Actuará grupo de teatro Papalote en Sancti Spíritus

Los niños espirituanos podrán disfrutar dos obras del famoso grupo teatral Papalote, que se presentará entre el 15 y el 20 de agosto en el Teatro Principal de la villa del Yayabo. El famoso grupo de teatro Papalote, de Matanzas, actuará entre el 15 y el 20 de agosto en

El grupo ha llevado a escena más de 100 obras, entre cubanas y extranjeras. (foto: tomada de Internet)Los niños espirituanos podrán disfrutar dos obras del famoso grupo teatral Papalote, que se presentará entre el 15 y el 20 de agosto en el Teatro Principal de la villa del Yayabo.

El famoso grupo de teatro Papalote, de Matanzas, actuará entre el 15 y el 20 de agosto en el recién estrenado coliseo espirituano, como un verdadero regalo de verano para los niños del territorio, quienes podrán disfrutar dos de sus obras: Tres somos tres, una versión para títeres del cuento clásico Los tres cerditos y Los payasos burladores burlados.

La agrupación, fundada en 1962 y con un amplio repertorio infantil, también sube a escena valiosas creaciones para jóvenes y adultos como la pieza Andariegos, que en esta ocasión igualmente  presentará en el Teatro Principal.

Según los especialistas Papalote constituye una destacada institución teatral cubana forjadora de una cultura titiritera con amplio reconocimiento nacional e internacional. Esta compañía se caracteriza por su defensa y renovación de las tradiciones que combina con el trabajo de actores.

Sus principales líneas temáticas abordan la cultura popular ancestral, el rescate de clásicos de la literatura infantil y el tratamiento de problemáticas contemporáneas de interés para niños y jóvenes.

Dirigida por el maestro René Fernández, la agrupación se ha presentado en múltiples escenarios internacionales como México, Colombia, Yugoslavia, Polonia, Suecia, Venezuela, Rusia, España y Francia, entre otros.

De acuerdo con su propio catálogo, el grupo ha llevado a escena más de 100 obras, entre cubanas y extranjeras, provenientes de temas de la literatura clásica universal, dramática o narrativa, de la herencia afrocubana o como resultado de una indagación en torno a los conflictos de los niños, líneas estas que rigen su quehacer artístico.

Los aportes realizados a la tradición titiritera cubana, la cristalización de un lenguaje peculiar y un trabajo creador continuo -traducido en hallazgos estéticos y técnicos que afianzan el valor de sus producciones- han sido los principales logros que sustentan la trascendencia del grupo en el ámbito nacional y extranjero, avalada por múltiples premios y condecoraciones.


Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *