Premian al cebú cubano en Feria de Invierno

El juzgamiento de animales destinados a la producción de carne llenó de gozo a los asistentes en la Feria Ganadera de Invierno que se desarrolla en Sancti Spíritus hasta el 25 de diciembre. Por Xiomara Alsina Martínez El juzgamiento de animales destinados a la producción de carne llenó de gozo

Premian al cebú cubano en Feria de InviernoEl juzgamiento de animales destinados a la producción de carne llenó de gozo a los asistentes en la Feria Ganadera de Invierno que se desarrolla en Sancti Spíritus hasta el 25 de diciembre.

Por Xiomara Alsina Martínez

El juzgamiento de animales destinados a la producción de carne llenó de gozo a los asistentes en la Feria Ganadera de Invierno que se desarrolla en Sancti Spíritus hasta el 25 de diciembre, cuando este miércoles cerró el telón de competencia de la raza cebú cubano, con la elección de los primeros ganadores.

Según informó a Escambray Roberto Lorenzo Díaz, uno de los jueces nacionales, en este tipo de modalidad se presentaron unos 80 animales, pertenecientes a varias empresas pecuarias de la provincia, a criadores privados con reconocido prestigio en dichas lides y a Cooperativas de Producción Agropecuarias o de Créditos y Servicios, entre otras entidades.

Para la selección de los premiados se tuvieron en cuenta las características fenotípicas de cada animal, según su arquetipo, edad y fisonomía.

Añadió Lorenzo que, en el caso del ganado cebú blanco, el título de Gran Campeón lo alcanzó la pareja de animales denominada Sabón y La Niña, pertenecientes a la Empresa Agropecuaria del MININT, mientras que con igual distinción pero en la raza cebú bermejo, se premió la dupla de Hatuey y Princesa, del MININT y de la Empresa Agropecuaria Ramón Ponciano, del municipio de Fomento.

El toro Payaso y su pareja del Complejo Agroindustrial Sur del Jíbaro se alzaron con el premio correspondiente a los animales de tipo sardo. Durante el juzgamiento se otorgaron, además, seis reconocimientos en la categoría de Reservado, a ejemplares con muy buenas condiciones fenotípicas.

Este jueves estará en competencia el ganado lechero que desde hace días se exhibe en la Feria y que por primera ocasión formará parte de una subasta de sementales puros, a fin de estimular la crianza de esta raza entre los productores que recientemente se incorporaron a las labores del campo, como parte del Decreto Ley 259.

Los apasionados de los caballos tendrán la posibilidad de disfrutar de la evaluación y disputa de equinos de las razas Criollo, auténtica de Sancti Spíritus y de la Cuorter Hours o Cuarto de Milla, como también se le conoce, prevista para el viernes en la pista de juzgamiento del parque de feria; así como de otras competiciones relacionadas con el ganado ovino-caprino.

Hasta la jornada del miércoles la disputa entre los equipos de rodeo y coleo que asisten también a la primera semifinal de la zona occidental, favorecía al conjunto espirituano, actual campeón nacional, con un acumulado de 53,1 puntos por encima de los matanceros; aunque restan varios encuentros con la selección de Villa Clara que podrían variar la tabla de posiciones.

Otras opciones recreativas están presentesw en esta Feria de Invierno: la actuación del equipo infantil de rodeo Relevo Ganadero, que auspicia la Asociación Cubana de Producción Animal y el campeonato de niños y niñas presentadores de animales, así como la actuación de destacadas agrupaciones musicales y artistas del territorio y una variada oferta gastronómica, presente en todas las cafeterías y restaurantes del parque.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *