Buen año para la solidaridad y la amistad

En el 2011 se registró un intenso accionar en la provincia con la llegada de grupos, brigadas y delegaciones de más de 40 países. Por Pastor Guzmán Castro A lo largo del año se realizaron más de 180 actividades enmarcadas fundamentalmente en el reclamo de libertad para los Cinco Héroes

Brigada Latinoamericana y Caribeña en Yaguajay.En el 2011 se registró un intenso accionar en la provincia con la llegada de grupos, brigadas y delegaciones de más de 40 países.

Por Pastor Guzmán Castro

A lo largo del año se realizaron más de 180 actividades enmarcadas fundamentalmente en el reclamo de libertad para los Cinco Héroes cubanos presos en los Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.

El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), en Sancti Spíritus, cierra el 2011 con una intensa actividad solidaria al recibir a más de 1180 visitantes procedentes de 42 países de varios continentes, así como a diplomáticos y representantes de organizaciones diversas.

Según Raúl Cardoso, funcionario del ICAP espirituano, la mayor parte de las visitas procede de Europa, América Latina y América del Norte, y los países punteros son España, Italia, Bélgica, Canadá, EE.UU., México, Brasil, Uruguay, Venezuela, Argentina, Suiza, Finlandia y Dinamarca.

En este periodo, apuntó Cardoso, fueron atendidos aquí los embajadores de Vietnam, Laos y China; representantes de los Gobiernos de Japón, Islas Canarias y México, así como otras personalidades cubanas y extranjeras que forman parte del movimiento de solidaridad con nuestra patria.

El Instituto fue anfitrión en el territorio de la Brigada Suramericana de Solidaridad con Cuba, la uruguaya “José Artigas” y la Europea “José Martí”, en los meses de enero, febrero y julio, respectivamente.

Además, dijo el funcionario, se elaboraron programas de recibimiento y fueron atendidas otras 21 delegaciones con 47 integrantes, oriundas de diferentes naciones y se acogió a 42 grupos especializados, principalmente de América del Norte y Europa con un total de 749 miembros.

Según el directivo, a lo largo del año se realizaron más de 180 actividades enmarcadas fundamentalmente en el reclamo de libertad para los Cinco Héroes cubanos presos en los Estados Unidos por luchar contra el terrorismo, la atención a los cerca de 1000 estudiantes extranjeros que se forman en universidades espirituanas, y otras inherentes al marco socio-político de la delegación local del ICAP.

Entre las anteriores figuran las iniciativas de apoyo al coloquio internacional por la liberación de los Cinco, realizado en Holguín, así como encuentros sistemáticos, actos político-culturales,

conferencias, talleres y trabajos voluntarios con los estudiantes foráneos que se capacitan aquí.

El 2011 ha marcado además para el ICAP un despegue en cuanto a la utilización de Internet en función de desvirtuar la campaña mediática que se cierne sobre nuestro país, con el uso de los medios alternativos como Facebook, Twitter y otros.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *