistas, persisten limitaciones en el acceso a algunos productos.

Estamos dando un seguimiento permanente al tema, porque queremos que tenga un espacio en la sociedad cubana, dijo el viceministro a los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos.

La nación caribeña impulsa la actualización de su modelo económico hacia una gestión marcada por mayor productividad y eficiencia, política plasmada en los lineamientos del VI Congreso del Partido Comunista Cuba, celebrado en abril último.

Este miércoles, las 12 comisiones permanentes de la Asamblea Nacional concluyen sus debates previos a la plenaria del viernes, en la que serán sometidos a discusión el plan económico y el presupuesto para 2012.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *