Acometen importante conexión entre trasvases del sur espirituano (+fotos)

La obra servirá de enlace entre los canales Magistral Zaza y Zaza-Ciego en zonas cercanas a la derivadora Sur del Jíbaro. Con la finalidad de acometer reparaciones en los canales Magistral Zaza y Zaza-Ciego sin comprometer la entrega de agua al programa arrocero en la zona de Las Nuevas, fuerzas

Los especialistas definen esta obra como estratégica para el futuro de la región.La obra servirá de enlace entre los canales Magistral Zaza y Zaza-Ciego en zonas cercanas a la derivadora Sur del Jíbaro.

Con la finalidad de acometer reparaciones en los canales Magistral Zaza y Zaza-Ciego sin comprometer la entrega de agua al programa arrocero en la zona de Las Nuevas, fuerzas del Ministerio de la Construcción de Ciego de Ávila adelantan al sur de la provincia espirituana una obra de interconexión entre ambos trasvases que los especialistas definen como estratégica para el futuro de la región.

Manuel Díaz Riverol, a cargo de las inversiones en la Delegación Provincial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en Sancti Spíritus, precisó que los trabajos, actualmente a un 60 % de ejecución general, se desarrollan en áreas aledañas al punto de entrega del Canal Principal número Cuatro (CP-4), cercano a la derivadora Sur del Jíbaro.

Según la propia fuente, la ejecución, prevista a concluir en lo que resta de año, consiste en conectar los dos sistemas mediante obra de fábrica de cajones, lo cual permite simultanear los necesarios trabajos de reparación y mantenimiento en dichos canales con la prestación de servicios a una importante área arrocera del territorio espirituano.

También en dicha zona, específicamente en el canal Zaza-Ciego, fuerzas constructoras laboran en la rectificación de diques protectores, reparación de obras de fábrica, sifones (pasos por debajo de los ríos) y caminos, así como en la terminación de cuatro casas de explotación.

Paralelo a ello en el Magistral Zaza continúa la reparación de compuertas, empeño a cargo de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico de Sancti Spíritus, que según cálculos debe representar el ahorro anual de unos 14 millones de metros cúbicos de agua por concepto de incremento de la eficiencia en el uso del trasvase.

En virtud de estos trabajos, entre el pasado año y lo transcurrido del 2012, a lo largo de todo el Magistral han sido rehabilitadas unas 80 compuertas con sustitución o mejoramiento del laminado y los hidromecanismos, cambio del ciento por ciento de las juntas y la tornillería, y la aplicación de pintura anticorrosiva y de esmalte.

no se han encontrado imágenes

Juan Antonio Borrego

Texto de Juan Antonio Borrego
Director de Escambray desde 1997 hasta su fallecimiento el 4 de octubre de 2021 y corresponsal del diario Granma en Sancti Spíritus por más de dos décadas. Mereció el Premio Provincial de Periodismo por la Obra de la Vida Tomás Álvarez de los Ríos (2012) y otros importantes reconocimientos en certámenes provinciales y nacionales de la prensa.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *