Arte espirituano en FIART 2012

Arte, utilidad y oficio yayaberos se exhiben en la XVI Feria Internacional de Artesanía de La Habana, que desde el pasado 7 y hasta el 23 de diciembre tiene lugar en la capital de todos los cubanos. Barro convertido en milagro por el amor alfarero de la Familia  Santander y

El proyecto Cubaiguán, una de las muestras espirituanas en FIART 2012.Arte, utilidad y oficio yayaberos se exhiben en la XVI Feria Internacional de Artesanía de La Habana, que desde el pasado 7 y hasta el 23 de diciembre tiene lugar en la capital de todos los cubanos.

Barro convertido en milagro por el amor alfarero de la Familia  Santander y del proyecto Cubaiguán; hojas y flores artísticamente marchitas por el taller La Rosita; piel en forma de cartera y calzado con marca artesana de Los Dagos; hilos que trenzan randa y frivolité de las femeniles agujas trinitarias y obras plásticas de Ernesto García Peña, hechas para sentarse en los muebles metálicos de los Hermanos Sánchez lucen en la gran vitrina promocional de la artesanía cubana y foránea: FIART 2012.

Dedicada a la provincia de Ciego de Ávila y a fortalecer el intercambio entre las naciones integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA, la Feria Internacional de Artesanía tiene propósitos expositivos y comerciales ante los mercados nacional y planetario.

Los espirituanos, entre 385 stands que incluyen los expositores extranjeros de casi una veintena de países, mostrarán sus sellos exclusivos en técnicas textiles, de naturaleza seca, cerámica, piel, madera y metal.

Roberto Ponce de León, director de la filial del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) en Sancti Spíritus, informó a Escambray que las piezas artesanales del terruño optan, especialmente, por el galardón al Mejor Exportador, el cual será otorgado en esta decimosexta edición de la feria, unido al Premio ALBA Cultural, Premio FIART y Reconocimiento por la Obra de la Vida.

Junto a un stand institucional ambientado con abanicos trinitarios de madera calada, faroles del taller Forjaluz y mueblería de fibra, madera y metal, los 10 pabellones individuales de factura yayabera comprenden más de un centenar de metros cuadrados del habanero recinto ferial PABEXPO, según Silvia Orellana Darcourt, especialista en Desarrollo e Imagen de la dependencia local del FCBC.

A partir de este 7 de diciembre y hasta el día 23, bajo la premisa de arte, utilidad y oficio, la creatividad nativa muestra lo más representativo de la creación artesanal espirituana como expresión sublime de la identidad lugareña.

Tamara Rendón Portelles

Texto de Tamara Rendón Portelles

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *