Debaten en Panamá sobre bloqueo de EE.UU. a Cuba y los Cinco

El bloqueo económico de Estados Unidos, el caso de cinco antiterroristas cubanos prisioneros en ese país y el trabajo en 2013 son temas a debates durante el XIII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba en Panamá.Representantes de los capítulos de las nueve provincias panameñas que forman la Coordinadora Nacional de Solidaridad con la isla caribeña sesionan desde ayer en la sede del Centro Regional de la Universidad de Panamá de Penonomé, provincia de Coclé.

En la ceremonia inaugural, el embajador cubano Reinaldo Calviac se refirió entre otros muchos temas a la próxima votación en la Asamblea General de las Naciones Unidas el 13 de noviembre del proyecto de resolución sobre la necesidad de ponerle fin al bloqueo económico de Estados Unidos a su país.

Calviac recordó que en las 21 votaciones anteriores, Estados Unidos quedó aislado, pues el mundo casi en pleno ha exigido en todos esos años el cese del injusto cerco y se mostró convencido que en esta ocasión volverá a repetirse esa victoria moral del pueblo cubano.

La jornada de este sábado, la final de la cita solidaria, se centrará en las mesas trabajo, en la cual se debatirán aspectos muy específicos y luego se pasará al pleno para dar lectura a las conclusiones respectivas y elaborar y aprobar una declaración final.

Isabel González, presidenta del capítulo de Coclé, dijo que las conclusiones del encuentro se constituirán en la plataforma del trabajo de solidaridad en 2013.

Elio Gámez, vicepresidente primero del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), informará a los delegados de la actualidad cubana, incluidos los temas del bloqueo y la situación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González.

Los Cinco, como se les conoce internacionalmente, fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en la ciudad estadounidense de Miami. Un proceso irregular celebrado allí los condenó en 2001 a penas que van desde la doble cadena perpetua hasta 15 años.

Numerosas personalidades y organizaciones mundiales han defendido a estos luchadores que solo vigilaban actividades extremistas de grupos violentos de origen cubano en Florida, para alertar a su país de acciones terroristas.

Según autoridades cubanas, el daño económico ocasionado al pueblo de Cuba por la aplicación del bloqueo hasta diciembre de 2011, considerando la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, asciende a un billón 66 mil millones de dólares.

One comment

  1. Tienen mucha importancia estos debates en PANAMA en favor de CUBA por los descaro y escandalosos modos de chantajear a CUBA como lo mismo hacen hoy en contra de los CINCO creo que es hora de terminal con esta pesadilla que los norteamericanos como ratas enfermas de las peores existentes en madriguera ellos no tienen normas ni compromisos virtuoso y mucho menos ideales pues siempre tienen maneras raras que confunden como reales y justas para justificar el embargo y bloqueo y continuar con las injustas condenas a los CINCOS pero ahora en PANAMA han de caer en cuenta que el imperialismo del norte no son reales ni verdad son mitos y viejos zorros rencoroso y muy malos actores capaces de todo lo negativo por hacer cumplir sus deseos y ansias de lucro personales. Lazaro izquierdo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *