A punto de caramelo docentes de curso acelerado

En la recta semifinal se encuentra el curso de dos años de nivel medio superior que por primera vez en la provincia sirve de “molde” para la formación de maestros y profesores, en el que se preparan como tales 129 jóvenes.

La nueva modalidad nació como vía para beneficiar a quienes, con intenciones de continuar estudios, no vencieron los exámenes de ingreso a la Educación Superior a partir del verano de 2010, o no se presentaron a ellos, y que manifestaban interés hacia la Pedagogía.

De acuerdo con la información suministrada a Escambray por Dulce María Echemendía Arcia, vicerrectora docente de la Universidad de Ciencias Pedagógicas, se trata de alumnos de mucha calidad que, luego de no concretar sus propósitos, reorientaron sus aspiraciones y han logrado vencer satisfactoriamente los diferentes contenidos.

“El plan de estudios incluye la formación pedagógica general intensiva a lo largo de estos dos cursos, con asignaturas propias de los niveles a los que se enfrentarán una vez ubicados. En septiembre ellos estarán en las aulas de las enseñanzas Primaria, Preescolar y Secundaria Básica, en el último caso con la mayor cifra (54), lo cual permitirá paliar en parte la necesidad de fuerza docente que tiene la provincia”, explicó la vicerrectora.

Agregó la fuente que quienes se forman como profesores de la Enseñanza Media, la más urgida de personal capacitado, se preparan en las especialidades de Español-Literatura, Marxismo-Historia y Educación Laboral-Informática. A ninguno de los vinculados a estos cursos, detalló, les está negado presentarse nuevamente a exámenes de ingreso para optar por un título universitario.

Entre los municipios saldrán más beneficiados con esta hornada de docentes Sancti Spíritus y Yaguajay, a los que les siguen, en menor cuantía, Trinidad, Cabaiguán y Jatibonico. Fomento recibirá una decena de nuevos pedagogos y La Sierpe y Taguasco, tan solo cinco en cada caso. En el presente curso se incorporaron a esta opción 241 aspirantes más que ahora vencen su primer año.

Los fundadores de la experiencia, tras ocho semanas de concentrado general, se vinculan por estos meses a las prácticas en escuelas de sus respectivos municipios.

 

 

One comment

  1. Muchas veces es un riesgo estos cursos breves pero bueno hay que aceptar los retos positivamente pues para grandes males existen los buenos remedios y estos chicos parecen dispuestos como en el ayer los alfabetizadores dieron su paso sincero y con muy buenos deseos y triunfaron al ayudar a CUBA a declararse primer territorio libre de AMERICA aparte el estudiante cubano esta mas preparado y capacitado que los que viven en los estados unidos incluido los profesores de la ISLA DE CUBA gozan de respetable prestigio por la calidad de sus clase que imparten estos proximos graduados seran y son la carta de triunfo de la provincia espirituana. Lazaro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *