Celebran espirituanos Día Internacional del Estudiante

A 73 años de los sucesos de aquel 17 de noviembre en Praga, donde jóvenes checoslovacos se resistieron en plena calle al dominio nazi, los pupilos del mundo recuerdan a su manera el Día Internacional del Estudiante. Y es que estudiar tiene variadas implicaciones en dependencia de la geografía. Para

Para los estudiantes espirituanos, la fecha resulta trascendente.A 73 años de los sucesos de aquel 17 de noviembre en Praga, donde jóvenes checoslovacos se resistieron en plena calle al dominio nazi, los pupilos del mundo recuerdan a su manera el Día Internacional del Estudiante.

Y es que estudiar tiene variadas implicaciones en dependencia de la geografía. Para el alumnado chileno deviene reclamo en pancartas, reforma a gritos, motivo de rebelión; para el cubano, derecho y deber, privilegio gratuito, razón de festejo. Así, los estudiantes espirituanos se suman a las iniciativas nacionales en reverencia a la fecha como el Festival Universitario del Libro y la Lectura (FULL) y el tuitazo que promueve el heroísmo estudiantil en las redes sociales.

También por estos días la creatividad local tiene sobrados ánimos de homenaje en los diversos planteles educacionales. La Universidad de Ciencias Médicas desarrolla un programa de conversatorios e intercambios con la vanguardia estudiantil del centro, la cual compone el Movimiento Mario Muñoz Monroy, formado por alumnos integrales.

“La noche de residencia”, prevista para el 20 de noviembre, matizará la jornada de celebración con actividades culturales y recreativas, según Maritza Cedeño Salgado, a cargo del Departamento de Extensión Universitaria en la institución docente.

De acuerdo con Damaris Guerra Pentón, al frente de la actividad extensionista en la Universidad de Ciencias Pedagógicas (UCP) Capitán Silverio Blanco Núñez, el talento aficionado al arte organizó galas culturales con la participación de educandos extranjeros.

Los maestros del futuro, devenidos humoristas en el grupo Los Despistados, protagonizaron una divertida “Noche de teatro” el martes 12 en el coliseo escolar, donde pedagogos en formación y alumnos de la Escuela Elemental de Música Ernesto Lecuona ofrecieron también el jueves 15 un espectáculo nocturno.

Durante el resto de los días conmemorativos, en la Universidad de Sancti Spíritus (UNISS) José Martí Pérez, se desarrollará el Encuentro Nacional de Cátedras Martianas, que tiene como miembro de honor a Armando Hart Dávalos, los días 20 y 21 de noviembre.

Noel Miranda Agüero, divulgador en el centro de altos estudios, informó a Escambray sobre el Carnaval bajo las Estrellas por los lares de la residencia estudiantil, otra iniciativa cultural en este marco de celebraciones, que tendrá como climax el concierto de Buena Fé “90 de corazón”, previsto para las 10: 00 p.m de mañana 18 de noviembre en la Plaza de la Revolución Serafín Sánchez Valdivia de la capital provincial, justo cuando se cumple el aniversario 116 del fatal combate para el patriota espirirtuano.

Tamara Rendón Portelles

Texto de Tamara Rendón Portelles

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *