Argentina, gran premio del Cine Pobre de Gibara

La ópera prima El hada buena, de la argentina María Laura Casabe, obtuvo el premio al Mejor Largometraje de la X edición del Festival Internacional del Cine Pobre, celebrado en la oriental ciudad cubana de Gibara. El jurado, integrado por Michael Rowe, Luis Eduardo Aute, Ramiro García y Rafael Solís,

La ópera prima El hada buena, de la argentina María Laura Casabe, obtuvo el premio al Mejor Largometraje de la X edición del Festival Internacional del Cine Pobre, celebrado en la oriental ciudad cubana de Gibara.
El jurado, integrado por Michael Rowe, Luis Eduardo Aute, Ramiro García y Rafael Solís, distinguió a esta fábula peronista del resto de las 11 obras concursantes, en un certamen en el que resultó el mejor corto de ficción la cinta Extra, de China, realizada por el colombiano residente en ese país Rodrigo Escobar-Vanegas.

De acuerdo con el reporte de la agencia Prensa Latina, el lauro a la Mejor Maqueta, otorgado por la Fundación Villa del Cine, fue para Y sin embargo, del cineasta cubano Rudy Mora, filme recién estrenado en las salas del país.

Este galardón, uno de los más importantes del certamen, facilitará a los realizadores los procesos finales de post producción de las películas, su traspaso desde video a cinta de poliéster, mezcla final de sonido y tres copias en formato de 35 milímetros para su participación en otros festivales internacionales.

En el género de documental el premio recayó en Prohibido, de Amal Ramsis (Egipto-España), mientras que en la categoría de Fotografía fue agasajado Luis Guevara por Bohío (Cuba), y en edición Camilo Botero por su obra 16 Memorias (Colombia).

También trascendió que en el concurso de videocreación se entregaron tres distinciones a igual número de realizadores cubanos: La costurera, de Ivette Ávila, en la especialidad de animación; Libreta de estudio 1, de Yainiel Martínez, en videoarte; y Frío, de Joseph Ross, en videoclip.

Como mejor guión inédito sobresalió Los fanáticos, del cubano Abel Arcos, guionista del filme La piscina, del realizador Carlos Machado.

Este último material fue reconocido, además, con el Premio Aniversario 25 del Centro Memorial Dr. Martin Luther King Jr. a la Mejor �»pera Prima, junto al largometraje Gibaras, aún en proceso de edición.

El Premio Adria Santana, en homenaje a la destacada actriz cubana fallecida el pasado año, recayó en la joven Orisel Gaspar por su interpretación en el cortometraje de ficción El segundo amanecer de la ceguera, de Mauricio Franco (Perú-España); y en el actor Alejandro Cuervo, por su desempeño en Maniobra, de Ricardo Fontana (Cuba-Uruguay).

Durante la gala de premiaciones y clausura, la destacada realizadora dominicana Tanya Valette, miembro de uno de los jurados, recibió la Distinción por la Cultura Nacional de manos del titular cubano del ramo, Rafael Bernal.

Fundado en 2003 por el reconocido director cubano Humberto Solás (1941-2008), el Festival Internacional del Cine Pobre constiuye escenario ideal para la promoción de un séptimo arte de gran calidad estética, de contenido y bajo presupuesto para su realización.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *