Chávez aventaja en 28 puntos a candidato opositor

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ganaría las elecciones con el 57,8 por ciento de los votos de celebrarse estas el próximo domingo, según los resultados de una encuesta de Consultores 30.11 divulgados este viernes. En contraste, el candidato opositor Henrique Capriles Radonski recibiría el 29,7 por ciento de los

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ganaría las elecciones con el 57,8 por ciento de los votos de celebrarse estas el próximo domingo, según los resultados de una encuesta de Consultores 30.11 divulgados este viernes.
En contraste, el candidato opositor Henrique Capriles Radonski recibiría el 29,7 por ciento de los sufragios, informó a la prensa el director de la entidad, Germán Campos.

Así resultó de la investigación realizada los días 12 al 14 de junio, que abarcó a tres mil 850 entrevistados residentes en 16 estados.

Consultores 30.11 indagó, además, por cómo los votantes evalúan la gestión del gobierno de Chávez: el 68,3 por ciento la considera de excelente, buena o de regular hacia buena, y el 29,8 de regular hacia mala, mala o pésima.

Asimismo, el 47,2 por ciento se mostró muy de acuerdo o de acuerdo con la construcción de un sistema socialista en Venezuela, y el 20,8 en desacuerdo.

A juicio de Campos, esa cifra se diferencia ampliamente del 15 por ciento que a fines de la década del 80 se inclinaba hacia esa alternativa, que luego ascendió al 44 por ciento en el año 2006, cuando Chávez propuso desarrollar el socialismo del siglo XXI.

La investigación también mostró que el 49,5 por ciento de los preguntados considera que la situación de Venezuela marcha por buen camino, y el 87,3 cataloga de muy positivo o positivo el desempeño del deporte en la nación suramericana.

Uno de los resultados más interesantes de la investigación, en opinión de Campos, fue la similitud del porcentaje que considera mejor sus expectativas personales para los próximos dos o tres años (62,2), y las de la situación del país en ese período (61,1).

En las décadas del 80 y 90 existió una disociación entre las expectativas personales de los ciudadanos y las del país, entre las cuales hubo una brecha amplia, etapa que llamamos la Venezuela de sálvese quien pueda y como pueda, señaló Campos.

Hoy en día eso ha cambiado, agregó el especialista, y muchos venezolanos piensan que si al país le va bien, a ellos también les va ir bien, por lo que la brecha disminuyó.

En respuesta a Prensa Latina, Campos subrayó que lo que está hoy en juego no es escoger entre dos candidatos a la presidencia, sino entre dos modelos de sociedad que se contraponen en muchas de sus facetas, con visiones diferentes de la situación del mundo, de lo social, lo político y la integración de América Latina.

Esta fue la cuarta indagación efectuada en el 2012 por Consultores 30.11, precedida por las realizadas el 9 y 29 de marzo, y el 13 de mayo.

En esa última el 56,8 por ciento de los consultados declaró su intención de votar por el actual presidente, mientras el 27,1 lo haría por el candidato de la oposición.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *