Colabora Sancti Spíritus con otras naciones en el campo educacional

En la contribución de Sancti Spíritus a a la formación de profesionales extranjeros sobresale la Universidad de Ciencias Médicas, donde cursan estudios en estos momentos 762 jóvenes. Cerca de un centenar de educadores de este territorio cumplen actualmente misiones de colaboración en el campo educacional, como parte de los esfuerzos

La Universidad de Ciencias Médicas acoge actualmente a más de 760 estudiantes de 34 países.En la contribución de Sancti Spíritus a a la formación de profesionales extranjeros sobresale la Universidad de Ciencias Médicas, donde cursan estudios en estos momentos 762 jóvenes.

Cerca de un centenar de educadores de este territorio cumplen actualmente misiones de colaboración en el campo educacional, como parte de los esfuerzos de Cuba para contribuir, con su potencial humano, al progreso cultural de un amplio grupo de países, algunos de los cuales emprenden desde hace aproximadamente una década campañas de alfabetización apoyadas en el método cubano Yo sí puedo.

Entre las naciones cuyos pobladores resultan beneficiadas con el aporte solidario de los espirituanos figuran Venezuela (con el mayor número de colaboradores), Ecuador, Jamaica, Nicaragua, Colombia, Bolivia, Haití y Timor Leste, a las que se suman Guinea Ecuatorial, Argentina, Angola y Perú.

No obstante, en años anteriores también se contó con la presencia de pedagogos de la tierra del Yayabo en México, Canadá, Panamá, Honduras, Guatemala, Mozambique y Brasil.

De acuerdo con la información ofrecida por Estrella Sosa Ramírez, asesora de Relaciones Internacionales en la Dirección Provincial de Educación, recientemente se inició el aporte espirituano en la misión Ribas Técnicas de Construcción, a la cual se vinculan profesores de la Enseñanza Técnica y Profesional para la ayuda teórica y práctica en la construcción de viviendas destinadas a los sectores populares.

También, aseguró la fuente, se labora en el asesoramiento de un programa destinado a la Educación Especial, tarea en la que intervienen varios especialistas espirituanos con vasta experiencia en ese campo.

En la contribución de Sancti Spíritus a a la formación de profesionales extranjeros sobresale la Universidad de Ciencias Médicas, donde cursan estudios en estos momentos 762 jóvenes procedentes de 34 países, quienes se capacitan en las especialidades de Medicina, Estomatología y Licenciatura en Tecnología de la Salud, según informó a esta publicación Alexis Cruz Hernández, director de Relaciones Internacionales de esa casa de altos estudios.

Antonio González Portal, al frente de esa propia actividad en la Universidad de Ciencias Pedagógicas (UCP), precisó por su parte a Escambray que del citado centro hay 18 docentes cumpliendo misiones de colaboración en países de América Latina y Angola. Además de ello, declaró, hay vigente desde el 2003 un convenio de trabajo con el Instituto Universitario de Formación de Maestros de Montpeller, Francia, en virtud del cual cada año entre enero y mayo arriban a nuestros predios grupos de franceses que se vinculan a escuelas primarias espirituanas. Justo a partir de este lunes se incorporará a la UCP una comitiva de 11 recién graduados procedentes de esa institución.

Desde hace más de un lustro la UCP acoge a jóvenes extranjeros de las más diversas latitudes. En estos momentos suman 41 becarios de 17 naciones, entre las que figuran Viet Nam, Laos y la República Árabe Saharahuí Democrática.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *