Cuba carece de potencial para llegar a 12 millones de habitantes

Redondear la docena de millones de habitantes resulta una meta imposible de lograr por Cuba, debido a la falta de potencial demográfico, ratificó este jueves el principal experto nacional en el tema. El investigador Juan Carlos Alfonso, director del Centro de Estudios sobre Población y Desarrollo, quien también dirigió el

Redondear la docena de millones de habitantes resulta una meta imposible de lograr por Cuba, debido a la falta de potencial demográfico, ratificó este jueves el principal experto nacional en el tema.

El investigador Juan Carlos Alfonso, director del Centro de Estudios sobre Población y Desarrollo, quien también dirigió el reciente Censo de Población y Viviendas, recordó que la isla arribó a los 10 millones de personas en 1984 y a los 11 millones en el año de 1996.

Alfonso ofreció los datos en la conferencia que dejó inaugurado este jueves en esta sureña ciudad, 250 kilómetros la sudeste de La Habana, un congreso científico de carácter territorial (centro del país) acerca de geriatría y gerontología.

Como causa principal del fenómeno (paralización del crecimiento demográfico) señaló el hecho de que Cuba cuenta con un índice de desarrollo humano (lugar 52 en el ranking mundial de 2011), propio de países industrializados, debido en primer término a sus resultados favorables en materias de salud y educación.

El experto precisó que a partir de 1978, bien distante del comienzo de la crisis económica de inicios de los años 90 del pasado siglo, la fecundidad comenzó a sufrir una contracción en la isla.

Tal precisión refuta la tesis de que sea el factor económico el condicionante de la baja tasa de natalidad de las dos últimas décadas, pues en países de la región agobiados por similar situación la población sigue en aumento.

Datos a tener muy en cuenta en la planificación de políticas reflejan que en 1966 nacieron 260 mil cubanos, mientras 30 años más tarde la cifra apenas llegó a 111 mil.

Ante los expertos en demografía se plantean cuestionamientos perspectivos al estilo de cómo va a funcionar Cuba en 2050, cuando un 35 por ciento de la población rebase los 60 años.

El problema del envejecimiento y del cambio y funcionamiento de las familias constituyen temas a tener presentes por un país que muestra un contexto sociológico diferente a otros de región geográfica y de semejante nivel de desarrollo, apuntó el demógrafo.

Alfonso resaltó la importancia de que los Lineamientos de la Política Económica y Social aprobados por el Sexto Congreso del Partido Comunista, en abril de 2011, dedicaran uno a la necesidad de estudios e implementación de estrategias para enfrentar los elevados niveles de envejecimiento de la población cubana.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Simple y llanamente el cubano de la actualidad no tiene ni posee la misma capacidad mental ni de entendimiento pues hay demasiados puntos negativos que si no influyen o no determinan esta por ver es como muchos dicen que el dinero no es la felicidad pero muchos otros dicen y creen que si no es la felicidad el dinero es lo mas parecido hay para llegar a esa cantidad de habitantes se tuvo que haber sembrado con buenos cimientos a conciencias tiempos atras que no se hicieron todos saben porque y yo creo que es demasiada i responsabilidad e inmadurez de la noche a al amanecer fomentar una fabrica de mujeres embarazadas pues quien va criar los chavales ellas mismas imposible entre el regueton y el libertinaje no van a tener tiempo de dar chicos con calidad y las abuelas ya estas se encuentran muy viejas para estar corriendo y las pobres en poco tiempo va a querer morirse pues van a pesar que mal ellas hicieron en la vida para recibir ese castigo. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *