Asiste comandante cubano Ramiro Valdés a funerales de Tomás Borge

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés llegó este miércoles a Managua para asistir a los funerales de Tomás Borge, amigo entrañable de esa nación caribeña y su revolución. La última vez que los vimos juntos fue el pasado 10 de enero, cuando el dirigente antillano encabezó la delegación de

Ramiro Valdés en Managua. (Foto PL)El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés llegó este miércoles a Managua para asistir a los funerales de Tomás Borge, amigo entrañable de esa nación caribeña y su revolución.
La última vez que los vimos juntos fue el pasado 10 de enero, cuando el dirigente antillano encabezó la delegación de su país a la toma de posesión del presidente Daniel Ortega.

Aquel día los dos legendarios comandantes de las revoluciones de Nicaragua y Cuba, sostuvieron una «conversación de hermanos» como era costumbre, junto a diplomáticos y colaboradores internacionalistas, en la sede de la embajada.

Ramiro Valdés dialogaba con sus compatriotas que brindan aquí servicios en los campos de salud, educación, desarrollo energético y telecomunicaciones, cuando llegó Borge, en vendaval de sonrisa llana y bromas disparadas en ráfagas para saber cómo el amigo conservaba el cuerpo atlético pese a las canas y los años.

Quienes los vimos platicar, sabíamos del privilegio de estar presenciando el contacto de dos hombres unidos por convicciones, trayectoria de lucha, fidelidad a sus pueblos, naturaleza férrea, acostumbrados a los momentos difíciles en procesos insurreccionales y en la construcción del poder del pueblo luego del triunfo.

Entrevistado por Prensa Latina, Valdés destacó entonces que la ratificación de Ortega al frente del gobierno nicaragüense constituye un hecho valioso para América Latina y el Caribe en términos de integración regional.

Gobiernos con posiciones progresistas, como las del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), favorecen el proceso de unidad, que en el corto y mediano plazos podría avanzar en lo económico, comercial, monetario y en fomento de capacidades industriales, evaluó.

Para los cubanos, particularizó, Daniel y el sandinismo están íntimamente ligados a nuestra Revolución, en vínculo histórico de combate a favor de la justicia y por la independencia nacional.

De Nicaragua, dijo, nunca nos ha faltado el apoyo en las batallas contra el bloqueo mantenido por sucesivas administraciones de Estados Unidos, ni tampoco el respaldo en la lucha por liberar a cinco cubanos antiterroristas presos en ese país norteño.

Entre los miles de asistentes ahora al acto de homenaje a Borge en la capitalina Plaza de la Fe, encabezado por Ortega, se hallan Ramiro Valdés y el embajador cubano, Eduardo Martínez Borbonet.

La muerte del comandante Tomás Borge es una pérdida dolorosa para el pueblo cubano, afirmó hoy Martínez Borbonet, tras colocar sendas ofrendas florales junto al féretro del fundador del FSLN a nombre de Fidel Castro y el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de su país, Raúl Castro.

La nación cubana comparte el dolor del pueblo nicaragüense pues hemos perdido un hermano, un hijo porque lo tenemos también como cubano y se ganó el cariño de todo mi pueblo, comentó el diplomático.

Tomás estará en todas las batallas que seguiremos dando los revolucionarios en América Latina y en todas las batallas de este gobierno para llevar a cabo el legado del Frente Sandinista, resaltó.

Expresa Cuba condolencias por muerte de líder sandinista Tomás Borge

El presidente cubano, Raúl Castro Ruz, expresó al pueblo y gobierno nicaragüenses sus condolencias por el fallecimiento del líder sandinista Tomás Borge, informó la televisión nacional.

Tanto el mandatario, como el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, enviaron sendas ofrendas florales en nombre del gobierno y el pueblo de la isla para homenajear a Borge, a quien lo unía una gran amistad con el país caribeño.

Este miércoles, el vicepresidente cubano Ramiro Valdés viajó a Managua para rendir tributo póstumo al comandante nicaragüense y participar en su funeral.

La televisión local también rindió homenaje al destacado luchador con la transmisión de un material exclusivo sobre su vida revolucionaria.

En Managua, el presidente Daniel Ortega encabeza los actos de recordación a Borge, cuya muerte ha tenido amplia repercusión mundial.

El país centroamericano decretó, además, duelo nacional por la pérdida del último de los fundadores sobrevivientes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Nacido el 13 de agosto de 1930, Borge falleció el pasado 30 de abril por afección pulmonar de naturaleza cancerígena, que lo mantuvo internado durante varias semanas en el hospital militar de Managua, donde fue intervenido quirúrgicamente el 6 de abril último.

Numerosos gobiernos, partidos políticos, organizaciones religiosas y sociales e intelectuales de distintas partes del orbe expresaron las condolencias por la desaparición física del revolucionario, destacado escritor, poeta, diputado y diplomático.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *