Alma y Aurora del arte

Nacidas en una fecunda familia, dos hermanas de cuna matancera y que hoy viven en el municipio espirituano de Cabaiguán revelan su afición por la pintura y el canto. Juan Félix Buigas, siempre acostumbrado a hurgar entre cometas, nunca imaginó que su prole daría valiosas estrellas y no precisamente a

Alma, a la izquierda, continúa participando en actividades en la Biblioteca Pública y el Museo de Cabaiguán, mientras que Aurora se mantiene al lado del pincel.Nacidas en una fecunda familia, dos hermanas de cuna matancera y que hoy viven en el municipio espirituano de Cabaiguán revelan su afición por la pintura y el canto.

Juan Félix Buigas, siempre acostumbrado a hurgar entre cometas, nunca imaginó que su prole daría valiosas estrellas y no precisamente a la galaxia, sino a la cultura cubana. Dos bisnietas del primer astrónomo que tuvo Matanzas viven hoy en Cabaiguán, una ciudad que les ha servido de puente en su vínculo indestructible con el arte.

La primera de ellas, Aurora Wrves, graduada en Artes Plásticas por la Academia Alberto Tarascón, de la Atenas de Cuba, confiesa sus inicios: “Desde siempre me interesó la pintura. Me acuerdo que le robaba los jabones a mi mamá y modelaba con eso. No había plastilina”.

La segunda, Alma Wrves, cantante de talento, alcanzó relevancia en la década de 1940 cuando obtuvo el Tercer Premio en La Corte Suprema del Arte, con una interpretación del tema Solamente una vez, del mexicano Agustín Lara. “Viendo mi desempeño en el concurso, mi papá me envío a estudiar canto”.

De casta les venía el talento. La madre, Aurora López, pintora de academia, había estudiado en San Alejandro bajo la tutela de Leopoldo Romañach. El padre, Eduardo Wrves Miranda, fungía como juez y redactaba las notas del tribunal para los periódicos de la época hasta que fue designado para Venegas y vinieron a tierras espirituanas. Al final terminaron en Cabaiguán, donde la enseñanza devino dedicación de la familia y por los años 50, crearon una escuela de arte. Cientos de alumnos aprendieron modelado y pintura con Aurora, que se entregó por completo al magisterio.

En 1978, la artista fue una de las fundadoras de la Casa de Cultura de Cabaiguán: “El entonces director del municipio me vino a buscar. Tuve muchos talleres, con niños de primaria y secundaria, por el día, y un grupo de obreros en las noches. Es muy importante desarrollarles la vocación, ir sumando granitos de arena”.

Nombres significativos para las artes plásticas cabaiguanenses como Ania Toledo y Julio Santos dieron los primeros pasos en sus talleres. “Tuvimos muchos locales. El primero de ellos fue en el antiguo Teatro Capirot, sobre los sótanos. Luego nos mudamos para el lado de la Óptica, allí teníamos espacio hasta para exponer. Con Ania me iba para el campo y, caballete listo, pintábamos paisajes”.

Sobre sus obras más actuales refiere a Escambray: “Hice un grupo de tapices en el Hotel Bella Costa, de Varadero. En ellos narré toda la historia de Cuba, comienza en el desembarco de Colón y termina con las manifestaciones exigiendo el regreso de Elián”.

La hermana de la pintora, Alma Wrves, inició su carrera en la Escuela de Canto de Matanzas. Los televidentes pudieron conocerla mejor cuando en la década de 1950 participó en programas como Escuela de Televisión y Jueves de Partagás. El Canal 4 de Gaspar Pumarejo y el 2 Telemundo conocieron de su melodiosa voz.

“La mejor recompensa para el trabajo de una artista es el aplauso de su público -comenta Alma-, todavía me encuentro personas que se enteran de quién soy y me felicitan, porque en aquella época disfrutaron de mis interpretaciones”.

Aunque han pasado muchos años, la mezzo soprano continúa participando en actividades en la Biblioteca Pública y el Museo de Cabaiguán. Aurora tampoco dejó a un lado el pincel. “De vez en cuando hago algún trabajito para los nietos, pero casi no tengo tiempo”, confiesa y sus manos parecen inquietas ante alguna idea por comenzar.

La cultura cabaiguanense se siente en deuda con las hermanas Wrves, quienes profesan amor sincero por el arte.

Escambray

Texto de Escambray

2 comentarios

  1. Excelentes caritativa hermanas de caritativa es por alumbrar a otras personas senderos llenos de logros con rayos de luces producidos por sus desmesurados y apreciados talentos que al final ellas mismas se convirtieron en las benefactora de sus propios talentos virgen sin haberlos explotados cabalmente pues a ellas hubieron de pertenecen por derechos propios sus maravillosos talentose ideas los cuales donaron con todos sus corazones solo espero que el agradecimiento de sus ayer educados y preparados por ellas se les sea retribuidos como una gran muestra de amor y agradecimientos. Lazaro izquierdo

    • Daisel Wrves Santos

      Primero que nada estoy muy orgullosa de estas dos artistas que son mis tias… Luego solo queria rectificar y es que la mayor de ellas es Alma Wrves López(La cantante) y la segunda es Aurora Wrves López (La pintora). El Arte es algo que nos viene a todos en la sangre de una manera u otra. Ya que hay muchos en nuestra familia que son artista.. Pero como sus talentos, ya no los hay….. Sobre todo porque fueron otros tiempos muy diferentes a los de ahora…. Donde las mujeres tenían un mundo entero por enfrentar para lograr llegar a ser reconocidas como artistas… En esos tiempos si se trataba de talentos. Hoy en día por desgracia a cambiado un poco el mundo del arte… Saludos
      Daisel Wrves Santos

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *