Destacan alcance de otorgamiento de subsidios a personas

Como una medida de extraordinario impacto en las personas o familias sin solvencia económica y necesitadas de acciones constructivas en la vivienda, fue calificado en La Habana el otorgamiento de subsidios con ese fin. Aunque tampoco será la solución al principal problema social que enfrenta la Revolución, el de la

La medida ayudará a revertir el problema de la vivienda.Como una medida de extraordinario impacto en las personas o familias sin solvencia económica y necesitadas de acciones constructivas en la vivienda, fue calificado en La Habana el otorgamiento de subsidios con ese fin.
Aunque tampoco será la solución al principal problema social que enfrenta la Revolución, el de la vivienda, su anunciada puesta en marcha por la Gaceta Oficial, a partir del 15 de enero, se inserta entre los esfuerzos del Estado en ese empeño, explicaron a la prensa funcionarios de varios organismos.
Raquel Rodríguez Gato, jefa del Grupo Seis de la Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido, insistió en que su impacto en sectores vulnerables es una expresión de que nadie quedará desamparado.
También es la primera medida que se adopta para eliminar el subsidio a los productos en general y sí compensar a las personas necesitadas, un principio recogido en el lineamiento 173.
Rodríguez recordó que de manera gradual anteriormente se aprobó la venta liberada de materiales de construcción, el otorgamiento de créditos bancarios a personas naturales para adquirir estos, y la reducción del precio en 122 artículos destinados al mejoramiento de las casas.
Subrayó que habrá un orden de prioridad, pues el subsidio se ofrecerá a familias afectadas por catástrofes, con pérdida total o parcial de sus inmuebles, y a los casos sociales críticos.
Ello contribuirá a ir dando soluciones, de forma paulatina, a los problemas más apremiantes de las viviendas de los núcleos o familias con menos solvencia económica, dijo.
Miguel Limia David, miembro del referido Grupo de esa comisión permanente, y Adalberto Carbonell Soto, director general de Presupuesto del Ministerio de Finanzas y Precios, explicaron que del impuesto recaudado sobre la venta de materiales de la construcción, en las provincias, saldrá el dinero destinado a esta política.
Tras la persona necesitada hacer su correspondiente solicitud ante la Dirección Municipal de la Vivienda, abrírsele un expediente y realizarse un análisis exhaustivo de la situación económica de su núcleo, corresponderá a los Consejos de la Administración Municipal decidir si es merecedora o no de ese beneficio.
Ambos funcionarios refirieron la responsabilidad individual de cada cual de cumplir con el contrato mediante el cual accede al subsidio, y emplee correctamente el dinero asignado, es decir, con vistas a pagar la mano de obra y adquirir los materiales de construcción.
Loida Obregón González, directora de Economía del Instituto Nacional de la Vivienda, aclaró que solo se otorgará un máximo de 80 mil pesos, para acciones constructivas que abarquen hasta 25 metros cuadrados, en lo cual se incluiría un cuarto, sala y baño.
De esta manera vamos a ayudar a resolver la mayor cantidad de casos, acotó, sin dejar de señalar que la vía principal para la solución del problema habitacional en Cuba será la construcción de nuevas viviendas por el Estado.
En el encuentro ofrecieron pormenores del alcance de esta medida funcionarios de los ministerios del Trabajo y la Seguridad Social y de Comercio Interior.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *