Sostienen encuentro Comandantes de Nicaragua y Cuba

Tomás Borge y Ramiro Valdés, dos legendarios comandantes de las revoluciones de Nicaragua y Cuba, sostuvieron este martes en Managua una «conversación de hermanos», con diplomáticos y colaboradores internacionalistas de esa nación antillana.En la embajada cubana tuvo lugar el encuentro, donde el vicepresidente cubano de los Consejos de Estado y

Tomás Borge y Ramiro Valdés, dos legendarios comandantes de Nicaragua y Cuba.Tomás Borge y Ramiro Valdés, dos legendarios comandantes de las revoluciones de Nicaragua y Cuba, sostuvieron este martes en Managua una «conversación de hermanos», con diplomáticos y colaboradores internacionalistas de esa nación antillana.En la embajada cubana tuvo lugar el encuentro, donde el vicepresidente cubano de los Consejos de Estado y de Ministros se interesó por conocer detalles sobre la colaboración que brindan aquí cientos de compatriotas en campos como salud, educación, desarrollo energético y telecomunicaciones.

Borge, actual embajador de Nicaragua en Perú, llegó a mitad de conversación, con la familiaridad de quien se sabe en casa y busca a «un hermano» llegado a Managua este 10 de enero para asistir a la ceremonia de juramentación del reelecto presidente Daniel Ortega y del nuevo vicepresidente de la República, Omar Halleslevens.

Integrantes de las misiones de colaboración dieron cuenta de su faena en cuestiones como docencia médica, labor asistencial en hospitales y comunidades, operaciones oftalmológicas, asesoría técnica en temas educacionales e infraestructura para la generación de electricidad y el aprovechamiento de las fuentes alternativas de energía.

Entrevistado por Prensa Latina, Ramiro Valdés destacó que la ratificación de Ortega al frente del gobierno nicaragüense constituye un hecho valioso para América Latina y el Caribe en términos de integración regional.

Gobiernos con posiciones progresistas, como las del Frente Sandinista de Liberación Nacional, favorecen el proceso de unidad, que en el corto y mediano plazos podría avanzar en lo económico, comercial, monetario y en el fomento de capacidades industriales, evaluó.

Hay perspectivas para ese avance, cuando acuerdos de libre comercio suscritos en el área han servido fundamentalmente para explotar y extraer riquezas sin ofrecer los beneficios esperados para los pueblos, opinó.

Para los cubanos, particularizó, Daniel (Ortega) y el sandinismo están íntimamente ligados a nuestra Revolución, en vínculo histórico de combate por la justicia y la independencia nacional.

De Nicaragua, dijo, nunca nos ha faltado el apoyo en las batallas contra el bloqueo mantenido por sucesivas administraciones de Estados Unidos, ni tampoco el respaldo en la lucha por liberar a cinco cubanos antiterroristas presos en ese país norteño.

Reelección de Ortega es victoria latinoamericana, asegura Cuba

La reelección de Daniel Ortega en Nicaragua es una victoria para los pueblos latinoamericanos y caribeños, dijo hoy el vicepresidente cubano Ramiro Valdés, al arribar a esta capital para asistir a la ceremonia de investidura presidencial.

En breves declaraciones a los periodistas en el aeropuerto internacional Augusto César Sandino, el vicepresidente de los Consejos de Estado y Ministros de esa nación caribeña destacó los históricos lazos de hermandad con los nicaragüenses.

Esos vínculos, aseguró, se estrechan cada día más y continuarán en la misma dirección como ocurre desde el triunfo de la revolución sandinista en 1979.

Estamos muy contentos de estar aquí para transmitirles un saludo revolucionario, fraternal y solidario a propósito de la toma de posesión, afirmó Valdés, quien fue recibido por el canciller Samuel Santos y el embajador cubano, Eduardo Martínez Borbonet.

Hasta el momento, más de 30 delegaciones arribaron a Managua para asistir en horas de la tarde a la toma de posesión que tendrá lugar en la Plaza de la Revolución.

Ortega y el vicepresidente electo, Omar Halleslevens, asumirán este 10 de enero un mandato de cinco años hasta enero de 2017, tras ganar en los sufragios generales del pasado 6 de noviembre, con más del 62 por ciento de los votos.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *