Artes decorativas para el verano

Elevar el gusto estético entre las jóvenes generaciones es el objetivo del Museo de Arte Colonial de Sancti Spíritus con un curso previsto para el mes de julio. En la ciudad de Sancti Spíritus, cuarta villa cubana fundada por los conquistadores ibéricos hace casi cinco siglos, urge promover entre las

Preservar las tradiciones espirituanas es el propósito del trabajo comunitario de la institución.Elevar el gusto estético entre las jóvenes generaciones es el objetivo del Museo de Arte Colonial de Sancti Spíritus con un curso previsto para el mes de julio.

En la ciudad de Sancti Spíritus, cuarta villa cubana fundada por los conquistadores ibéricos hace casi cinco siglos, urge promover entre las jóvenes generaciones el gusto por las artes decorativas, un rasgo identitario de la región que actualmente parece soslayado por buena parte de sociedad.

De ello están conscientes especialistas y técnicos del Museo de Arte Colonial de la villa del Yayabo, quienes han organizado un curso de verano con el propósito de contribuir a la adecuada apreciación de las artes decorativas entre los espirituanos y, por ende, a enriquecerles el gusto estético.

Del 9 al 13 de julio se llevarán a cabo conferencias, clases prácticas y visita a instituciones como parte de un programa que incluye temáticas tan diversas como la historia y evolución del mueble, las características de los muebles cubanos, así como la tipología de cristales, porcelanas y cerámicas.

Las disertaciones no quedarán, sin embargo, en el plano de lo teórico, sino que se vincularán a la obra concreta de los artesanos y artistas contemporáneos, gracias al recorrido que el museo ha planificado por los talleres de Félix Madrigal, Onel Yánez y José Antonio Rodríguez, quienes complementarán los conocimientos adquiridos por los participantes.

El Museo de Arte Colonial de Sancti Spíritus, primero de su tipo abierto después del triunfo de la Revolución en el centro de Cuba, ha venido consolidando durante décadas su trabajo con la comunidad mediante proyectos de enseñanza de las más disímiles técnicas del bordado y el tejido, así como la asesoría oportuna a instituciones y a la población en materia de artes decorativas en general.

Gisselle Morales

Texto de Gisselle Morales
Periodista y editora web de Escambray. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2016). Autora del blog Cuba profunda.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *