China: Llaman a crear nuevo modelo de crecimiento económico

El presidente chino, Hu Jintao, defendió este jueves la creación un nuevo modelo de crecimiento económico para un desarrollo sostenible que aumente la prosperidad de este país asiático, mejore el bienestar de la población y asegure la estabilidad y armonía sociales. «En respuesta a los cambiantes acontecimientos tanto en la

Hu Jintao en su discurso de inauguración del Congreso del PCCh.El presidente chino, Hu Jintao, defendió este jueves la creación un nuevo modelo de crecimiento económico para un desarrollo sostenible que aumente la prosperidad de este país asiático, mejore el bienestar de la población y asegure la estabilidad y armonía sociales.

«En respuesta a los cambiantes acontecimientos tanto en la economía mundial como doméstica, debemos acelerar la creación de un nuevo modelo de crecimiento y asegurar que el desarrollo este basado en una mejor calidad y desempeño», dijo Hu.

El líder chino indicó que ese nuevo modelo de crecimiento tiene como elementos esenciales mantener la estrategia de incentivar la demanda interna, el establecimiento de un mecanismo a largo plazo para aumentar las demandas de los consumidores, incrementar las inversiones a un ritmo apropiado y expandir el mercado interno.

Hu destacó estas ideas en la presentación de un informe central en la apertura del 18 Congreso Nacional del gobernante Partido Comunista (PCCH), que culminará el próximo día 14 en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing, con la elección de una nueva generación de líderes chinos encabezados por Xi Jinping.

El documento es un resumen de 10 años de expansión económica durante el mandato de Hu, pero a la vez refleja la urgencia en las esferas oficiales por lograr un desarrollo que no solo aumente el número de ricos y las brechas sociales en la población.

«Solo mediante la promoción de un desarrollo saludable y sostenible China puede establecer una base material sólida para elevar la prosperidad y fortaleza del país, mejorar el bienestar de la población y asegurar la armonía y estabilidad sociales».

En esa misma línea de acción, Hu citó como objetivo económico para el nuevo equipo de dirigentes que lo sustituirá al frente del PCCh y el Gobierno duplicar para el 2020 el valor del Producto Interno Bruto registrado en 2010, el cual fue estimado en más de 5,87 billones de dólares.

Pero Hu instó además duplicar en igual periodo el ingreso percápita a los residentes en las zonas rurales y urbanas, un elemento que nunca fue contemplado en los planes de crecimiento económico de China, aprobados en los dos congresos anteriores del PCCh.

Explicó a los casi dos mil 300 delegados al 18 Congreso Nacional del PCCh que esos objetivos fueron trazados sobre la base de «hacer que el desarrollo del país sea más balanceado, coordinado y sustentable».

Hu instó a proseguir con firmeza en el camino del socialismo con características chinas y completar para el 2020 la construcción de una sociedad moderadamente próspera en todos los aspectos.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *