Abogado panameño solicita extradición de Posada Carriles y otros terroristas

Un abogado panameño solicitó  a las autoridades judiciales que gestionen la extradición del cubano Luis Posada Carriles y otros cuatro terroristas condenados por intentar asesinar, durante una visita a Panamá en el 2000, al entonces presidente cubano Fidel Castro. “Solicité en el día de hoy (jueves) ante el Juzgado la

Silvio Guerra abogado panamenoUn abogado panameño solicitó  a las autoridades judiciales que gestionen la extradición del cubano Luis Posada Carriles y otros cuatro terroristas condenados por intentar asesinar, durante una visita a Panamá en el 2000, al entonces presidente cubano Fidel Castro.
“Solicité en el día de hoy (jueves) ante el Juzgado la extradición de los cubanos Luis Posada Carriles, Gaspar Eugenio Jiménez Escobedo, Guillermo Novo Sanpoll, Pedro Crispín Remón y Cesar Matamoros Chacón”, dijo el abogado Silvio Guerra.
Guerra fue uno de los abogados acusadores en el juicio que se llevó a cabo en 2004 contra Posada Carriles y los demás implicados en la conspiración, y en el que fueron condenados por el delito de atentado contra la seguridad colectiva.
De admitir la solicitud, el juzgado tendría que elevar la petición a la Corte Suprema de Justicia de Panamá, que a su vez solicitaría a la Cancillería transmitirla a las autoridades estadunidenses.
Posada Carriles y sus colaboradores intentaban matar a Castro mediante la colocación de explosivos durante un acto en la Universidad de Panamá en el año 2000, cuando el líder cubano asistía a una Cumbre Iberoamericana, pero la trama fue descubierta y abortada.
A pesar de la sentencia, la ex presidenta derechista Mireya Moscoso (1999-2004) indultó a los condenados el último día de su gobierno, lo que produjo la ruptura de relaciones diplomáticas entre Panamá y Cuba, que fueron posteriormente restablecidas bajo el gobierno del socialdemócrata Martín Torrijos (2004-2009).
En julio de 2008, la Corte Suprema declaró “inconstitucionales” los indultos otorgados por Moscoso a los anticastristas. Guerra manifestó que con su gestión “pretendemos también paliar la vergüenza nacional que se generó con aquel indulto nefasto”, aunque admitió que “no abrigo la esperanza de que Estados Unidos proceda con la extradición”.
La ex presidenta defendió ayer el indulto otorgado entonces a los  terroristas. “Lo hice en ese momento dado y si tuviera que volver (a hacerlo) volvería y lo haría”, declaró Moscoso al canal Telemetro.
Posada Carriles fue condenado también en Venezuela por volar en 1976 un avión civil en el que viajaba un grupo de deportistas cubanos, pero se fugó de una cárcel de Caracas. Posteriormente, el cubano estuvo preso en Estados Unidos por entrar ilegalmente al país, pero fue liberado en 2007.
(Tomado de Cubadebate)

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *