Reitera Raúl cooperación de Cuba con países del CARICOM

Al cerrar la ceremonia inaugural de la IV Cumbre Cuba-Caricom, que tiene lugar en Trinidad y Tobago, el presidente cubano, Raúl Castro, reiteró la voluntad de Cuba de continuar la colaboración con los países de la Comunidad del Caribe y de buscar fórmulas para ampliarla y diversificarla. Aludió a los

Inaugurada IV cumbre Cuba-Caricom en Trinidad y Tobago
Cuba continuará la colaboración con los países del Caricom.

Al cerrar la ceremonia inaugural de la IV Cumbre Cuba-Caricom, que tiene lugar en Trinidad y Tobago, el presidente cubano, Raúl Castro, reiteró la voluntad de Cuba de continuar la colaboración con los países de la Comunidad del Caribe y de buscar fórmulas para ampliarla y diversificarla. Aludió a los peligros que se ciernen sobre los estados insulares de todo el mundo por el cambio climático y se refirió en detalle a un estudio reciente realizado por científicos cubanos sobre la eventual elevación del nivel del mar.

La IV cumbre Cuba-Caricom comenzó este jueves en Puerto España con la asistencia del presidente cubano, Raúl Castro, y de dignatarios de los 14 países miembros de la Comunidad del Caribe.
El evento, que se celebra cada tres años, inició su sesión en la sede de la Academia de las Artes de Puerto España, una emblemática y moderna instalación capitalina.
La fecha escogida no es casual, y coincide con el aniversario del establecimiento de relaciones entre Cuba y cuatro países caribeños.
El 8 de diciembre de 1972, los gobernantes de Jamaica, Barbados, Guyana y Trinidad y Tobago adoptaron de manera conjunta la decisión de reconocer a Cuba y establecer relaciones diplomáticas con la Isla.
En aquel momento, el gobierno cubano mantenía vínculos oficiales solo con México, Panamá, Chile y Perú como consecuencia del hostigamiento de Estados Unidos.
En un breve discurso pronunciado a su llegada a Puerto España, el presidente Raúl Castro calificó de acontecimiento de gran importancia moral y educativa la decisión adoptada hace hoy 39 años por los gobernantes de esos cuatro países.
En 2012, en ocasión del 40 aniversario, la Feria Internacional del Libro de La Habana, el más importante evento cultural de la Isla, será dedicado al Caribe, sus obras y sus autores, afirmó hoy el presidente cubano, al ocupar la tribuna en la ceremonia inaugural de la IV Cumbre Cuba-Caricom.
La ceremonia inaugural fue abierta por Idwin Laroc, quien desde agosto pasado desempeña la secretaría general de Caricom, organización creada en 1973 por el Tratado de Chaguaramas y a la que pertenecen 14 estados caribeños.
Tras esa introducción, intervino Kamla Persad-Bissessar, primera ministra de Trinidad y Tobago, en representación del país sede de la reunión, y después lo hizo Denzil Douglas, primer ministro de San Cristobal y Nieves, en su condición de presidente de Caricom.
Al cerrar la ceremonia inaugural, el mandatario cubano reiteró la voluntad de Cuba de continuar la colaboración con los países de la Comunidad del Caribe y de buscar fórmulas para ampliarla y diversificarla.
Aludió a los peligros que se ciernen sobre los estados insulares de todo el mundo por el cambio climático y se refirió en detalle a un estudio reciente realizado por científicos cubanos sobre la eventual elevación del nivel del mar.
Calificó de muy graves las consecuencias de ese hecho y dijo que en Cuba ya se están adoptando algunas medidas preventivas ante esa eventualidad.
Asimismo ofreció a los países caribeños la colaboración cubana en los estudios sobre este tema, a fin de que puedan adoptar las medidas preventivas necesarias.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *